“Voy a ordenar en el próximo Consejo de Ministros que todos nuestros ministros y ministras se incorporen como milicianos y milicianas de los cuerpos combatientes”, adelantó Maduro desde el Cuartel de la Montaña.
“A nosotros el 2015 nos tiene que amanecer con 500.000 milicianos y milicianas ya en fila, y al 2019, como lo he aprobado hoy, debemos llegar a un millón de milicianos para el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana”, sostuvo el Presidente.
Durante su discurso, Maduro reiteró que Venezuela enfrenta una “guerra económica” y dijo que en las Fuerzas Armadas “hay suficiente fuerza moral para aguantar las embestidas”, al tiempo que abogó por una mayor profesionalización de los milicianos. “Todos tienen que tener su uniforme, sus equipos, su armamento, su orientación”, indicó.
La Milicia Bolivariana, creada en 2005 por Hugo Chávez, participa de distintas tareas en defensa de la revolución bolivariana y recientemente el Gobierno dispuso que se despliegue en supermercados para reforzar atención a clientes y controlar precios.
La milicia está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la “milicia territorial”, definida como el “pueblo en armas”, y a los “cuerpos combatientes”, integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas. Sus detractores, en cambio, la llaman “guardia pretoriana” y critican que su creación militarizó a la sociedad.