EL AJUSTE

Encrucijada para Toto Caputo: Aceiteros cerró salario récord de $1,2 millón y calienta la novela paritaria

El gremio logró 76% en 2024. El ministro rechaza aumentos por arriba del IPC. Si no homologa el acuerdo, empuja un paro en el corazón de los agrodólares.

La encerrona se la generó el propio ministro al prometer un rechazo al acuerdo paritario de Camioneros, que cerró un 25% en marzo y un 20% para abril con la patronal. En el caso de Aceiteros es más: un 25% en abril, que se suma a un 41% acordado en enero, redondeando un 76% en lo que va de 2024, lejos de la inflación de la que habla el Gobierno.

Después de la tercera reunión con las cámaras aceiteras CIARA y Ciavec, y de procesado de biocombustibles Carbio, este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ambas partes acordaron que un trabajador recién ingresado cobrará $1.240.000 desde abril. Quienes cuenten con antigüedad y extras pueden duplicar esa cifra.

cerealera puerto granos soja.jpeg
La liquidación de dólares de la agroexportación para Toto Caputo parece depender de la homologación de la paritaria

La liquidación de dólares de la agroexportación para Toto Caputo parece depender de la homologación de la paritaria

Toto Caputo, ¿preso de sus palabras?

Caputo hace apenas unos días marcó otro rumbo. “Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro. Si es 15 puntos no tiene ningún sentido", advirtió en una entrevista en la señal TN sobre la homologación del acuerdo logrado por Camioneros que debe analizar la secretaría de Trabajo. Al margen de los deseos del ministro, la Federación y también las aceiteras le terminan corriendo el arco y marcando la cancha a la vez.

En contacto con Letra P, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, estimó que si el Ejecutivo no homologa lo pactado “habrá que ir a una huelga”. Las primeras afectadas en ese caso serían las agroexportadoras, pero por decantación también el Gobierno, ya que una medida de fuerza de la actividad frenaría la liquidación de dólares en plena cosecha.

La decisión de las empresas agroexportadoras de acceder sin demasiada resistencia al pedido salarial es algo que no esperaba ni la Federación ni el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que nuclea a los aceiteros de las plantas ubicadas en San Lorenzo, el corazón agroexportador. La actividad representa el 25% de los dólares de todas las exportaciones nacionales.

Javier Milei en la Expoagro
caputo, ante el circulo rojo: la estabilidad llego para quedarse

También te puede interesar