NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Javier Milei pasó la motosierra por Aerolíneas Argentinas

Redujo un 43% la estructura gerencial de la empresa. Las direcciones de la compañía aérea pasaron de 14 a 8. Plan de racionalización, activado.

La motosierra de Javier Milei pasó por Aerolíneas Argentinas, al reducir un 43% la estructura gerencial de la empresa estatal respecto a la cantidad existente hasta fines de diciembre. La medida es coincidente con las políticas de reducción del Estado y de ahorro fiscal fijadas por la administración libertaria.

La decisión del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, incluyó también una reducción del 35% en los reportes directos a la Gerencia General de la compañía.

Con la implementación de estas medidas, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de su programa de racionalización.

A partir del recorte instrumentado, la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas quedó conformada por estas áreas: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos.

El plan de Milei

La megacartera a cargo de Ferraro ratificó que, con esta reducción, "el Gobierno nacional avanza con las medidas prometidas de mayor eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión" libertaria.

El plan de Milei, según reconoció tras ganar el ballotage, es que las personas empleadas formen una especie de cooperativa que se encargue del funcionamiento de la empresa y que el Estado los apoye financieramente sólo durante el primer año.

“Nosotros creemos que no puede ser que se genere un déficit que es pagado por los argentinos que no toman aviones. Porque en el fondo, ¿quién paga el subsidio? Lo paga el que no lo toma. Entonces nosotros lo que decimos es trasladárselo a los empleados, que los empleados sean los dueños”, explicó Milei antes de asumir.

Como contó Letra P, el decretazo desregulador de Milei apunta a una modificación integral de las bases de sustentación del sector aerocomercial.

En ese sentido, el programa prevé cuatro medidas clave: la privatización total o parcial de Aerolíneas Argentinas; la reedición de la política de “cielos abiertos” de la gestión de Mauricio Macri; el mantenimiento de aportes estatales para subvencionar la demanda en rutas que resulten de interés para el Gobierno; y la puesta en marcha de un nuevo esquema de libertad tarifaria sin ningún tipo de restricciones para las empresas aéreas.

Fabián Lombardo (Foto: NA)
efecto milei: up dictamino el proyecto para proteger a aerolineas sin la presencia de jxc

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