NUEVO MAPA POLÍTICO

Cruje la UCR bonaerense y peligra la unidad en la Legislatura

A horas de la jura del plantel legislativo, el sector de Facundo Manes se plantó contra la conducción "a control remoto" de Abad. Pronóstico reservado.

Cuando las negociaciones en el radicalismo bonaerense parecían enfocarse sólo en ver si el partido continuaba o no en sociedad con el PRO, un sector se plantó ante la posibilidad de que Diego Garciarena presida el bloque y amenaza con la ruptura interna. Se trata de los legisladores que responden a Facundo Manes, quienes, por estas horas avisan que no aceptan “el manejo a control remoto de ( Maximiliano) Abad” y no descartan armar bloque propio con Claudio Frangul o Matías Civale a la cabeza.

“Si se rompe es porque Abad no acepta dejar el manejo a control remoto vía Garciarena”, le dijo a Letra P una fuente radical. “Hay muchos diputados que no quieren ser más levanta manos”, continuó. Si bien cerca del neurocientífico aseguran que “no está operando”, afirman que adhiere a “esa postura digna”. Los legisladores díscolos, que este miércoles jurarán en el palacio de calle 7 de La Plata, son, además de Frangul y Civale, Julio Pasqualin, Nazarena Mesías y Viviana Dirolli. "Tiene que haber un cambio ante la ida de Maxi, estamos buscando algún consenso para el funcionamiento”, le apuntó a este medio un diputado que propone que el bloque sea conducido un año por cada espacio de los dos en cuestión. “Ellos dicen Garciarena o nada, ahí estamos trabados”, confesó.

Del otro lado, bajo las órdenes de Abad, quedan casi todos legisladores que responden al Comité Provincia , excepto Pablo Domenichini, que es línea Evolución de Martín Lousteau, pero que en este caso se alinea a la iniciativa abadista. “Acá se le ofreció vice de bloque prosecretarias y secretaria general de bloque para integrar, pero no hubo caso”, justifican en el sector mayoritario. En tanto, fuentes consultadas por Letra P afirmaron que este miércoles, en la ceremonia de juramente de los diputados electos, habrá foto conjunta de todo el radicalismo “diputados y senadores, después veremos qué pasa”.

En la tarde de este martes, La Libertad Avanza (LLA) confirmó, en un comunicado, que Nahuel Sotelo será el presidente de bloque en Diputados, mientras que Sebastián Pareja hará lo propio en el Senado. Así, el bloque libertario dio el puntapié inicial en los anuncios de autoridades partidarias, mientras el peronismo y JxC aún no resolvieron quiénes serán las autoridades de cámara ni de bloque.

la ucr bonaerense define si se corta de jxc para hacer una oposicion soft
sin romper con el pro en la legislatura, la ucr bonaerense piensa jugar en una nueva cancha

También te puede interesar