Las estadísticas, difundidas por Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indican que ya fueron rescatadas 5607 personas, en el marco de 2.539 allanamientos, realizados en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
El informe consigna que el número de rescates se incrementó durante los últimos tres años, mientras que desde 2008, el 53 % de las personas liberadas, eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 47 % restante eran sometidas a explotación sexual. Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (88%), son en un 55 % de nacionalidad extranjera.
El Programa también informó que desde la puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito, el número de llamados se incrementó, siendo los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 donde más llamados se registraron.
A su vez, se informó que durante el año en curso, la principal causa de denuncia a esta línea fue por explotación sexual (70%), y por personas desaparecidas (12%).
También, se comprobó que la gran mayoría de los llamados (60%) provenía de la región que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguido por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%).
Las estadísticas, elaboradas por el Programa Nacional, están disponibles en el sitio web www.jus.gob.ar/noalatrata, recientemente lanzado por el Ministerio de justicia, que ofrece información centralizada sobre la gestión del Estado, campañas de concientización, material de difusión y vías de contacto para realizar denuncias.