Del encuentro con Papademos, participarán el líder socialista George Papandreu, el conservador Antonis Samaras y el dirigente del partido de extrema derecha Laos, Giorgos Karatzaferi, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Los dirigentes deberán trabajar contrarreloj, ya que vence el plazo para entregar el acuerdo para que la “troika” –Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)– apruebe el segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros.
Los acreedores buscan evitar la quiebra de Grecia ya que de darse, produciría en la zona euro un efecto arrastre de impredecibles consecuencias.
A cambio de la ayuda financiera, Grecia deberá realizar recortes adicionales por alrededor de 3.000 millones de euros, pero todavía no se alcanzó un acuerdo total sobre dónde se realizarán los ajustes.
Los líderes ya han aceptado recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar un 20% el salario mínimo, y a cambio lograron que la UE y el FMI permitan que se mantengan dos pagas extra en el sector privado.
En el programa de ajuste también hay recortes que afectan al sector privado, así como en el gasto para medicamentos y armamento y la eliminación de los subsidios a ciudades y municipios.
Sin embargo, el ajuste encontró el masivo rechazo popular, expresado en una huelga general con movilizaciones en las principales ciudades griegas convocadas por las dos mayores centrales sindicales.
La UE advirtió que Grecia está fuera de plazo para aceptar los nuevos recortes. El acuerdo sobre la quita a la deuda griega y el segundo rescate debe concluirse a tiempo para que Atenas pueda refinanciar 14.500 millones de euros que vencen el 20 de marzo.
Si los líderes griegos logran un acuerdo, se convocará de inmediato una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona para finalizar el segundo rescate. El encuentro podría producirse este jueves, según lo sugirió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.