Política

Cristina denunciará a Gran Bretaña ante la ONU por la militarización del Atlántico Sur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó finalmente el acto el Salón de los Patriotas Latinoamericanos y anunció que firmó el decreto 200 con el objetivo de desclasificar el denominado “Informe Rattenbach”, documento confeccionado para determinar las responsabilidades y las acciones de civiles y militares durante el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, en abril de 1982.

Una comisión, creada a tal efecto, estará integrada por un representante del Ministerio de Defensa y otro de Relaciones Interiores, que tendrán 30 días corridos para aconsejar a la Presidenta sobre los puntos a difundir públicamente. También se invitó a que participara de esa comisión al hijo del Teniente General Benjamín Rattenbach.

 

“Malvinas pasó a transformarse en una causa de América Latina, de América del Sur. Es una causa global”, afirmó la Presidenta en su discurso y agregó que “están depredando nuestros recursos naturales”.

 

La Argentina va a denunciar formalmente ante la Asamblea de las Naciones Unidas a Gran Bretaña, por la militarización del Atlántico Sur y Cristina Kirchner anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman para que presente la denuncia a la ONU.

 

“Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo que pongamos, el envío de un destructor”, dijo la mandataria y además subrayó que “nos hubiera gustado haberlo visto vestir al Príncipe Guillermo con vestimentas civiles”.

 

Cristina reivindicó la pertenencia de las Malvinas a la Argentina por cuestiones “históricas, geográficas y hasta de zoología” y aseguró que la posesión de la islas “ha dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa Latinoamericana y global”, lo que consideró que es “uno de nuestros mayores logros”.

 

El decreto en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada se firmó antes de pronunciar su discurso.

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar