Judiciales

Caso Candela: Casal otra vez denunciado y Ferrairo dijo que separó a la Policía Bonaerense del caso

La comisión del Senado que analiza la investigación del crimen de Candela Rodríguez, puso en la mira el accionar de la Policía Bonaerense con las declaraciones del actual jefe de la fuerza, Hugo Matzkin, y del número 2 del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, César Albarracín.

También declararon ante los nueve senadores que integran la Comisión, el actual fiscal de la causa, Mario Ferrario, y Fabián Gómez, el verdulero acusado de participar en el secuestro y cautiverio de la nena, quien volvió a denunciar que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, lo obligó a declararse culpable. Gómez, sostuvo que el ministro se hizo pasar por un defensor oficial y lo presionó para que se declarara culpable.

 

Matzkin, superintendente de Coordinación Operativa en su momento, prestó testimonio durante más de dos horas sobre cómo funcionaba la cadena de mandos en la investigación. Además, los legisladores le solicitaron que informe por escrito la cadena de mandos de los policías que captaron a los testigos de identidad reservada.

 

Por su parte, el fiscal Ferrario, quien se hizo cargo de la causa tras el apartamiento de Marcelo Tavolaro, después de que la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretara la nulidad parcial del proceso, estuvo presente para declarar sobre el estado actual del expediente e indicó que separó a la Policía Bonaerense del caso.

 

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scout al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su domicilio.

 

El 17 de abril pasado, la Cámara Penal de Morón ordenó liberar a los imputados Héctor “Topo” Moreyra (44), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42) y Alberto Espínola (31).

 

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose “el novio” y al resto de dar “apoyo logístico”.

 

Otros imputados que ya estaban libres con anterioridad son Gladys Cabrera y el carpintero Néstor Altamirano (55), a quienes atribuían haber tenido en su casa a la niña mientras estuvo desaparecida.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar