El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, culpó al kirchnerismo de la pobreza y aseguró que la recuperación económica y social en la Argentina “va a llevar tiempo”. Este jueves, el INDEC dio a conocer el informe sobre el primer semestre del año: el 52,9% de las personas es pobre y el 18,1%, indigente.
El economista e historiador llegó a la conducción del distrito en 2015 con la boleta del PRO y fue reelecto en 2019 y en 2023, con el 46% y el 47% de los votos, respectivamente. Con todo, defendió las políticas de Javier Milei desde el minuto uno. En La Libertad Avanza (LLA) lo consideran como propio. Es el único intendente de la provincia de Buenos Aires 100% alineado a Balcarce 50.
“Los números son dolorosos, pero es producto de la inercia del modelo anterior, lo digo como economista”, indicó a Letra P ante los alarmantes indicadores que hacen crujir al conurbano bonaerense. Y completó: “Dejar de gastar más de lo que entra y frenar el desfinanciamiento ha tenido un costo recesivo en los índices. Aún no se ve la mejora social y económica en algunos indicadores, va a llevar tiempo que eso genere más ingresos”, pronosticó.
pobreza
Los alarmantes números de pobreza del INDEC.
El rol del Estado ante la pobreza
Los intendentes destacan un fuerte incremento de la demanda de alimentos, que va de la mano de una sostenida falta de trabajo que explotan en la crisis social y económica.
“Necesitamos que la inflación siga bajando y confiar en el reordenamiento, en que eso va a redundar en una mejora, pero no hay magia, los números duelen”, explicó Valenzuela.
No obstante, el alcalde admitió que es fundamental la ayuda social por parte de los tres estamentos del Estado. Valenzuela aseguró que “hay una política social muy activa; en el conurbano no hubo estallidos sociales, no hubo ola de despidos y en eso los tres niveles del gobierno ayudamos”.
El Gobierno nacional ayuda “con programas como la AUH; el gobierno provincial, con el Servicio Alimentario Escolar y los municipios, con lo que pueden en su dimensión”, enumeró. En esa línea, Valenzuela señaló: “Las clases más bajas son las que más lo sufren. Hay que hacer reformas laborales y generar más trabajo, porque la fórmula no es el subsidio y el empleo público”, finalizó.