En contextos de volatilidad, las cauciones bursátiles son una opción conservadora para evitar las turbulencias financieras. Se trata de un préstamo de corto plazo (de 1 a 120 días) que está garantizado por el mercado.
Paso a paso para operar con estos títulos. También son conocidos entre los inversores como el “plazo fijo” del mercado bursátil.
En contextos de volatilidad, las cauciones bursátiles son una opción conservadora para evitar las turbulencias financieras. Se trata de un préstamo de corto plazo (de 1 a 120 días) que está garantizado por el mercado.
Es un instrumento que se parece al plazo fijo, pero con la diferencia de que el inversor no le presta su dinero a un banco sino a otro inversor que, en garantía de pago, deja títulos que ya posee en su cartera.
Al momento de vencer la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados, mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus activos.
La garantía para la caución no implica cambio de propiedad de los títulos, sino su inmovilización por un tiempo determinado. El tomador va a poner en garantía el valor equivalente de las acciones que indica el aforo, es decir, el porcentaje determinado que fija el límite de fondos que puede obtener el tomador a cambio de los títulos que entregó.
Las cauciones suelen tener una rentabilidad similar a la de un plazo fijo, con la ventaja de poder rescatar ese dinero en el plazo determinado, antes de los que impone el instrumento tradicional en pesos. Brinda una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente.
-Fintech. Son empresas que buscan ofrecer soluciones financieras haciendo uso de tecnologías centradas en el público usuario. Ofrecen diferentes servicios como pagos electrónicos a través de código QR, realizar transferencias de dinero, inversiones FCI money market (de muy corto plazo, 24hs. que permite poder usar el dinero que está invertido en cualquier momento), pago de servicios, recargas, inversiones y sistemas de cobro, entre otros.
-Bróker. Es un intermediario. Puede ser un individuo o una institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Además, deben estar inscriptos en la Comisión Nacional de Valores, entidad que los regula y controla.
-Cuenta comitente. Es la cuenta que se abre en un bróker donde se registra el saldo y los movimientos de dinero y de valores negociables. A diferencia de una cuenta bancaria, este tipo de cuenta de inversión tiene movimientos de especies (acciones, CEDEAR, obligaciones negociables, etcétera) y dinero en efectivo.
-Cargar una orden. Es la acción que todo inversor debe realizar para operar en su bróker, ya sea para comprar, vender o invertir en un título. Se realiza por medio de una caja donde se indica el ticket o símbolo a operar, el tipo de operación (compra o venta), el valor, el plazo de operación (CI o 48 hs.) y el tiempo de validez de la oferta realizada. De esta manera se realiza la oferta que puede ser aceptada o rechazada por otros inversores.
-Ticker o símbolo. Son las siglas con las que se identifica un título como una Obligación Negociable (ON) y un acción o CEDEAR de una empresa, entre otros. Por ejemplo, el ticker de Apple es APPL y el de Coca Cola es KO.
-Caja de puntas. Como lo indica su nombre, es una caja que el bróker muestra a la hora de cargar una orden en la que se muestran los precios de las cinco mejores ofertas de compra y de venta que ofrece en el momento el mercado. Es una herramienta muy útil para operar con Precio Límite (precio establecido por otros inversores) y analizar la liquidez / volumen de un activo (cantidad de acciones, títulos, bonos, etc. que están en oferta).
-Contado inmediato (CI). Es el tiempo de comercialización para realizar una operación de bolsa, ya sea de compra o venta. Otra opción es hacerlo a 48 horas. Según el tiempo elegido, será el valor del CEDEAR, acción o título que se busca comercializar.
-Ratio. Es una medida de equivalencia. Se utilizan para indicar diferentes ecuaciones en los estados económicos de las empresas. La forma más conocida por los pequeños y medianos inversores es la que se usa para mostrar las equivalencias entre CEDEAR y acciones. Por ejemplo, el ratio de la acción de Apple es 20:1, o sea que 20 CEDEAR equivalen a una acción. IMPORTANTE: no todas las acciones manejan el mismo ratio. En este link podés conocer todos los ratios de acciones extranjeras, según la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
-Dividendo. Son las regalías que las empresas otorgan a sus accionistas y equivalen a un pago anual extra que, según las empresas, pueden recibirse de manera trimestral o cuatrimestral. Estos pagos sufren una retención de Ganancias que retiene el propio bróker en el que uno opera. No todas las empresas pagan dividendos y tampoco es obligatorio, por lo que una empresa que paga podría no hacerlo en algún momento.
-Parking. Es el tiempo que debe quedar inmovilizado un activo antes de volver a ser comercializado. Por ejemplo, en la acción de compra de dólar MEP se realiza adquiriendo un bono en pesos (Ej: AL30) y vendiéndolo en dólares, el parking impuesto por el Banco Central en febrero de 2024 (esto puede modificarse) indica que entre una operación y la otra debe pasar un mínimo de 24 horas.
Para suscribirte a Letra E, el newsletter económico semanal de Letra P, sólo tenés que hacer CLICK ACÁ.