La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), anunció el estado de alerta y movilización de los trabajadores de la seccional norte bonaerense frente a la posible contratación por parte de la automotriz Toyota de Aramark Argentina, una empresa multinacional que ofrece servicios de alimentación y estaría "por hacer las valijas".
El documento que presentó el gremio asegura que la salida de la compañía del mercado local "es de público conocimiento" y la compara con lo que ya hicieron otras empresas extranjeras que participan del mismo negocio de servicios gastronómicos como Compass y Sodexo, "siendo también de público conocimiento que la empresa estaría a la venta a nivel mundial".
Frente a esta situación, las autoridades de Uthgra Seccional Norte, encabezadas por Fabián Agüero, secretario general de la regional, reclamaron "de manera urgente" una reunión con representantes de la automotriz "con el objetivo de hacerles llegar la posición de esta entidad gremial en relación a dicha empresa".
Conflictividad gremial: el documento de la Uthgra
"La referida carece de las mejores relaciones en el ámbito laboral para con sus empleados y con la representación sindical, circunstancia ya ocurrida en la zona cuando dejó de prestar servicio en la planta automotriz de Honda, debido a reclamos permanentes de SMATA, por problemas en el comedor, dejando allí a los trabajadores a la deriva, lo cual requirió la advertencia e intervención de nuestro gremio", destacó el sindicato en la carta enviada a la firma.
Agüero remarcó el "permanente acompañamiento" del sindicato "por décadas, garantizando la producción en la planta de Zárate y administrando cualquier conflicto a través de un historial de diálogo con cualquier prestador".
Además, aclaró que el gremio "siempre ha actuado responsablemente atendiendo algo básico y fundamental como es que si el operario no come bien, como corresponde en tiempo y forma, la fábrica no produce, por eso no han tenido paros ni demoras por décadas".
También subrayó "la gran preocupación" de los trabajadores "por los cambios que se plantearían en relación con el servicio de comedor" y calificó de "alarmante" esta posible decisión, "más aún cuando es una empresa manejada desde el exterior y sin capacidad de decisión inmediata en nuestro país ante eventuales conflictos".