El sindicato que conduce Ricardo Cirielli realizó “reuniones informativas y deliberativas en los lugares de trabajo de Aerolíneas Argentinas, Austral, y de Controladores Aéreos”. Más de 20 vuelos fueron cancelados.
El gremio indicó que el llamado a asambleas fue para “determinar un plan de lucha” por la “insuficiente oferta de actualización salarial, acorde a la inflación real del año 2013 y la proyectada para el año 2014, en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral”.
Asimismo, denunciaron “incumplimientos convencionales” de un acuerdo labrado en 2010, y la “cancelación unilateral de las negociaciones” por parte de las autoridades de esas compañías aéreas.
El sindicato afirmó que el Ministerio de Transporte y de Defensa no ejecutó el acta suscripta en noviembre de 2012, donde se establece la creación de un “organismo civil estatal autónomo que preste los servicios de control del tráfico aéreo civil en la Argentina”.
La situación afectó también a varios aeropuertos del resto del país y desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron que “las operaciones están siendo demoradas, por lo que lamentamos profundamente la injustificada determinación de los dirigentes de APTA que una vez más afectan y toman de rehenes a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral”, según consignó Télam.
El jueves, un problema similar complicó vuelos cuando personal de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizó un paro sorpresivo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para levantar la medida.
Después de varias horas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el gremio acató y los vuelos comenzaron a normalizarse.