Se trata de la resolución 45/2012 de la Secretaría de Comunicaciones, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Carlos Lisandro Salas.
“Establécese que el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles, comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente, o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación”, dispone la medida.
Asimismo, “las comunicaciones que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas bajo ningún concepto”.
La medida especifica que “las licenciatarias prestadoras de servicios móviles, deberán implementar las medidas pertinentes a los fines de dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto” dentro de “los 30 días de su publicación”.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones fundamentó la decisión teniendo en cuenta “que en virtud de lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Nacional, es obligación del gobierno nacional velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación del consumo”.