Crisis en el PJ

Pérsico: “Cristina no está conduciendo, está a tres mil y pico de kilómetros”

El líder del Movimiento Evita agrandó la grieta dentro del kirchnerismo luego de que los legisladores de su espacio abandonaran el bloque del Frente para la Victoria. Remarcó la falta de conducción.

El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, detalló los motivos por los cuales los diputados nacionales se fueron del bloque del Frente para la Victoria (FpV) y explicó que las diferencias ya eran políticas. Además contó que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hoy no conduce y que la falta de conducción dentro del peronismo hace que sea “un ejército en desbandada”. 

 

“Sobreviví a la dictadura para conocer a Néstor y a Cristina”, dijo este domingo Pérsico en declaraciones a Radio del Plata. Sin embargo, al ser consultado por el rol de la ex mandataria, el dirigente social fue claro: “Cristina hoy no está conduciendo el bloque ni está en un proceso de conducción, está a 3 mil y pico de kilómetros y su planteo no es estar en la conducción táctica todos los días de lo que está sucediendo”.

 

La salida de los diputados, Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Remo Carlotto (un dirigente con nulo poder territorial que lleva seis años en la Cámara de Diputados gracias a que CFK lo bendijo en dos elecciones consecutivas -2009 y 2013- con posiciones privilegiadas de las listas del FpV) y Silvia Horne, el jueves último, fue justificada por el propio Pérsico ante la “falta de conducción”.

 

“El kirchnerismo es un ejército en desbandada en una planicie que se van quitando los uniformes, van tirando los fusiles, van tirando los cascos, tiran las banderas. Todas estas políticas de falta de conducción, de no autocritica, de no construir una perspectiva de triunfo a futuro hacen que las tropas sigan desbandadas. Tenemos que pararla, tenemos que construir, analizó Pérsico. Esta semana el Evita armó su propio bloque bajo el sello de “Peronismo para la Victoria”, el mismo nombre que lleva el bloque parlamentario bonaerense que también se alejó del FpV meses atrás. Al flamante bloque nacional también se le sumará la correntina Araceli Ferreyra

 

Cronológicamente, Pérsico detalló que desde la derrota electoral del peronismo en octubre del año pasado y la nueva configuración del Congreso “se venía achicando la responsabilidad de la conducción política del bloque”, y pidió analizar “porqué el bloque del FpV  viene disminuyéndose paso a paso”.Antes de la decisión de alejarse finalmente del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso, el Evita fue negociando con el oficialismo el sostenimiento de ciertos planes sociales.

 

Letra P dio cuenta de la saga de negociaciones entre el gobierno y la agrupación. Aproximadamente un mes antes a la ruptura del bloque hubo una cena clave en Capital Federal protagonizada por el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai; los ministros de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano; y de la Nación, Carolina Stanley –acompañada por su secretario de Gestión y Articulación Institucional, Carlos Pedrini-;  y los representantes del Movimiento Evita –Fernando Chino Navarro y Emilio Pérsico-. Allí se avanzó a fondo en una negociación que luego fue blanqueada a chispazos por Pérsico.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar