SALARIOS | LA PROTESTA

Omar Maturano vs. el resto del mundo: con el paro, La Fraternidad pelea la interna sindical del transporte

El referente de los maquinistas gana protagonismo con la huelga ferroviaria. La pelea con la CGT y por el control de la central de los trabajadores del sector.

Con el paro de trenes que afectó este miércoles los servicios ferroviarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Omar Maturano, quien hace décadas está al frente de La Fraternidad, sacude la interna sindical del transporte y ratifica su posición disidente a la conducción tripartita de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El contraste entre la estrategia y organicidad de las centrales transportistas a la CGT quedó en evidencia. Mientras las organizaciones gremiales principales están avalando medidas de fuerza sectoriales -el caso de Sanidad y Docentes- para poner en evidencia las consecuencias del ajuste e ir calentando el ambiente de protesta, La Fraternidad lanzó una medida de fuerza que afectó, por parálisis o desborde, al transporte público, sin voceros o explicaciones claras del conflicto.

Paro y paritaria con gremios ferroviarios

Mientras La Fraternidad cumplía la medida de fuerza, la Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de señaleros y del personal jerárquico, se reunió con autoridades de la Secretaría de Trabajo para discutir un acuerdo retroactivo a diciembre, en función de la inflación de los últimos dos meses, y el bono ferroviario para marzo. Una primereada de Maturano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/uf_oficial/status/1760011595168535037&partner=&hide_thread=false

Las conjeturas políticas sobre el paro ferroviario que afectó a más de un millón de personas, giran justamente en torno a la búsqueda de posicionamiento y poder de ese sector de la CGT en un momento de alto protagonismo de la central obrera. No son pocos los que leen que detrás del paro está el impulso de Barrionuevo, el dirigente gastronómico que tuvo un efímero romance con Javier Milei durante la campaña electoral y que se distanció cuando se definieron los nombres de quienes integrarían el Gabinete y la Secretaría de Trabajo.

El ajuste y las privatizaciones

Las peleas e intereses internos operan sobre una indiscutible realidad de un gravísimo desplome de los ingresos de los asalariados y las amenazas oficiales de llevar adelante privatizaciones de empresas públicas, en este caso de la red ferroviaria, que recalienta la calle. Sobre ese escenario, se montó la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, una corriente hegemonizada por la izquierda representada por el Pollo Sobrero, para sumarse a la protesta simbólicamente ya que sin maquinistas, no hay servicio de trenes.

"Las molestias que el público usuario sufre son única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno nacional, que en desconocimiento de la legislación vigente, no convocó a las partes a la conciliación obligatoria", advirtió Maturano, en abierto desafío al Poder Ejecutivo.

La creación en 2013 de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), a la que se sumaron el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF), la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF), el Sindicato de Peones de Taxi de Rosario y el sindicato de remiseros (SURyA), significó la fractura de la CATT y la consolidación de un polo de poder propio dentro de la CGT.

Paro-de-Ferroviarios.jpg
Paro de trenes.

Paro de trenes.

Por entonces, el disparador fue la falta de acuerdo en cómo debía conformarse la conducción de la CATT, en una negociación que había aliado a un sector de los gremios ferroviarios encabezados por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, con el sector que se alinea con los camioneros Hugo Moyano y Pablo Moyano. Fruto de esa alianza, Sasia se hizo con la secretaría general de la CATT, con el balicero Juan Carlos Schimd, antecesor en el cargo, como segundo, en lo que se interpretó como un copamiento de esa central por parte del moyanismo.

No obstante, la conformación de la UGATT y el apartamiento de colectiveros y conductores de trenes, le limitó poder de fuego a la CATT para lanzar medidas de fuerza, pero no poder y representación institucional que le sigue brindando canales privilegiados tanto con las secretarías de Transporte y Trabajo como ante la OIT.

Paro de trenes en todo el país por 24 horas Noticias Argentinas
Transporte público. Foto: @CiudadDeBondis en Twitter.

También te puede interesar