En un encuentro convocado para analizar los planteos del organismo en torno al proyecto de Policía Judicial enviado por el Ejecutivo al Senado, y sometido a un foro de debate público en la Universidad de San Martín este martes, Mariotto recibió a la delegación integrada por Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci, Emilce Moler, Roberto Cipriano y Sandra Raggio.
Ambas partes, intercambiaron criterios alrededor de la ley para la creación de la Policial Judicial del Poder Ejecutivo y, además, acordaron impulsar la más amplia participación en los foros sobre Seguridad Democrática que impulsa la Legislatura bonaerense.
Por otro lado, el organismo afirmó que el proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial del Poder Ejecutivo, fue modificado antes de ser girado y reclamó que se contemplen más cambios para ajustarse a la redacción original.
Entre los puntos más destacados de la reunión, los integrantes de la CPM resaltaron una iniciativa por la cual se busca “la creación del mecanismo de prevención de la tortura y la autonomía de la defensa pública”.
En la ocasión, se le detalló al vicegobernador la experiencia que tiene la CPM en el monitoreo y control de los lugares de encierro, cárceles, comisarías y centros de detención de niños y niñas. La CPM entregó un proyecto de Ley para crear ese mecanismo en línea con la iniciativa que se discute en el Senado Nacional esta semana y que tiene media sanción de Diputados, en cuya redacción también colaboró la Comisión.