Luego de las reuniones de la senadora con diferentes funcionarios provinciales, conversó con este portal y explicó que se trataron de “reuniones preliminares”.
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades
Luego de las reuniones de la senadora con diferentes funcionarios provinciales, conversó con este portal y explicó que se trataron de “reuniones preliminares”.
Malena Baro informó que primero se reunió con los presidentes del bloque de Senadores y Diputados de la Unión Cívica Radical, y luego con la comisión de presupuesto de la cámara de senadores, donde estuvo presente la Ministra de Economía, Silvina Batakis, el senador Martín Videla, luego se reunió con representantes del interior de la Provincia de tendencia radical, y dijo que “en todas las reuniones estuviemos trabajando algunas inquietudes, algunas dudas que teníamos planteadas a partir del análisis que vienen haciendo desde el Proyecto de Ley de las Reformas Impositivas, fundamentalmente pero no tenemos todavía una posición formada como bloque”.
A continuación resaltó que “nuestro objetivo es alcanzar el cuarto intermedio que es lo que sucedió en la comisión de presupuesto de la cámara de senadores para recién mañana reunirnos ambas comisiones nuevamente con la ministra de economía para seguir estudiando la reforma”.
Luego, describió que “la reforma tiene muchisimos aspectos a estudiar, desde el punto de vista impositivo, y desde el punto de vista del endeudamiento” y agregó que “creo que no se va a resolver en los tiempos que el ejecutivo está deseando”. A sí mismo explicó que “la propia ley plantea que muchas de las reformas son implementadas a partir del 1 de mayo de acuerdo a lo que dice el texto de la propia norma pero no creo que lleguemos a ese plazo porque nos llevará un par de semanas para poder estudiar cuestiones del impositivo rural, ingresos brutos de sellos, los endeudamientos y el estudio de casos particulares”. Estiman que les llevará “entre dos y tres semanas plantear una postura como bloque y luego una propuesta”.
Por otra parte, Baro aseguró que los municipios no recuperarán el dinero perdido por la baja en la coparticipación y afirmó, “esta reforma se plantea a raíz de la pérdida de 920 millones de pesos para el fondo de financiamiento educativo, pero no es una reforma que vaya a satisfacer la demanda por parte de los intendentes”. De todos modos, “la pérdida se estaría compensando con la reforma que estaría aportando en los próximos 8 meses para los municipios de la Provincia 700 millones de pesos”. La distribución de ese dinero “sería a través de la autorización que nosotros le vamos a dar al Gobierno para emitir títulos que se van a materializar en los municipios como bonos que podrían utilizar para pagar a provedores, herramienta que no es viable en todos los distritos”.
A la vez que resaltó, “los otros 500 millones están relacionados al incremento de los impuestos sobre los ingresos brutos, al comercio minorista, al mayorista, a los servicios, teléfono, cable, celulares, actividades financieras y otras que tienen que ver con el incremento al impuesto inmobiliarios”.
Detalló que “cuando analizamos lo que ocurre municipio por municipio con relación a lo que perdió a partir del fondo de financiamiento educativo, solo 7 de los 135 municipios están recuperando lo que perdieron y esto es lo que nos hace evaluar la situación”.
La senadora, para finalizar, contó que la ley “va a generar soluciones en muchos ámbitos y muchos aspectos, si bien hay una intención clara para mañana, de lograr aunque sea el despacho de la Comisión de Presupuesto a la cámara de Senadores, lo veo más que complicado porque somos 7 legisladores sobre 46 en la cámara”.