Durante el acto que encabezó el jueves en Casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner se refirió al conflicto por el precio de la yerba que no sólo alude al aumento sino también a la escasez que en las góndolas de supermercados y el no abastecimiento en comercios menores.
“Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, porque si no, va a haber problemas y vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, dijo Cristina.
Además, en su discurso expuso que se le aumentó un 100% –a 1.70 el kilo de hoja– al pequeño productor yerbatero de Misiones “y vamos a tratar de que esto sea absorbido, en una gran parte, por cuatro o cinco grandes empresas que lo comercializan”, remarcó.
“Cuando se le aumenta al productor, esto afecta a toda la cadena y repercute en el consumidor; por eso hay que tratar de articular todos los intereses, para que podamos seguir funcionando como país”, sostuvo la Presidenta al tiempo que pidió paciencia.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, prometió hoy que el kilo de yerba bajará en los próximos días; el precio actual promedia los $35, un aumento de entre el 40% y el 150% en el precio del producto.
El titular del ente que regula el mercado yerbatero declaró que el valor del kilo, rondará entre los 18 a 22 pesos.