El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, aplicó una fuerte suba al boleto de colectivo. Es la tercera en lo que va del año, en medio del recorte a los fondos nacionales que gestiona el gobierno provincial de Rolando Figueroa y que tantos contratiempos generan en los municipios del distrito.
Quienes utilizan el transporte público en la ciudad más poblada de la Patagonia enfrentan un duro golpe al bolsillo. En el tercer incremento de la tarifa en 100 días, Gaido avaló la nueva suba que llevará a 675,50 pesos el precio del recorrido en el sistema COLE.
La decisión se da en un contexto particular de aumentos de tarifas y recorte a los subsidios promovidos por la motosierra del presidente Javier Milei. En igual sintonía, Gaido soltó el precio mientras se espera que comience a regir la tasa al combustible para subsidiar el precio del colectivo que, paradójicamente, volvió a dispararse.
Los saltos tarifarios en Neuquén
Como explicó Letra P, la decisión del intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se justifica en los avatares de la economía doméstica debido a los recortes que aplicó Milei a las provincias. Neuquén es una de las más perjudicadas y obligó a rediseñar el mapa de giros por parte de Figueroa a las ciudades.
En lo que va de 2024, el transporte público neuquino tenía una tarifa de 280 pesos hasta que en enero se actualizó a 370 pesos. En febrero, con el malestar social en aumento, llegó a 450 pesos con la promesa de ser subsidiado con la tasa al combustible. El salto a 675,50 pesos generó un incremento notable y zozobra para el público usuario.
image.png
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quiere una tasa al combustible para subsidiar el boleto de colectivo.
"Vamos a defender y a cuidar a la familia neuquina”, dijo el intendente en el transcurso del verano, antes de un discurso de barricada contra el aumento.
“Vamos a seguir manteniéndolo (al precio del boleto), vamos a defender a la ciudad de Neuquén, a los trabajadores y a los estudiantes. Al colectivo no lo utilizan las autoridades nacionales, no lo utiliza algún presidente o los funcionarios. Lo utilizan los trabajadores, los estudiantes y aquellos que llevan todos los días una vida diaria en un servicio de transporte público que es un orgullo”, se quejaba.
Los giros obligados de Rolando Figueroa
Con el sistema colapsado, Figueroa debió salir a compensar el desequilibrio de fondos. Decreto mediante (119/24), avaló el subsidio por $127.442.835,52 para garantizar el servicio en enero. Obligado a erogar fondos propios, el gobernador pidió astucia para evitar la recurrencia en auxilios de este tipo.
En Chos Malal, encuentro en el que se firmó un pacto de gobernanza y se trazaron líneas de acción para hacerle frente a la crisis, se analizaron variables para que la provincia no gire fondos permanentemente a los municipios. Neuquén tenía en carpeta una tasa al combustible.
“Avanzamos en la tasa combustible del 4,5% del valor neto, sin impuesto, que significa 20 pesos por litro”, aseguraba el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, en respuesta a lo pedido por el gobernador.
Según explicó el funcionario, la tasa -que todavía no entró en vigencia- permitirá cubrir un 50% de la tarifa plena, más otros subsidios que impone el municipio. Un dato relevante, en una región que tiene una importante población de estudiantes y una casa de estudios influyente como la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), es la vigencia del boleto estudiantil gratuito, aunque el resto abonará con aumento.