Con el objetivo de construirse como figura antagónica al presidente Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof instauró desde este lunes un ciclo de conferencias semanales para reforzar el relato de su gestión y posicionar a Buenos Aires como la principal oposición a las políticas de la Casa Rosada. El superministro Carlos Bianco, jefe de Gobierno bonaerense, es el vocero designado. Estará fijo y lo acompañarán otros integrantes del gabinete.
El gobernador trazó tres objetivos básicos para esta etapa: fortalecer la gestión, batallar contra el Presidente y sus políticas y construir una alternativa nacional del peronismo para competir en las elecciones de 2025 y 2027. La nueva política en materia comunicacional se suma a las diferentes acciones que viene llevando el gobernador para desandar ese camino.
Carlos Bianco con vocería designada
La nueva modalidad de comunicación quedó inaugurada este lunes con una conferencia de prensa abierta a las preguntas de los periodistas acreditados en la gobernación de la que también participaron los ministros Pablo López (Economía) y Nicolás Kreplak (Salud). Esta dinámica se repetirá los lunes a las 9 de la mañana, con Bianco como figura fija. Sus acompañantes irán variando según los temas en los que se quiera hacer hincapié.
Si bien el ministro de Gobierno siempre ofició como la voz oficial de Kicillof, ahora tendrá un espacio formal para hacerlo. Este lunes, en la inauguración del ciclo, Bianco fue consultado acerca del plenario de la militancia que se realizó el sábado pasado en Florencio Varela. Dijo que “el mensaje fue que el Gobierno nacional debe tomar nota de la situación social y productiva que han generado sus políticas y, tal como expresó el gobernador Axel Kicillof en el cierre, comprender que no pueden abandonar sus responsabilidades constitucionales”.
También respondió sobre el tratamiento del proyecto de Ley Bases. “Vamos a trabajar para que no sea aprobada, tanto en coordinación con los gobernadores como apoyando la movilización popular que tendrá lugar el día de su tratamiento”, dijo.
La antítesis a Javier Milei
Con las conferencias de prensa, Kicillof busca seguir profundizando un camino que inició el día que asumió su segundo mandato.
“Si bien lo venimos haciendo desde el primer día, la idea es poder mostrar más y de otra forma nuestra posición, que siempre es antagónica al gobierno nacional, posicionarnos en la vereda de enfrente a la de Milei y concentrar en estas conferencias los anuncios que tenemos cada semana”, resumió un funcionario bonaerense consultado sobre los motivos de esta nueva modalidad de comunicación.
_DAE9311.JPG
Carlos Bianco, Nicolas Kreplak y Pablo López
Ese trazo quedó exhibido durante la conferencia inaugural de este lunes en la que los ministros hicieron foco en políticas opuestas a las que pregona la Casa Rosada. Bianco anunció que se está revisando un decreto ley de 1997 vinculado al ordenamiento urbano y territorial “para que los nuevos espacios de urbanización no sean definidos por las lógicas del mercado”, y que se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para brindar asistencia a los municipios en esta materia.
También, que se trabajará en un programa piloto para instalar el GDEBA en los municipios para erradicar el trabajo con expedientes en papel y que se va a fortalecer el programa Puentes para poder terminar 18 centros universitarios que están en construcción.
López destacó el acuerdo en materia paritaria al que se llegó con los gremios de la provincia de Buenos Aires, pese al “recorte de transferencias no automáticas” y “la caída de la actividad económica que afecta a la recaudación” y Kreplak anunció, entre otras cosas, que la provincia comenzó a aumentar el aporte de IOMA en la cobertura de los medicamentos crónicos, recuperando en el mes de mayo una cobertura cercana al 60%.