El encuentro duró dos horas. Fue en Gualeguaychú, en un salón del centro de la ciudad. La organización estuvo a cargo del local Guillermo Michel, quien convocó a unas 25 personas especialmente seleccionadas. Entre ellas, el exgobernador y diputado nacional Gustavo Bordet, quien anunció que volverá a vivir a Concordia para reorganizar desde su territorio al peronismo de Entre Ríos.
Michel, figura emergente del peronismo que viene construyendo en la provincia, fue el encargado de mandar, uno por uno, el whatsapp con la invitación y la ubicación del cónclave. Entre los asistentes estuvieron Juan José Bahillo, diputado provincial y ex funcionario nacional; Rosario Romero, intendenta de Paraná; José Eduardo Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay; Adán Bahl, exintendente de Paraná y excandidato a gobernador; Germán Grané, amigo de Michel y ex titular de la administradora tributaria de la provincia; Emilio Martínez Garbino, exdiputado nacional y exintendente de Gualeguaychú; y Pedro Guastavino, exsenador nacional a quien Michel asesoró por años, al igual que al invitado principal: Miguel Ángel Pichetto. A ellos, se le sumaron intendentes de localidades más chicas y algunos concejales, entre ellos Pablo Bovino, de Concordia.
La consigna del encuentro
Según pudo reconstruir Letra P, en la reunión quedó fuera de agenda la evaluación del gobierno de Rogelio Frigerio y hasta aseguran que no se habló de 2025. Había una consigna: no hablar mal de nadie. “El 70% del tiempo fueron anécdotas compartidas de tiempos pasados”, narró a este medio uno de los presentes. La mayoría de los que se sentaron a la mesa comparten años de caminar pasillos en el Congreso de la Nación: Pichetto, Michel, Guastavino, Martínez Garbino, el propio Bordet y algunos más como asesores.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MichelGuilleOK/status/1784933528469114975&partner=&hide_thread=false
Por qué Miguel Ángel Pichetto
Después de las anécdotas, los presentes se dedicaron a escuchar a Diego Bossio y a Pichetto, figuras invitadas para exponer “su visión de la realidad y los nuevos tiempos que vienen”, según confirmaron varios de los oyentes.
Bossio fue el encargado del capítulo económico del encuentro y Pichetto del político. El extitular de Anses presentó mediante filminas una minuciosa descripción de la realidad económica enfocada en la macroeconomía y el contexto nacional, con datos sobre la evolución de la cosecha y su impacto en la liquidación de divisas.
De Pichetto cuentan que les resultó interesante escuchar su mirada de “la reorganización del escenario político que se viene”. “Tiene trayectoria y hay que escuchar a todos”, justificó uno de los comensales. El encuentro fue el viernes por la noche y se habló mucho también del devenir de la ley ómnibus.
La presencia del jefe de Hacemos Coalición Federal despertó enojos en algunos sectores del peronismo, que cuestionaron la figura de quien fue candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. “No puede venir Pichetto a conducir el nuevo peronismo”, vociferaron en algunos grupos de whatsapp cuando se enteraron de la visita. Los que estuvieron respondieron: “Que lo escuchemos para nada significa que nos venga a conducir”.
Imagen de WhatsApp 2024-04-30 a las 10.39.37_3c6cadf8.jpg
El diputado nacional y exgobernador Gustavo Bordet anunció que se instalará en Concordia para reordenar desde allí el peronismo.
Los invitados del “ciclo de charlas” que organiza el peronismo
Pichetto fue el segundo de este ciclo. El primero había sido Sergio Massa, hace un mes y medio, también en Gualeguaychú. Entonces se reunieron unas 40 personas para escucharlo y compartir su experiencia de gestión, desde la intendencia de Tigre hasta el Ministerio de Economía. Ese encuentro se guardó en secreto y bajo siete llaves.
El propósito de las tertulias, contaron a Letra P, es reeditar el espíritu de ampliación del peronismo que inauguró Cristina Fernández de Kirchner en 2019. “Queremos ver cómo hacemos para que se siente de nuevo a la mesa una dirigencia que se fue”, confiaron a este medio. La inspiración del modelo 2019, que se cristalizó en la presidencia de Alberto Fernández, funciona como ordenador de la nueva etapa del peronismo entrerriano. Pero solo en esos términos. En la reunión de Gualeguaychú, no hubo nombres asociados al kirchnerismo.
En ese tono, los próximos invitados en la agenda son el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y este medio pudo saber que también están en conversaciones con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.