El frío, uno de los más intensos en la última década, forzó el despliegue de masivos operativos de rescate y evacuación en localidades sometidas al hielo y la nieve. Y amenaza con intensificarse aún más en los próximos días.
En Ucrania, el país más golpeado por las gélidas temperaturas, los colegios cerraron y los supermercados de Kiev empezaron a sufrir la escasez de comida, ya que las mínimas, que rondan los 30 grados bajo cero, afectaron a los camiones de reparto.
Allí, ya son 63 los muertos, muchos de ellos indigentes. Otras 950 personas fueron hospitalizadas con hipotermia y congelación, y el gobierno instaló miles de carpas con calefacción y comida caliente.
La Cruz Roja anunció que liberará fondos para construir albergues para los sin techo de Ucrania y Belarús, una iniciativa similar a la que ya emprendieron los gobiernos de la región.
La nieve bloqueó autopistas y pistas de aterrizaje y las temperaturas bajo cero congelaron el combustible y las baterías de los vehículos, por lo que dificultan el transporte de residentes y rescatistas.
El frío causó nueve víctimas en Polonia, donde las temperaturas cayeron hasta 32 grados bajo cero en el Sudeste. En total, desde el inicio de la ola de frío el viernes, 29 personas murieron de hipotermia.
Muchas personas sin vivienda se instalaron alrededor de una central de calefacción urbana en la zona industrial de Zeran, en los suburbios de Varsovia.
El servicio de alerta meteorológica europeo, Meteoalarm, mantuvo su alerta roja sobre Serbia, donde 11 mil personas permanecen aisladas por la nieve en zonas rurales.
Por otro lado, los destinos turísticos de la costa de Croacia se vieron cubiertos por nieve, algo poco habitual, pero en Rumania las bajas temperaturas ofrecieron cierto respiro al gobierno de Bucarest: los manifestantes que llevan semanas protestando contra la austeridad tuvieron que quedarse en casa debido al intenso frío.
En tanto, las temperaturas en algunas zonas del norte de Eslovaquia cayeron al mínimo en 50 años.
El frío fue récord en Rusia, hasta en la costa oeste del mar Caspio, generalmente tibia. Allí las embarcaciones siguen circulando, pero a veces sus tripulaciones deben usar un pico para abrirse camino entre el hielo. Con 24 grados bajo cero, Moscú tuvo su noche más fría desde el comienzo del rígido invierno. La más baja de Rusia se registró en el extremo oriente, en Ciukotka, con 53 grados bajo cero, que superó incluso el proverbial frío de Siberia, donde llegó a los 35 grados bajo cero.
En Europa occidental también se registran las temperaturas bajas. En Italia, donde desde hace tres días el frío y la nieve se dejan sentir con fuerza en el norte y el centro, el tráfico aéreo y ferroviario sufrió graves contratiempos, y se cerraron numerosos colegios en ciudades como Bolonia, donde se acumulaban hasta sesenta centímetros de nieve.
En Francia, 19 departamentos están en alerta por el frío, mientras que en España está previsto que la situación empeore en los dos próximos días.