Política

Una reserva natural y un club de fútbol: una preocupación para la OPDS de Scioli

Dos reclamos públicos realizados por Greenpeace reclamando que se declare la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata como “reserva provincial” han trastocado la agenda de verano del Gobernador.  El Club Aldosivi realiza desde hace años movimientos de tierras y desoye los pedidos de la OPDS para preservar el lugar.

Primero fueron activistas que le pidieron a gritos a Daniel Scioli que proteja la reserva portuaria durante los festejos por el arribo de la Fragata Libertad. Este fin de semana, le arruinaron su cumpleaños cuando le entregaron un trofeo por ser el “Destructor de la Reserva del Puerto” durante el torneo “Copa Miramar – Torneo Futsal 2013.

 

No deben ser horas fáciles para el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, ya que es su área la responsable de atender el mantenimiento y el control sobre los espacios verdes.

 

Peor aún cuando una disposición de ese organismo, la Disposición 2214/11, es desoída por uno de los actores de reparto de esta historia: el club de fútbol Aldosivi.

 

Una reserva y un predio deportivo

 

Según la ONG ambiental, “una gran cantidad de hectáreas de la  Reserva  son  objeto de un deterioro alarmante y creciente que comenzó en el año 2010 por obras de movimiento de tierras más allá del terreno lindero otorgado por Ley Provincial 14.193 al Club Aldosivi”.

 

En el año 2010 el Club Aldosivi obtuvo por esa ley la cesión gratuita por el término de 30 años del predio lindero a la Reserva (7 hectáreas) en jurisdicción del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Sin embargo este predio no fue delimitado y se avanzó sobre áreas que corresponden al territorio de la Reserva.

 

Según los ambientalistas, la realización de obras se  encuentra en franca violación de la Disposición 2214/11 del OPDS, que determinó  tanto  la suspensión de las obras que  iniciara el  Club Aldosivi así como también la delimitación del predio y la presentación del estudio de impacto.

 

Poco después la propia OPDS determinó que las obras realizadas debían ser controladas por el Municipio de General Pueyrredón. Las obras continúan pese a los numerosos reclamos efectuados por la Fundación Reserva Natural Puerto (encargada de la preservación y administración), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando  en Acciones  por la Reserva (A.V.A.T.A.R), autoridades universitarias, ONG’s y habitantes de Mar del Plata.

 

Greenpeace en campaña de verano

 

Aprovechando la presencia del Gobernador durante enero, participando en distintas actividades en la Costa, Greenpeace lleva adelante una enérgica campaña por la referida reserva portuaria. “Las obras ilegales desarrolladas en la Reserva del Puerto continúan, así como también siguen los reclamos de los ambientalistas al gobernador Scioli. Solicitamos que declare públicamente su interés en salvar la Reserva del Puerto, y que ésta quede amparada bajo la Ley de Parques y Reservas Naturales”, insisten los ambientalistas.

 

Según Pedro Figueroa, integrante de Greenpeace, “El proyecto que declara a la Reserva del Puerto como Reserva Provincial fue presentado por Cristina Di Rado, del Frente para la Victoria, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en marzo de 2012 y fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del mismo recinto en el mes de noviembre del 2012. “in embargo, el avance del proyecto en las distintas comisiones no se compara al avance de la destrucción de este ambiente de alto valor ecológico científico y educativo”,

 

 Considerando esto, los ambientalistas resaltan que es fundamental el apoyo del gobernador Scioli para la rápida protección de la Reserva, tanto mediante el control efectivo de la OPDS como con la sanción de la Ley.

 

Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, durante el debate de Boleta Única. 
Martín Sabbatella volverá a pelear por su pago chico

También te puede interesar