Chávez arribó al aeropuerto de Maiquetía y se trasladó al Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), donde conversó con varios integrantes del gabinete nacional. Afirmó que el intento destituyente de 2002, nació de la unión del “imperio y la burguesía”.
El mandatario bolivariano, destacó que la tentativa del golpe fracasó porque “se dio la ecuación perfecta: la unión cívico-militar”, que lo rescató de la prisión y lo repuso en el poder.
El 11 de abril de 2002 Venezuela vivió un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Chávez, quien fue secuestrado y 47 horas después regresó a la Casa de Gobierno.
El rol del pueblo venezolano fue fundamental, cuando salió a las calles a exigir el retorno del presidente y el restablecimiento de la democracia y sus instituciones, puestas en jaque por parte del empresariado y altos mandos militares.
Chávez había anunciado el miércoles su regreso al país en su cuenta de Twitter, en la que envió también mensajes alusivos al aniversario.
El mandatario, que aspira a una reelección en los comicios de octubre de este año, permaneció por cinco días en Cuba, donde recibe tratamiento médico para superar un cáncer abdominal del cual ya fue operado en dos oportunidades.