General Villegas

Inundaciones: en distrito PRO reclaman inversiones y la presencia de Provincia

“Pedimos que Provincia se involucre porque el problema excede al municipio”, señalaron desde la Sociedad Rural de General Villegas. Resaltaron que las obras impactarán económicamente en todo el país.

En las últimas horas el avance del agua volvió a comprometer seriamente a varias localidades del distrito de General Villegas, partido que desde hace meses está rodeado por una masa hídrica originada por el escurrimiento propio del terreno y las intensas lluvias. El lunes, ante la falta de soluciones, vecinos inundados cortaron la ruta nacional 33. Los afectados exigieron al intendente Eduardo Campana (PRO) que gestione la presencia de autoridades provinciales en la zona y que se comience con las canalizaciones planificadas. Atendiendo al valor productivo de la región destacaron que “cualquier inversión que se haga, tiene beneficio inmediato en el país”.

 

Se trata de Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina, pueblos que ya venían seriamente complicados por las lluvias acumuladas en el último año, que se inundaron el pasado fin de semana debido a las fuertes lluvias caídas en el distrito. La situación, devino en un corte de ruta de la ruta nacional 33, que une Rosario con Bahía Blanca, en reclamo de maquinarias que ayuden a drenar la región norte del partido.

 

Hace unos meses, Eduardo Campana, formalizó su pase al PRO. El jefe comunal nació políticamente en el GEN, pero en 2013 se pasó a la Unión Cívica Radical. En 2015 se enfrentó al PRO en la interna de Cambiemos y ahora, tras diferencias con los boina blanca, firmó con el partido amarillo.

RECLAMOS. “El problema que tenemos, que no lo debe tener ningún otro distrito de la Provincia, es que Villegas no tiene ningún tipo de canales, ni derivaciones. Estamos en la esquina de la provincia de Buenos Aires lindando con Santa Fe, Córdoba y La Pampa, provincias que escurren para nuestro lado el agua y como nunca se han hecho obras, este es el resultado” graficó a Letra P Mercedes Lalor, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de ese distrito.

 

Tras el ingreso de agua a Piedritas y el posterior corte de ruta, los vecinos y productores fueron recibidos por el jefe comunal, quien hace un tiempo atrás formalizó su pase al PRO. “Le pedimos al intendente que medie para que Provincia se involucre más porque el problema excede a lo que puede hacer el municipio”, indicó y agregó que para la administración local es “es muy complicado hacerse cargo de una problemática que afecta a un partido tan grande, de 700 mil hectáreas, con más del 50% del territorio inundado y con muchos caminos rurales de tierra afectados. Le pedimos que le solicitara a la Provincia más presencia”

 

“Es muy complicado hacerse cargo de una problemática que afecta a un partido tan grande, de 700 mil hectáreas, con más del 50% del territorio inundado y con muchos caminos rurales de tierra afectados"

“La buena noticia es nos dijeron que las obras que tenían que hacerse entre Bragado y las Flores, aparentemente se están acelerando, y eso implicaría que lo que sigue es comenzar con los dos canales que hay que hacer acá, el 3 y el 5. Si el productor ve que hay movimiento en los trabajos, hay una lucecita de esperanza” sostuvo haciéndose eco de la problemática que afecta al sector y agregó que “cualquier inversión que se haga, tiene beneficio inmediato en el país”, teniendo en cuenta el importante valor económico que tiene la explotación de esa región. 

 

PERDIDAS PRODUCTIVAS. Sobre el impacto económico que tendrá la inundación en la región se refirió el productor Guillermo Lahitte, quien señaló a este portal que el grado de dificultad varía según la zona del partido. “Se ha visto afectaciones del 80%, 90%, en nuestro caso (la zona norte del partido), asciende más o menos el 65%” y detalló que el avance del agua provoca que “las pasturas se degraden, que se pierdan los cultivos de verano, hay perdidas en la lechería que ya venía castigada por los precios, debemos usar las reservas de forrajes”

 

“Hay varios años se desidia”, evaluó el productor y coincidió con Lalor en que las obras que se deben hacer en “caminos y la canalización excede a la Municipalidad, acá necesitamos a la Provincia y a la Nación” y advirtió que “hay una masa de agua contenida en el noroeste que se si pasa es inmanejable y pone en peligro el casco urbano”.

 

SOLUCIONES. Desde la Sociedad Rural también se refirieron a la autorización del cuerpo de concejales, en sesión extraordinaria, a endeudarse para la compra de maquinarias. “Eso no alcanza porque la compra de maquinarias es muy lenta, hay que cumplir con una serie de pasos que no están acorde con la urgencia”

 

Además, detalló que al intendente le solicitaron que le transmita dos cuestiones a las autoridades provinciales: “Que se contrate ingenieros viales, gente idónea y preparada que evalué realmente la situación y además que se instale en el partido una oficina de la Dirección de Hidráulica. Es muy grande el partido, tenemos inconvenientes hace treinta años, estamos en el límite provincial y amerita que Hidráulica esté a disposición de la población y los productores”

 

El concejal del Frente para la Victoria, Marcelo Tau, evaluó que los resultados a las gestiones desarrolladas “han sido bastantes pobres”. “El municipio no cuenta con equipo y se hacen contrataciones de maquinarias para mejorar los caminos, situación que ayuda pero no alcanza”, explicó. En esa línea, recordó que “la anterior gestión (liderada por los massistas Gilberto Alegre y Horacio Pascual) no dejó maquinarias ni recursos para poder comprarlas”

 

"Cualquier inversión que se haga, tiene beneficio inmediato en el país”

Además destacó que “en época de tranquilidad del clima se hizo muy poco”, y enumeró el terraplén en “el casco Banderaló y Villa Sauze, localidades afectadas por el agua en febrero de 2016, y después en la ciudad cabecera se trabajó para que el agua esquivara el casco. Faltan obras de mantenimiento de canalizaciones y reemplazos de alcantarillas”, señaló y consideró que el intendente debería “gestionar las obras, ir a La Plata y quedarse hasta que le den respuestas concretas”.

 

Lahitte, destacó que a más de un mes y medio de haber presentado los papeles para recibir el financiamiento por parte del Banco Provincia, en el marco del decreto 1365/2016 que declaró y prórrogó la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones rurales afectadas por inundaciones, “en la práctica no hubo nada”. A la misma conclusión llegó al referirse al subsidio prometido por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) para los afectados por la inundación. “Eran alrededor de 3500 pesos, pero han presentado todo y aún no recibieron nada”, indicó en referencia al beneficio que recibirían los trabajadores del sector.  

 

 

Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.
Juan Schiaretti volverá a hablar en público después de la elección presidencial el próximo 6 de abril. 

También te puede interesar