NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Uno a uno: aumentan 27% las naftas y el litro se acerca al dólar

Energía había autorizado incrementos de biodiesel y bioetanol y las petroleras trasladaron casi la totalidad al precio final. La suba acumulada es de 76% en 90 días.

El precio de las naftas subió un 27% este miércoles y se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023 con un aumento en los últimos 10 días de la gestión de Alberto Fernández y 48 horas antes de que comenzara el gobierno de Javier Milei.

En las últimas horas de este martes, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, había explicado en C5N que "la pauta actual es la liberación del precio" y adelantado que el litro de super se situaría "en torno a los $800, $900".

Con esta suba el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de U$S 1, que en el Banco Nación cotiza a $830,25 para la venta y en el mercado paralelo este martes cerró a $1005. Con un incremento del 27% la nafta súper promedia los $720 y la premium se vende aproximadamente en $900 en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en el resto de Argentina, los precios son más elevados aún.

En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían, YPF aún no ha confirmado. Se trata del primer incremento del año tras las dos subas fuertes en diciembre.

La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo y dependiente del Ministerio de Economía liderado por Toto Caputo, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes estarían trasladando casi la totalidad.

Los aumentos anteriores

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. En ese aspecto, habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio del 30% y una semana más tarde ajustó YPF.

Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de las negociaciones para mantener los combustibles accesibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Las medidas del decretazo que golpean al bolsillo.
Caputazo y control de precios

También te puede interesar