Política

Trabajadores del Mercado Regional platense culpan por los incidentes a la Municipalidad

A raíz de los violentos sucesos de anoche en el Mercado Regional de Frutas y Verduras de la Ciudad de La Plata, en el marco de una protesta gremial, las miradas están posadas en el Intendente Bruera, ya que según Daniel Vila -Delegado Regional de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina-, “el Tano, un puntero político que depende pura y exclusivamente del Municipio se dedica a hacer estas cosas”, en referencia a “las amenazas constantes que reciben los puesteros y quinteros” que trabajan allí.

Según Vila, lo que reclaman los casi 600 trabajadores que él representa es “una audiencia al intendente Bruera. En la Municipalidad no tienen conocimiento de lo que es el tema del mercado. Hoy en día corremos el riesgo de que no haya abastecimiento. Queremos diálogo, que hoy no lo hay”.

 

Con respecto a lo acontecido anoche en el predio de la calle 520 y 116, el gremialista detalló que “a las 7 de la tarde entramos a trabajar normalmente. Nos enteramos que en un puesto había diez personas con chalecos antibalas y armas en las manos. Le decimos al comisario, pero no tenía personal. Entonces ahí una camioneta encara y arranca el portón. Es increíble que haya pasado esto”.

 

Según Vila, “en el Mercado hay gente que lamentablemente no tiene nada que ver con la actividad. Hoy hay un administrador que no tiene cargo, no tiene nada, está puesto a dedo, no tiene ni voz ni voto y todo lo maneja una persona de afuera”. En este sentido, el representante de los puesteros y quinteros de ese lugar realizó una grave acusación, afirmando que “tenemos que hablar claro: acá hay un puntero político que depende pura y exclusivamente de la Municipalidad. Se dedica a hacer estas cosas. No conocemos ni el apellido, es un tal ‘Tano’. En el Mercado, el conflicto lo armó la parte empresarial, y esto lo tiene que saber el intendente Bruera”.

 

Para contextualizar el reclamo que vienen realizando los trabajadores, Vila aclaró que en el Mercado de la calle 520 “entran ciento cincuenta camiones los domingos a la noche. Los puesteros decidieron no traer mercadería hasta que la administración o el Municipio convoquen a las partes para solucionar todos los problemas que hay. Acá han venido personas armadas cuando estábamos trabajando normalmente, y tanto los puesteros como los quinteros se cansaron de sufrir amenazas y de que no haya dialogo.”

 

Repercusiones

 

Inmediatamente conocidos estos graves hechos, varios fueron los que repudiaron la violencia desatada en el Mercado Regional de Frutas y Verduras. Tal es el caso del Diputado Provincial Oscar Negrelli, quien pide “la intervención del intendente, Pablo Bruera, para garantizar la tranquilidad en el lugar”.

 

“Nos solidarizamos con el fiscal Marcelo Romero -herido tras los incidentes- y solicitamos al Intendente que garantice la tranquilidad para los miles de trabajadores y vecinos de la ciudad que trabajan o viven cerca del Mercado Regional. Esperamos que este conflicto de intereses entre los sindicatos y el oficialismo sea canalizado por las vías administrativas por donde se deben tratar y no que se ponga en riesgo la integridad física de las personas cuando grupos de choque de ambos bandos se encuentran en las puertas del Mercado”, remarcó el legislador de la Coalición Cívica.

 

“Hoy lunes el Mercado no funcionó, perjudicando a puesteros, productores y trabajadores; quedando como principal damnificado el vecino que no encontrará los productos o en todo caso de seguir la disputa lo sentirá en la mesa o en el bolsillo”, concluyó Negrelli.

 

El gobierno pagará tres veces más cara que en 2023 la organización de las elecciones.
Javier Milei, necesitado de negociar. 

También te puede interesar