Política

La sequía en la provincia ocupa el centro de la escena

La provincia de Buenos Aires es la más dañada por la falta de lluvias y la sequía que impacta sobre las cosechas de trigo, maíz y soja, según lo afirmó un relevamiento dado a conocer ayer por la Sociedad Rural Argentina (SRA). El informe será presentado por la entidad el próximo jueves en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se realizará en el Ministerio de Agricultura.

En ese marco, la entidad solicitó un fondo de ayuda anticíclico y una baja de retenciones, a raíz de que la sequía que afecta a la campaña agrícola 2011-2012 se agrava y extiende cada vez más en el territorio nacional.
El titular de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que “los efectos de la sequía se multiplican y la situación de los productores se agrava con cada día que no llueve” y solicitó que se destine parte de lo recaudado por retenciones para ayudar a los productores, pero también dijo que la mejor ayuda es reducir ese tributo.
Productores y dirigentes nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA), realizaron una asamblea en la ciudad bonaerense de Junín donde estuvo presente el titular de la entidad rural, Eduardo Buzzi, quien reclamó la suspensión de las retenciones por 180 días para chacareros pequeños y medianos, debido a las graves consecuencias de la sequía en amplias regiones de la provincia. “Que la campaña para productores con mil toneladas para abajo, sea de retención cero” planteó Buzzi y reclamó que los derechos de exportación “los paguen los que los pueden pagar”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, aclaró que “no habrá fondos especiales” para los productores damnificados por la sequía, a pesar de que hay miles de hectáreas afectadas, las pérdidas para el sector son cuantiosas y hasta el gobierno redujo las perspectivas de cosecha para el 2012. Tras mantener un diálogo con la presidenta Cristina Kirchner, el ministro pidió “bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando”, a pesar de que su segundo, el secretario de Agricultura, Oscar Solís, reconoció que la situación es “grave”.
Las localidades bonaerenses de General Villegas, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Ameghino, Chascomús y Maipú, entre otras zonas, perdieron gran cantidad del maíz, mientras que la soja de primera sufre las consecuencias de la sequía y mucha de la de segunda no se pudo sembrar.

 

Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel y Javier Milei. 

También te puede interesar