El temblor, fue durante un minuto en la zona central del país trasandino, durante la madrugada y también se sintió en las ciudades argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó que el sismo fue de una magnitud de 6,7 grados en la escala Ritcher, lo que provocó que en el país vecino se decretara una evacuación preventiva de la población entre las regiones de Coquimbo (norte) y El Maule (sur), pese a que la Marina chilena indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
El epicentro se registró a 42 kilómetros al noroeste del puerto de Valparaíso, a 25,9 kilómetros de profundidad, según el USGS, y se sintió en cinco de las quince regiones chilenas.
Según Diario Uno, de Mendoza, el movimiento telúrico se sintió con fuerza en varios puntos del Gran Mendoza. Además, precisó que la intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en la provincia de San Juan, IV a V en la ciudad de Mendoza, III en las ciudades de La Rioja y Córdoba.
Chile es un país que se caracteriza por los temblores. El último se registró el 27 de febrero del 2010, de magnitud 8,8, seguido por un tsunami que terminó con la vida de 524 personas.