La mandataria brasilera se vio exigida a realizar otros cambios en su gabinete para dejar libre de su cargo al titular de la cartera de educación, Fernando Haddad, quien será candidato en octubre por la alcaldía de San Pablo la ciudad más importante del país.
Des este modo Haddad será reemplazado por el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, cuyo puesto, a su vez, será ocupado por el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp.
A partir de su asunción como Presidenta de Brasil, en enero del 2011, Rousseff decidió varios cambios de funcionarios, seis de ellos motivados por denuncias de corrupción que llevaron a las renuncias de los ministros del Gabinete Civil, Antonio Palocci; de Transportes, Alfredo Nascimento; de Agricultura, Wagner Rossi; de Turismo, Pedro Novais; de Deportes, Orlando Silva, y de Trabajo, Carlos Lupi.
En el comunicado de la Presidencia, Rousseff agradeció a Haddad por las “acciones que están transformando la educación brasileña” y le deseó “éxito en sus proyectos futuros”.
Raupp intervendrá en la primera reunión de gabinete de 2012, el lunes próximo, según informó la estatal Agencia Brasil.