Bachelet y Piñera se juntaron hoy para dialogar sobre posibles políticas y cuestiones vinculadas a la economía, en el marco de una serie de encuentros con ex presidentes que el gobernante chileno comenzó semanas atrás.
La actual titular del departamento dela Mujerde Naciones Unidas fue recibida en el Palacio deLa Moneda, lugar que ocupó durante el periodo 2006 y 2010. Al término de la cita, Piñera expresó: “Su experiencia y sus consejos han sido muy útiles y relevantes”.
En tanto, el encuentro sirvió a Bachelet para volver a la arena política chilena y pronunciarse sobre la política de su país, algo que había dejado de hacer tras dejar la presidencia. Al término de la reunión, destacó la necesidad de eliminar el sistema binominal, una fórmula electoral que, a su juicio, es “obsoleta” y “genera falta de legitimidad en las instituciones políticas”.
Cabe destacara que el sistema, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, fomenta la creación de grandes coaliciones políticas, por lo que anula a las minorías. Al respecto, la ex mandataria destacó que las “condiciones” del país cambiaron y que la política debe “estar a la altura” de las nuevas demandas, haciendo todo lo posible para llegar a acuerdos.
En esta línea además consideró, “indispensable” una reforma tributaria “de verdad”, para “cambios permanentes que incluyan un conjunto de correcciones al sistema permitan que haya equidad tributaria”.
En referencia a las masivas manifestaciones por una educación pública, gratuita y de calidad que marcaron el 2011, señaló la necesidad de instaurar una reforma educacional que fortalezca el sistema público y “que permita avanzar en mayor igualdad y en más gratuidad”.
A lo largo de diciembre, Piñera se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), todos ellos de la coalición de centro izquierda dela Concertación.