CONGRESO | DIPUTADOS

Martín Tetaz negocia con el Gobierno cambiar en paritarias la jornada laboral

UP y la izquierda quieren reducir la carga horaria. El diputado de la UCR propone una negociación con los gremios con un tiempo de prueba. La UIA se opone.

Fue la última reunión informativa sobre el tema, que se dictaminaría a fin de mes. La Unión Industrial Argentina (UIA) rechazó cualquier cambio. “En un país con el 40% del empleo informal discutir menos horas de trabajo está absolutamente fuera de contexto y resulta totalmente inoportuno”, sostuvo el presidente del departamento de política social, Juan José Etala.

Eduardo Valés (UP) su excolega Claudia Ormaechea y Nicolás del Caño (Izquierda) propone que no haya más de 30 horas semanales de trabajo. El proyecto de Mónica Litza (UP) y la dupla socialista (Mónica Fein y Esteban Paulón) plantea reducir el tiempo de empleo a 36 horas cada siete días.

Propuesta de Martín Tetaz

A diferencia de hace un año, el debate sobre la jornada laboral tiene una alternativa ajena al conglomerado kirchnerismo-progresista, presentada por Tetaz, con la firma de sus pares de la UCR -incluido el jefe de la bancada Rodrigo De Loredo-, pero además de Oscar Carreño (Hacemos Coalición Federal) y Laura Rodríguez Machado (PRO).

La iniciativa del economista permite que los sindicatos y los gremios apliquen un régimen optativo "teniendo en cuenta las necesidades y características propias de la actividad", que se denominaría Jornada Laboral Alternativa, o Jo.L.A. Se sostiene el máximo de 48 horas semanales, pero distribuidas de cualquier modo.

La novedad es además que la Jo.L.A. podrá tener un período de prueba de entre tres y seis meses, una especie de prueba piloto. Vencido ese plazo, las partes pueden renovar su modalidad de trabajo o volver al régimen tradicional.

En los fundamentos del proyecto se aplica un ejemplo práctico: si se reduce la jornada laboral diaria, los choferes serían menos productivos porque darían menos recorridos. En otras actividades, tal vez sería más sea mejor reducir el tiempo de empleo.

Contadora de profesión, Germana Figueroa Casas advirtió que podría alentarse al desempleo por reducir la jornada de trabajo. "Es más costoso tener dos empleados a tiempo parcial que uno a jornada completa", explicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martintetaz/status/1808126588766081168&partner=&hide_thread=false

En busca del dictamen

Las negociaciones para buscar mayorías que permitan dictaminar comenzarán las próximas semanas. Si la oposición dialoguista y La Libertad Avanza no acordaran, UP, la izquierda y el socialismo podría imponer un despacho con mayoría de firmas. Sería un mensaje fuerte, aunque no incida en el resultado final del recinto.

En los próximos días, Tetaz buscará las dos firmas libertarias de su comisión: Lorena Villaverde y Pablo Ansaloni, quien proviene del gremio de los empleados rurales (UATRE). Si lograse sumar al oficialismo, el economista podría tener una mayoría para aprobar su proyecto en la cámara baja del Congreso y enviarlo al Senado.

Con los dictámenes firmados, con o sin si adhesión, a LLA no le quedaría otra que negociar porque UP estará habilitado para pedir una sesión y tratar sus proyectos para reducir las horas de trabajo. En la ley Bases, el oficialismo avaló cambiar el sistema de indemnización mediante un convenio colectivo con los gremios. Peor era nada.

tetaz se desmarca de macri y promueve una ley para incomodar a milei
Carolina Losada, autora del proyecto sobre trata de menores, que ayudará a la investigación de Loan. 

También te puede interesar