ver más
Energía

Rolando Figueroa promociona un régimen para atraer inversiones a Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén viajó a Houston a disertar en un encuentro del sector energético. Promesa a las pymes y guiño a la Patagonia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció ante el empresariado del mundo petrolero en Houston, Texas, que implementará un régimen de inversiones patagónico. El anuncio se dio en medio de una exposición que brindó en la Pre-OTC (Offshore Technology Conference) realizada en la sede del Club del Petróleo de esa ciudad.

“Vamos a brindarles a las pymes neuquinas una rebaja de regalías para que puedan presentarse en forma mucho más competitiva en las diferentes UTE”, indicó el mandatario neuquino en Estados Unidos.

Figueroa anticipó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para implementar un régimen provincial de inversiones que marque el andar en los gobiernos de la Patagonia. Dijo que también se presentará una iniciativa “para que puedan participar en la licitación de las distintas áreas de convencionales o de yacimientos maduros de los que se quiere desprender YPF”.

“Estamos convencidos de que el tercer y cuarto anillo de la producción hidrocarburífera necesitan ayuda, apalancamiento financiero, la aplicación de conocimiento de tecnología. Estamos dispuestos a financiarlo para que podamos mejorar en el trabajo y poder ser entre todos un equipo”, señaló.

La idea de las inversiones en Vaca Muerta

Durante su disertación, Figueroa recalcó que en cada uno de los proyectos en ejecución y los próximos a iniciar “no se puede dejar de lado la cuestión ambiental”. “Somos muy firmes en nuestra decisión de hacer respetar el ambiente. Estamos convencidos que la rentabilidad económica, la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente tienen que ir de la mano”, aseguró.

Existe en nuestra cuenca una capacidad potencial de triplicar y duplicar la producción neuquina de petróleo y gas en 2028 y 2030, y queremos que sean parte de este proceso. El gobernador explicó que en la provincia se están produciendo actualmente 410.000 barriles por día de petróleo y que se proyecta “una capacidad total en 2028 de 1.200.000 barriles por día”.

“A Chile el oleoducto puede colocar 115.000 barriles día; ya en 2025 pensamos terminar el Plan Duplicar+, que nos llevaría a otros 315.000 barriles por día; y el oleoducto Vaca Muerta Sur, que va a ser un 100% exportable en la provincia de Río Negro, alrededor de 360.000 barriles día”, detalló.

El gas, clave para Neuquén

Indicó que en el caso del gas se está trabajando específicamente para abastecer todo el mercado interno. En materia de transporte de gas, dijo que a los 100 millones de metros cúbicos diarios del mercado interno y exportaciones actual se le adicionan otros 90 millones, incluyendo modificaciones en el GNL y lo destinado al mercado regional de Brasil y Chile.

“Sin contar el GNL, que pensamos que vamos a estar próximamente ya anunciando los nuevos pasos que van a dar distintas empresas”, expresó y añadió que “estamos viendo con muy buenos ojos la posibilidad de salir por la provincia de Río Negro con la construcción de un puerto específico que tiene licencia ambiental y social”.

Antes de la presentación, Figueroa se reunió con los organizadores del encuentro, Esteban Sánchez, Mariano Hasperue y Ariel Bossio, de la Cámara Argentino Texana. También participaron Daniel Felici y Marcelo Gioffre, de Pan American Energy.

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas