NUEVO GOBIERNO

Brecha corta, la apuesta de Toto Caputo para liberar importaciones

En un contexto de escasez de reservas, el Gobierno asegura que no habrá falta de divisas. La inflación y los márgenes bajos de rentabilidad, los riesgos.

El presidente Javier Milei desreguló por completo las importaciones con un dólar caro y un cronograma de acceso a las divisas según el rubro. En un contexto de escasez extrema de reservas internacionales, el ministro de Economía, Toto Caputo apuesta a que el esquema se sostenga gracias a una brecha cambiaria corta, expectativa de acumulación en el Banco Central y un horizonte superavitario de exportaciones. El riesgo es la inflación: si los márgenes de competitividad se acortan, la diferencia entre la divisa oficial y los paralelos, volverá a subir.

La administración libertaria cerró el paraguas con el nacimiento al Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), un registro donde se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, los destinos de la compra al exterior, sin sanciones o licencias. Los obstáculos son la sobrerreacción del tipo de cambio a $940 ($800 del oficial más impuestos), el precio alto en la línea histórica y la recesión que, advierten analistas económicos, está implícita en el Caputazo.

"La mayoría de los bienes que consumimos contienen insumos importado", indicaron fuentes de la Secretaría de Comercio. Sin medidas específicas para los salarios y un fogonazo inflacionario inminente, en los despachos oficiales admiten entre líneas que las nuevas medidas económicas implicarán una caída en el consumo.

Saldo superavitario

La caída en la demanda de bienes y servicios tiene como consecuencia una necesidad menor de importar para producir productos básicos. En la administración libertaria evalúan un factor que formaría parte de una ecuación: "En la medida que las importaciones se puedan direccionar hacia la producción y exportación, esto genera un saldo económico superavitario".

banco central.jpg
Banco Central de la República Argentina

Banco Central de la República Argentina

Para Ecolatina en 2024 habrá un robustecimiento del saldo comercial cercano a los U$S 15.000 millones como consecuencia del "fin de la sequía; la reversión del déficit comercial energético, por medio de la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner; un mayor aporte de la minería; y un encarecimiento de las importaciones, sumado a una recesión económica que tendería a limitar la demanda por importaciones producto de la menor demanda doméstica".

En el equipo económico garantizan la disponibilidad de la divisa por el crecimiento de las reservas desde la devaluación del 13 de diciembre y por el esquema diferenciado de acceso a la moneda estadounidense según el rubro. "No hay estímulo para la sobrefacturación", respondieron a Letra P fuentes de distintas áreas de la gestión libertaria en relación con la maniobra de inflar los costos de los bienes a importar, para adquirir más dólares a tipo de cambio oficial.

El riesgo de una nueva devaluación

Este miércoles, la brecha entre el dólar mayorista y los financieros cayó al 11% como consecuencia de una baja fuerte del Contado Con Liquidación (CCL), que experimentó una oferta mayor por la liquidación de exportaciones. Otro factor es que diciembre es un mes de demanda alta de pesos para el pago de aguinaldos, gastos por las fiestas, adelanto de vacaciones, entre otras variables. Así todo, los dólares financieros están más baratos incluso que el precio utilizado para importar.

El Banco Central lleva el tipo de cambio oficial a un ritmo de micro devaluaciones del 2% y las consultoras privadas estiman un aumento generalizado de precios de al menos 20% mensual para los próximos tres meses. Dos velocidades que no tardarán en dejar el dólar atrasado por inflación en el transcurso de la primera parte del 2024; si el BCRA no apura el crawling peg antes. De esa forma, pueden llevar a agrandar la brecha, si aumenta la presión sobre las divisas financieras o el dólar blue.

"La demanda de dólares va a volver a brotar en el inicio del 2024, con meses como febrero y marzo, en los que históricamente cae la demanda de pesos. Proyectando escenarios inflacionarios para los próximos meses; y, si se mantiene el crawling oficial en solo 2% mensual, hay probabilidad alta de que el aumento potente en el dólar mayorista se consuma enteramente para abril", analizó un informe de la consultora Sarandí.

"Sin dudas, las presiones devaluatorias van a resurgir más temprano que tarde y al gobierno se le van a bifurcar caminos alternativos. Si se sincera un nuevo salto discreto, se puede garantizar que no frene el proceso de acumulación de reservas; pero se volverán a desalinear las expectativas sobre la posibilidad de anclar nominalmente la economía", agregó el estudio.

Caputazo con golpe al precio de los alimentos
caputazo con pronostico reservado: una inflacion al 300% y una recesion del 4%

También te puede interesar