Política

El voto joven fue promulgado y publicado en el Boletín Oficial

Después de aprobar por mayoría el proyecto para habilitar el voto a los 16 años en la Cámara de Diputados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de promulgación y este viernes las modificaciones a la ley 26.774, de ciudadanía argentina, fueron publicadas en el Boletín Oficial.

El proyecto modifica las leyes 346, 17.671, 19.945, 23.298, 25.432, 26.215 y 26.571 y habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, de manera optativa.

 

Para no contradecir los establecido en la Constitución Nacional, que instituye la obligatoriedad del voto, exime a los chicos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que rige para los mayores de 70 años.

 

El debate en Diputados, fue el miércoles desde el mediodía y se estiró hasta cerca de la medianoche con el bloque oficialista solo en el recinto. El resto de las bancadas decidió retirarse después de los dichos del diputado del FpV, y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien se refirió al socialismo opositor como el “narcosocialismo”, en alusión al reciente descubrimiento de posibles nexos con el narcotráfico de Hugo Tognoli, desplazado jefe de policía de Santa Fe, provincia gobernada por el Partido Socialista, y acusó a los bloques de la oposición de representar a las corporaciones.

 

Antes de su discurso, el dictamen de mayoría iba a ser acompañado en general por un sector del radicalismo, por una porción del Frente Amplio Progresista (FAP) y por la bancada que lidera Felipe Solá.

 

el plan b de milei para avanzar con las sad, una ley con futuro incierto
Victoria Villarruel.

También te puede interesar