A lo largo del encuentro, los participantes presenciaron disertaciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, de la procuradora General de la SCJBA María del Carmen Falbo y de los abogados Juan Pedro Da Rocha, Gerardo Frega, Gustavo Herbel y Andrés Harfuch, entre otros destacados especialistas.
Asimismo, en el marco de la actividad, que se realizó en el Auditorio Grande de la Universidad, Casal destacó que “juicios por jurados es el primer eslabón de contacto nuevo entre la ciudadanía y la justicia” y agregó que “cuando hay un acto de democracia, concensuado, construido, legitimado por los actores que intervienen, la democracia cambia para mejor”.
El evento, organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Matanza, está destinado a la capacitación de los integrantes del Poder Judicial, abogados y estudiantes de Derecho.
Por otro lado, en el marco de la entrega de escrituras a los vecinos de Berazategui, el ministro anuncio la creación de un nuevo Juzgado de Garantías para esa localidad.
“Hemos mandado el pliego al senado del futuro juez, y cuando el senado le de el acuerdo y el gobernador lo designe, inmediatamente junto con el municipio y la corte lo pondremos en marcha” manifestó el ministro.
Casal expresó que es necesaria “la justicia cerca de la gente” porque “la justicia lejos no es justicia”. “El hecho de que haya otro Juzgado de Garantías va a disminuir la gran tarea que tiene el juzgado actual” y presenta “la posibilidad de estar permanentemente cerca de los vecinos”.
“Esto es la justicia, ciudadanos comunes con un rol muy importante para cumplir y deben cumplirlo con eficiencia, eficacia y con mucha lealtad” concluyó el ministro.