Política

SOPA y PIPA: iniciativas polémicas

El próximo 24 de enero se realizará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la votación para la aprobación del proyecto de Ley SOPA, denominada así por sus siglas en inglés (“Stop Online Piracy Act” o “Basta de Actos de Piratería Online”) y también la iniciativa PIPA (“Protect IP Act” o “Protección de la Propiedad Intelectual”). Ambas, apuntan a que, entre otras cosas, sea posible el bloqueo de sitios acusados de violar derechos de propiedad intelectual sin que para ello sea necesario proceso judicial alguno.

El proyecto SOPA, propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith, pone de manifiesto la gran brecha conceptual entre el mundo digital y el de las empresas tradicionales de contenidos. Si bien las compañías que no apoyan esta iniciativa aseguran que el problema sí existe y dicen estar de acuerdo con una ley antipiratería, afirman que ésta trae “grandes riesgos para la industria de tecnología”.

 

El 18 de enero, la enciclopedia digital Wikipedia amaneció con una placa en negro, en su versión en inglés, en repudio a las iniciativas con la frase “imagina un mundo sin conocimiento gratuito”.

 

Por su parte, el creador de la red social por excelencia Facebook, Mark Zuckerberg, publicó en su propio perfil el siguiente comunicado:

 

“Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos permitir que leyes poco elaboradas interfieran en el camino del desarrollo de Internet. Facebook se opone a SOPA y PIPA, y nos opondremos a cualquier ley que perjudique Internet.
El mundo de hoy necesita líderes políticos que estén a favor de internet. Hemos trabajado durante meses para generar las mejores alternativas a las propuestas actuales. Los invito a aprender más acerca de estos temas y contarles a sus congresistas que quieren que ellos estén a  favor de Internet”.

 

A su vez, invitó a sus seguidores a ver las posiciones tomadas por la empresa Facebook, en las que aclaran que si bien “nos tomamos la piratería en Internet y la infracción de copyright muy en serio”, los proyectos de ley actualmente considerados por el Congreso estadounidense “no son la solución adecuada a este problema, debido a los daños colaterales que podrían causar a la extralimitación de Internet”.

 

Zuckerberg y compañía, se muestran en contra de las iniciativas –como también lo han expresado Google, Twitter y YouTube– y su postura radica en que SOPA y PIPA podrían “crear problemas reales para las empresas de Internet como la nuestra, que son el principal motor de la innovación, el crecimiento y la creación de empleo en la economía del siglo XXI”.

 

Para la empresa, “los proyectos de ley contienen definiciones excesivamente amplias y crean una nueva causa de acción privada en contra de las empresas sobre la base de esas definiciones amplias, lo que podría dificultar seriamente la innovación, el crecimiento y la inversión en nuevas empresas. Además, estamos preocupados por las disposiciones de los proyectos de ley que podrían enfriar la libertad de expresión o debilitar la arquitectura de Internet”.

 

A pocos días de sus respectivas discusiones, las iniciativas no hacen más que generar discusión y hoy son tópicos tendencia en Twitter. Varios son los que se muestran en contra de lo que podría pasar de ser aprobados los proyectos; desde grandes organizaciones hasta usuarios comunes y corrientes.

 

Desde Letra P, como comunicadores, repudiamos las iniciativas porque deseamos vivir en un mundo donde nuestra capacidad de expresión y generación de información, no se vea ni limitada ni coartada. Esperemos que la polémica llegue a su fin con la derrota de estos proyectos no aprobados.

 

Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.
Martín Llaryora no quiere duelos mediáticos con Javier Milei. 

También te puede interesar