Judiciales

Piden la declaración indagatoria de Alejandra Gils Carbó por abuso de autoridad

El fiscal federal Guillermo Marijuan, pidió la declaración indagatoria de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, por considerar que cometió los delitos de abuso de autoridad y violación de sus deberes de funcionario público.

Marijuan impulsa la causa por el nombramiento de Carlos Gonela al frente de la Procuración antilavado (PORCELAC) de manera ilegal. El fiscal determinó que Gonela fue designado al frente de la Procuración sin acuerdo del Senado de la Nación y por eso pide la indagatoria de Gils Carbó.

 

Para designar a Gonella no hubo concurso público, ni oposición de antecedente, no se envió una terna al Senado y la Cámara alta no aprobó el pliego de quien fue designado como fiscal de la PROCELAC.

 

Marijuan pidió a Casanello que se designe al frente de la Procelac a un fiscal nombrado por concurso y con acuerdo del Senado; dijo que lo hacía para hacer cesar la comisión de un delito.

 

Este está enfrentado a Gonella porque, durante su ausencia, evitó acusar a Lázaro Báez en la causa de lavado de dinero y se limitó a imputar a los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

 

Marijuán pide que la procuradora sea indagada por el delito que está penado por el artículo 248 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

 

Gils Carbó argumentó que los nombramientos de fiscales ad hoc y de fiscales subrogantes están dentro de sus atribuciones funcionales y que estas medidas vienen de antes de su asunción.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar