INDEC BLUE

IPC Massa: Economía develó parte del Método Rubinstein para medir la inflación

La Secretaría de Programación Económica hizo una aclaración metodológica al difundir sus datos por segunda vez. Explicó cómo y qué releva, pero todavía quedan dudas.

La primera duda resuelta es la canasta utilizada. Los informes se realizan con la base de un conjunto de alimentos, bebida, limpieza, cuidado personal, indumentaria y electrodomésticos. Suma precios de medicamentos, de automóviles y "bienes y servicios regulados a nivel nacional", aclaró el área que dirige el vice de Sergio Massa en la cartera económica.

La segunda incógnita era cómo se relevaban los distintos rubros. Es un trabajo de seguimiento exclusivamente online y "se ajustan las estimaciones considerando brechas por canal de comercialización (negocios de cercanía respecto a grandes superficies) en rubros de alimentos y bebidas", explicó el minsterio, mientras que en sectores de menor ponderación, la secretaría utiliza mediciones "propias".

Sujeto a "ajustes"

Las predicciones son completamente "preliminares" y están sujetas a modificaciones según surja información adicional posterior a la publicación del índice semanal. De ahí se explica la utilización del condicional cuando el documento indica que la suba generalizada de precios de la semana del 11 al 17 de septiembre "habría sido" del 2%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPoliticaecon_ar%2Fstatus%2F1705216523399258271%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1705216523399258271%7Ctwgr%5Eb3f757af7ba8b4cd0160c11ce76c31da31d53b26%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Feconomia%2Fen-su-debut-el-ipc-sergio-massa-da-buenas-noticias-se-atenuan-las-subas-precios-n5403300&partner=&hide_thread=false

Además, cuando el INDEC da a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial de ese mes, se revisan las estimaciones y se nivelan de acuerdo a ese norte, pese a que el texto remarca que las estadísticas son independientes a las oficiales de la entidad descentralizada y que tampoco reemplazan a las del Banco Central.

Como había adelantado uno de los hacedores del IPC massista a Letra P, el funcionamiento se parece mucho más al de una consultora privada, como la que dirigió Rubinstein antes de pasar a la función pública, que a la metodología del organismo estadístico que dirige Marco Lavagna.

Misterios sin resolver

Todavía quedan algunos misterios por resolver: en Economía habían asegurado a este medio que el peso que tiene cada conjunto de bienes y servicios de la canasta en la medición tenía una “ponderación similar” a la del INDEC, pero en la aclaración de la publicación más reciente no está especificada cuál es esa valoración que se le asigna para construir el dato.

Si bien la comunicación habla de un relevamiento online en supermercados y otros canales de comercialización, la cantidad de comercios tenidos en cuenta permance oculta.

La publicación semanal siguió la línea de mostrar que la devaluación posterior a las PASO exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo un traspaso a precios feroz en los primeros días que le sucedieron, ya que compara con la misma semana de agosto, cuando la cifra llegó a 4,8%.

ipc massa: las cinco incognitas del metodo rubinstein para medir la inflacion
massa lanzo un termometro semanal para medir la fiebre de la inflacion

También te puede interesar