El mandatario charrúa dijo que su deseo es que el desarrollo de este proyecto, que él mismo impulsó, se “lleve suave” hasta que la población entienda lo que se pretende.
- Temas del día
- Javier Milei
- Axel Kicillof
- Jubilaciones
- Santiago Caputo
- UCR
El mandatario charrúa dijo que su deseo es que el desarrollo de este proyecto, que él mismo impulsó, se “lleve suave” hasta que la población entienda lo que se pretende.
Mujica lo dijo luego de que se difundiera una encuesta que señalaba que el 64% de los uruguayos está en contra del proyecto. “No me voten una Ley porque tienen una mayoría en el Parlamento. La mayoría tiene que estar en la calle y la gente tiene que entender que a los tiros y metiendo gente en cana (prisión) lo que hacemos es regalarle un mercado al narcotráfico”, expresó.
De este modo, el Presidente quiere profundizar el debate público sobre la legalización de la marihuana y confía que al final el pueblo uruguayo “entenderá que estamos en una guerra y que esta es una artillería que no jode a nadie”.
“Me interesa que la gente piense y de repente la gente quizás arrima soluciones mejores a las que uno plantea”, señaló.
El Gobierno lanzó la iniciativa como un plan para combatir el narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.
El proyecto de ley a estudio del Parlamento, autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.
Mujica se mostró dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.
De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año.