ELECCIONES 2017

Massa recicló una idea perdedora de Margarita para el nombre de la alianza

Con "1 País" se presenta como el soldador de la grieta. En 2013, Stolbizer hizo campaña con la saga "Argen y Tina" y la promesa de "unirlos". Salió tercera con el 11%. Perdió, justamente, con Massa.

El laboratorio massista, que produjo para este jueves patrio un acto cuidadosamente presentado en envase Made in USA, confirmó lo difícil que es inventar cosas nuevas, incluso para los grandes cráneos del marketing. Para definir el nombre de la alianza entre el Frente Renovador y el GEN, apeló al reciclaje de una idea parida en 2013 para la campaña de la sociedad que usó Margarita Rosa Stolbizer en ese turno electoral. La paradoja: en esa oportunidad, Sergio Massa derrotó por paliza a su ahora compañera de ruta.

 

Ese año, el Frente Progresista Cívico y Social, que reunía a la diputada con el radical Ricardo Alfonsin, que antes había hecho yunta con Francisco De Narváez y ahora integra Cambiemos, que es la coalición de la que Stolbizer ahora es opositora, hizo bastante ruido con la campaña “Argen y Tina”. Eran cuatro spots elaborados por la agencia Kepel & Mata que planteaban la coexistencia, en la percepción del público, de dos países: el del relato K y el de la realidad. Y cerraban con los dos referentes caminando juntos y una promesa: "Venimos a unirlos; venimos a unir el país".

 

 

La buena repercusión de la saga no tuvo correlato en las urnas: la propuesta alcanzó un modesto 11% y Margarita salió tercera en la misma disputa que consagró al tigrense como presidenciable por su triunfo resonante (arañó el 44% de los votos) sobre el kirchnerismo.

 

De ese concepto de las dos Argentinas, que el pensador Jorge Lanata resignificaría después para acuñar la idea de la grieta, se nutre el discurso de Massa, que ahora, con “1 País”, se presenta como el soldador de la Patria quebrada -el único nombre propio del resto del arco político mencionado por el diputado en su discurso fue el de la ex presidenta Cristina Kirchner, sindicada como la responsable de la herida que fragmenta a la Nación.

 

“1 País” es la marca que viene a reemplazar –sepultar- a la Unión por una Nueva Alternativa (UNA), la alianza que lanzó Massa el 28 de abril de 2015 junto al líder de Unión por Córdoba, José Manuel De la Sota, ausente en el acto de este jueves en Tortuguitas.

 

También da cuenta de la impronta nacional que tendrá la campaña bonaerense de “1 País”, que estará basada en una plataforma de medidas de alcance federal que el espacio impulsaría desde el Congreso.

 

Juan Carlos Romero, autor de la resolución del Senado para aumentar las dietas. 
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