Punto para Julio Alak: ya no hay venta ambulante en el centro de La Plata
El intendente recorrió las principales arterias de la capital provincial. La actividad comercial callejera se desarrolla en espacios cedidos por el municipio.
Intendente de La Plata, Julio Alak, en la recorrida por el centro de la ciudad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, se anotó el primer punto importante en el regreso a la función que ejerció durante 16 años entre 1991 y 2007: consiguió relocalizar la venta ambulante que colapsaba el centro en espacios cedidos por el municipio. Este viernes, el centro platense lució completamente diferente.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Alak recorrió las calles 7, 8 y 12 y las transversales de la capital de la provincia de Buenos Aires para verificar personalmente el cumplimiento de la resolución que dispuso la prohibición de establecer puestos de venta ambulante en la vía pública, una medida que fue celebrada por las cámaras de comerciantes de la ciudad.
la plata sin venta ambulante2.jpeg
La Municipalidad llevó adelante un amplio operativo destinado a evitar la instalación de los puestos irregulares en el microcentro platense. Las zonas incluidas en el procedimiento abarcaron avenida 7, calle 8, calle 12, calle 50, avenida 51, diagonal 80 y las adyacencias de los principales centros comerciales. Las patrullas realizaron recorridos dinámicos por cada una de las áreas para impedir la colocación de puestos, instando, en primera instancia, a los vendedores a no instalarse.
El plan
El operativo forma parte del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, una iniciativa que pretende impedir la venta en las calles.
El plan alcanzó a personas que se registraron en el Censo General de Vendedores/as e incluyó tres alternativas: su incorporación a cooperativas de barrido, la capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.
En una primera etapa, la Municipalidad relocalizó a los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha y ahora a quienes desarrollaban su actividad en los centros comerciales de 7, 8, 12, 50, 51 y diagonal 8, y a los vendedores de la comunidad senegalesa.
Los predios dispuestos para ejercer la venta bajo las normativas vigentes fueron el Paseo de Compras Meridiano V y una serie de galerías en desuso desde hace años: el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras de 9 y 54 y el paseo de compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).