LUEGO DEL FALLO DE LA CORTE

El Gobierno negocia con aliados eliminar el artículo del DNU 70/23 que derogó la Ley de Tierras

Busca borrar el apartado 154 del megadecreto en el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada. Sesión el 21, con discapacidad y endeudamiento.

Luego de la cautelar de la Corte Suprema que suspendió el artículo 154 del DNU 70/23, el Gobierno quiere darle un cierre al debate y negocia con aliados eliminar por ley ese fragmento del megadecreto. Lo haría mediante una modificación al proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, que comenzará a tratarse el miércoles.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) informaron a Letra P que discuten con los bloques dialoguistas una salida definitiva al conflicto. Los partidos provinciales son los más interesados en ratificar la ley de tierras vigente, mientras que el PRO y la UCR evaluaban regulaciones alternativas, pero no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno y se resignaban a aceptar restablecer el texto original.

Otros sectores del oficialismo también tenían en carpeta propuestas, que quedarían descartadas. Una era aumentar la cantidad de hectáreas que puedan comprar personas y empresas sin residencia en el país, que está fijada en 1000 hectáreas, pero mantener el tope máximo a nivel país, que es del 15% de la superficie.

Este viernes, en el oficialismo señalaban que la opción principal es fijar por ley las restricciones a los extranjeros que rigen desde 2012. La decisión, de confirmarse, se ejecutará en un dictamen del proyecto de propiedad privada miércoles próximo, que luego se tratará en una sesión especial que ya fue pedida por La Libertad Avanza para el 21 de octubre.

De esta manera se caerían todos los amparos por la ley de Tierras y la Corte no debería volver a fallar en el tema.

Los planes del Gobierno

Con la decisión del oficialismo de terminar el debate por tierras citar a una sesión a la oposición le costaría aún más lograr cuórum para la sesión del jueves, que tiene entre los temas el DNU 70/23.

Sobre todo porque los otros dos temas incluidos, referidos a la emergencia en discapacidad y el endeudamiento familiar, fueron incorporados también en la sesión que fue pedida por el Gobierno para la otra semana.

LLA tiene sus propios dictámenes y tratará de aprobarlos, aún sin el beneplácito de la Casa Rosada. El caso de discapacidad es motivo de una feroz interna del Gobierno: este viernes Santiago Caputo y Toto Caputo publicaron post en X para denunciar que se otorgan pensiones truchas. Los usuarios le recordaron que, si es así, el propio Gobierno tiene que dar explicaciones.

Aún así Milei respaldó a su ministro y al asesor. La secuencia pareció ser una presión a los aliados del Gobierno en Diputados para que no avalen la prórroga de la emergencia en discapacidad que promueve la oposición.

El camino del DNU

El DNU 70, firmado por Milei a una semana de asumir, tiene 366 artículos y deroga o modifica más de 70 leyes. El 154 elimina la ley de tierras y la justicia lo declaró inconstitucional en 2024. La Corte revocó ese fallo el 29 de septiembre, por considerar que CECIM La Plata no tenía legitimación para litigar.

Este viernes, el máximo tribunal firmó una cautelar que suspendió la aplicación de estos párrafos del decreto y revitalizó las restricciones a los extranjeros a comprar lotes. El planteo no resolvió la cuestión de fondo, que sólo quedará saldada con una nueva ley. Mientras tanto, la justicia de Bariloche quedó a cargo de la causa. Si el Congreso recupera en forma definitiva la norma sancionada en 2011, el expediente quedaría abstracto.

Los aliados coinciden en la necesidad de clarificar un marco legal y se lo habían planteado a Martín Menem en la reunión que tuvieron esta semana. "Hay que darle un corte político a la incertidumbre con el tema con una ley", sostuvo ante Letra P Eduardo Falcone, del MID. Desde el PRO confirmaron la negociación pero no dieron detalles. "Estamos conversando la propuesta con nuestro interbloque", señalaron a este medio. La idea de ratificar la regulación actual prevalecería.

El proyecto sobre inviolabilidad de propiedad privada comenzará a debatirse el miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales. LLA confía en un acuerdo para aprobar los tres capítulos que llegaron desde el Senado, referidos a desolojos express, límites a las expropiaciones y modernización del Registro de la Propiedad Inmueble.

La versión original del proyecto tenía la derogación de la ley de tierras para habilitar la venta de lotes a extranjeros sin restricciones, pero no pasó el filtro de los aliados. La jefa del oficialismo en la cámara alta, Patricia Bullrich, intentó negociar y se escribieron 16 borradores diferentes. No hubo acuerdo y una efectiva campaña en redes sociales de organizaciones ambientalistas provocó una pueblada en el Congreso que obligó a los aliados del Gobierno a retroceder.

Sin quórum

Descartada la derogación de la ley de tierras, la sesión del jueves pende de un hilo, porque no hay una mayoría del recinto que dispuesta a eliminar la totalidad del DNU 70/23, una decisión que tendría un efecto catastrófico para la agenda de desregulaciones de Milei: volverían a regir las leyes de alquileres, góndolas y abastecimiento. También las regulaciones del mercado aerocomercial, los límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y a los aranceles de las prepagas.

Por ahora, sólo están confirmados para votar en contra los bloques Unión por la Patria (92 miembros), la izquierda (cuatro), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Primero San Luis, con dos cada uno. También Marcela Pagano (Coherencia), Natalia de la Sota (Defendemos Córdoba) y seis de los 18 miembros de Provincias Unidas. De las fuerzas locales sólo anunciaron su apoyo Misiones (cuatro votos) y Catamarca (tres).

LLA necesita impedir que la oposición reúna los votos que faltan para llegar a los 129, lo necesario para el cuórum. Será clave la postura de los diputados de Salta y Tucumán (tres votos cada provincia), Córdoba (cinco), el MID (dos) y los legisladores que responden a los gobernadores de Santa Fe (dos) y Chubut (uno). Para no correr riesgos, en LLA planean citar a una sesión el 21 con los otros dos temas que tiene la sesión: endeudamiento y emergencia en discapacidad. Antes, necesita negociar la ley de tierras.

El bloque PRO en Diputados, clave para el Gobierno. 
En la Casa Rosada celebraron la decisión de la Corte.

También te puede interesar