Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Nicolás Maduro, quién explicó que Chávez no podría tomar posesión en la fecha prevista por la Constitución debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por el cáncer que padece.
“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a Ud. todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo el presidente de la AN, Diosdado Cabello para terminar la sesión. “Cuídese presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela! Independencia y patria socialista! Venceremos y viviremos!”, exclamó.
Con esta decisión, el Gobierno venezolano actual seguirá en funciones más allá del 10 de enero en medio de las protestas de la oposición y en contra de lo establecido en la Constitución venezolana.
Antes, en un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, el vicepresidente Maduro anunció que Chávez no estará en Caracas para jurar.
Maduro explicó en el texto que el equipo médico encargado de salud del mandatario indicó que se recuperación postquirúrgica debe extenderse. Añadió además que el Jefe de Estado pidió informar a los venezolanos sobre su situación actual.
El gobernador del estado Miranda y ex cadidato presidencial, Henrique Capriles, había instado antes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a “fijar posición” sobre la interpretación que debe darse a los artículos constitucionales que dictaminan la ausencia temporal o absoluta del presidente de la República.
De acuerdo a la Constitución venezolana, el tercer período de Chávez al frente del gobierno finaliza el 10 de enero y ese mismo día se inicia uno nuevo.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que en el país no existe ni existirá vacío de poder.
“En ninguna parte de esta Constitución dice que el Presidente de la Asamblea Nacional deba recibir la presidencia el día 10 de enero. La única manera que el presidente de la Asamblea asuma la presidencia de la República es si hay falta absoluta. Ni hay falta temporal, ni hay falta absoluta, ni hay toma de posesión del presidente de la Asamblea, ni nada de lo que ellos han propuesto”.
Cabello agregó que el día 10 de enero habrá un acto en apoyo al presidente Chávez a las afueras del Palacio de Miraflores que contará con la presencia de algunos mandatarios de la región.