La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1% en junio y marcó una desaceleración mensual por segundo mes consecutivo. Según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña los precios subieron en el primer semestre de 2023 un 51,2% y en los últimos 12 meses un 118,6%, 4,2 puntos porcentuales por encima de mayo. El mes pasado, el dato le había dado al Ministerio de Economía una razón para esperar que el incremento promedio oficial estaba cediendo.
El registro del sexto mes del año confirma un sendero a la baja en un ritmo, en principio, sostenido: en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño fue de 7,1% y creció a 7,8% en abril para luego caer en mayo tres décimas a 7,5%. Para el sexto mes del año la merma es de cuatro décimas. Por el contrario, en los últimos tres meses la aceleración de la inflación interanual fue constante. De marzo a abril la variación fue de 4,9 puntos porcentuales a 110,4%; de abril a mayo de cuatro puntos porcentuales a 114,4% y de mayo a junio 4,2 puntos a 118,6%.
El alza del IPCBA porteño para junio respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.
-
- Vivienda, agua, electricidad y gas se incrementó un 10,2% mensual y 141,3% de año a año por el impacto de los ajustes en los precios de los alquilere y las tarifas de electricidad.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,8%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (8,4%). Este ítem registró una variación interanual del 123,6%.
- Restaurantes y hoteles tuvo un alza de 8% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En comparación con el mismo período del 2022, el rubro incrementó un 137,8%.
- Salud aumentó 6,7% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos. El salto interanual fue del 95%.
- Transporte registró un ajuste de 5,3%, debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechará el capital simbólico del Día de la Independencia y la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner para virtualmente lanzar su precandidatura presidencial por el oficialismo rebautizado como Unión por la Patria. El dato de inflación de la Ciudad le da una pauta de que el sendero de precios viene en curva descendente, en la previa de la difusión del IPC de junio que el INDEC hará la semana entrante.
Esta tarde también se publicará el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, del que también espera una buena señal el ministro-candidato. Si se confirma el camino a la baja, Massa tendrá un buen guiño a su gestión, el principal eje de su campaña hacia las elecciones primarias.