ELECCIONES 2023

El voto de Zdero: obsesión por saludar, aplausos y evasivas por Bullrich

El candidato radical fue vitoreado al ingresar a la escuela donde fue a votar. Doble beso con las autoridades de mesa y la visita de la candidata presidencial de JxC.

Espontaneo o no, Zdero recibió aplausos de las personas que estaban en el colegio ni bien ingresó, devolvió el gesto con sonrisas y caminó rápido, seguido de cerca por un grupo de colaboradores que era también el encargado de tomarle fotos. La ovación, mínima (no pasaba de un ¡Vamos Leandro!), se repitió, cuando salió de la escuela.

El largo trayecto hacía el aula le sirvió al candidato opositor para saludar a cada fiscal, con el doble beso que se usa en Chaco. También, se abrazó con las vecinas y los vecinos que se acercaban a dialogar con él. Aunque tuvo que caminar bastante, su paso por el colegio fue rápido porque, como Capitanich, no tuvo que esperar para votar. Si bien era un horario concurrido, parece que justo en su mesa no había nadie.

En su reuda retirada, Zdero tuvo tiempo para algún reencuentro con viejas amistades. "¿La conoces a ella?", le preguntó un hombre, señalando a su hija, que al parecer el candidato a gobernador no veía hace tiempo. El saludo fue con besos afectuosos.

"No tengo cábala, pero me gusta el azul", bromeó el diputado que lucía una camisa arremangada de ese color. En su contacto con la prensa local y nacional, el aspirante a la gobernación pidió que la ciudadanía concurra a las urnas. "Hay que utilizar la herramienta más importante que nos da la democracia: que los ciudadanos puedan ir a votar", repitió.

En el equipo del radical consideran que será el más beneficiado si aumenta la participación electoral. Tanta es su desesperación que, antes de subir al auto, grabó videos para pedirle a la gente que vaya a votar. Es uno de los temas que Zdero conversa por estas horas con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien tiene el avión preparado para viajar si hay festejos.

"Hablo con todos los dirigentes ", se evadió el candidato cuando le preguntaron por la exministra de Seguridad, pero ante una consulta de Letra P reconoció que Bullrich se comunicó con él. "Veremos si en horas de la tarde llega", respondió. Dependerá de los resultados, como siempre.

Su soltura con la prensa le jugó una mala pasada: en su intercambio con los medios nacionales, hizo declaraciones que provocaron una denuncia de Capitanich por supuesta violación de la veda electoral. Fue cuando se refirió al femicidio de Cecilia Marlene Strzyzowski, un caso por el que están detenidas siete personas, entre ellas el dirigente piquetero Emerenciano Sena, quien en las primarias era candidato en una lista colectora oficialista.

Su declaración tiene sobrados tintes de campaña. "El caso expuso una realidad, que era un secreto a voces: la generación de Estados paralelos, amigos del gobierno, socios políticos que se volvieron ricos a costa de los pobres. Que tuvieron campos, casas que ponían ellos para darle a la gente. Pero además, se volvieron millonarios a costa de la gente que cada día estaba más pobre. Estados paralelos que manejaban mucho más que un intendente. A esto es lo que yo llamo la provincia de oscuridad, de impunidad que, ojalá, hoy los chaqueños se atrevan a hacer historia, para que haya transparencia", fue lo que dijo Zdero. No fue su única declaración política ya que también pidió una transición ordenada si gana y prometió auditorías. Capitanich lo denunció.

zdero cerro la campana en chaco con pullaro y valdes
zdero derroto a capitanich: hay batacazo de jxc, que mete la quinta en chaco

Las Más Leídas

También te puede interesar