La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en septiembre y alcanzó al 12%, 1,6 puntos por encima del 10,4% de agosto, con un fuerte impacto en alimentos cuyo valor se incrementó más del 14,1%, según informó este viernes la dirección de Estadísticas del gobierno porteño. La cifra supera con holgura la estimación del 7,4% realizada por el Ministerio de Economía, que significaría una marcada desaceleración con respecto al 12,4% que se produjo en agosto y que difundió el INDEC.
Según informó la agencia NA, en su informe semanal de monitoreo de precios la Secretaría de Política Económica indicó que en la última semana del mes pasado la inflación fue del orden del 1,3%, morigerando su ritmo de avance desde el pico que se produjo a mediados de agosto. "A pesar de seguir en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo", ponderó la secretaría encargada de llevar a cabo el INDEC blue de la cartera a cargo del ministro de Economía y candidato presidencial oficialista Sergio Massa.
El informe a cargo de la dependencia que comanda Gabriel Rubinstein muestra que durante septiembre la secuencia semanal de aumento de precios fue: 2,5% (28/6 al 3/9), 2% (4/9 al 10/9), 2,1% (11/9 al 17/9) 1,7% (18/9 al 24/9) y 1,3% (25/9 al 1/10).
A contramano de este registro, el dato de la Ciudad de Buenos Aires es el primer cálculo oficial que se da a conocer y evidencia una tendencia contraria en relación a lo que sucedió en agosto. Para la repartición porteña, con el 12% de septiembre la inflación acumulada desde enero es de 101,3%, mientras que la interanual trepó a 140,9%.
En la medición de septiembre, el rubro que comprende alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó por encima del promedio. Creció un 14,1%, contribuyendo con 2,55 puntos a la variación mensual del IPCBA. Los principales incrementos se observaron en carnes (16,8%) y pan cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, leche, productos lácteos y huevos (10,8%), frutas (28,6%) y verduras (10,5%).
El rubro de mayor incremento en la inflación porteña fue indumentaria con un salto de 15,4%.
La inflación porteña es el prólogo del dato que difundirá el próximo jueves el INDEC. Como contó Letra P, Massa pateó aumentos en varios rubros para evitar una bomba de dos dígitos justo antes del 22-O. El ministro de Economía congeló tarifas y el boleto del transporte público, negoció subas mínimas en alimentos y dilató los ajustes que reclama el FMI para mantener vivo el sueño electoral.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGabyRubinstein%2Fstatus%2F1710287738098852162&partner=&hide_thread=false
La medición semanal blue apuntó a morigerar las expectativas inflacionarias camino a los comicios generales. Rubinstein se comprometió a publicar todas las semanas su estimación de inflación con un informe hecho en base "a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional". También se aclaró que "se ajustan las estimaciones por brechas por canal de comercialización".
Con todo, Hacienda aclaró que "estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo".
En la misma línea, el funcionario se atajó este viernes pensando en la semana que viene y aclaró que el "IPC INDEC mide promedio 4 semanas de setiembre vs promedio 4 semanas de agosto. Que dará mucho más alto que tomar lo ocurrido sólo en las últimas 4 semanas setiembre que hacemos nosotros, ya sin el fuerte efecto de 3 y 4 semana de agosto". Hombre prevenido.