en vivo CONGRESO

La oposición dialoguista ratifica que votará en general la ley ómnibus

El Gobierno y la oposición continúan en una negociación interminable del texto del megaproyecto enviado por Milei a la Cámara baja. Final abierto.

EN VIVO

El gobierno de Javier Milei y la oposición dialoguista continúan envueltos en frenéticas negociaciones para alcanzar acuerdos sobre el texto del proyecto denominado ley ómnibus que el presidente envió al Congreso y ya fue discutido en comisión en la Cámara de Diputados.

Los profundos cambios que la Casa Rosada hizo al texto original, sacando el paquete fiscal, no alcanzaron para evitar los desencuentros. La amenaza de un tijeretazo a las provincias puso en pie de guerra a todos los gobernadores. La pelea, aún abierta, podría encauzarse esta semana, cuando está previsto que la Cámara baja trate la iniciativa en el recinto.

Live Blog Post

Comenzó la reunión de labor parlamentaria

En el Congreso, inició la reunión entre los integrantes de la comisión de labor parlamentaria para definir el cronograma de la sesión que se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados, donde se debatirá el proyecto de la ley ómnibus.

Encabezada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se encuentran presentes los titulares de cada uno de los bloques: Oscar Zago, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz (LLA); Miguel Pichetto (HCF), Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Julios Cobos (UCR); Germán Martínez y Paula Penaccca (UP); Pamela Caletti (Innovación Federal), Romina del Plá (PO) Myriam Bergman (FIT).

Labor parlamentaria Menem.jpeg

Live Blog Post

El bloque de Pichetto confirmó que dará cuórum para tratar la ley ómnibus

Desde "Hacemos Coalición Federal", el espacio liderado por Miguel Ángel Pichetto, confirmaron que van a dar cuórum en la sesión de Diputados para tratar la ley ómnibus, reconocieron el acompañamiento "en general" del proyecto pero plantearán "disidencias en varios artículos".

"Vamos a dar cuórum", ratificó el diputado y jefe del bloque previo a ingresar al Congreso.

"A la hora de discutir los artículos en particular, plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos", aclara el texto difundido por el espacio integrado por la Coalición Cívica, Hacemos por Nuestro País y Peronismo Federal.

Comunicado HCF sesion.pdf
Live Blog Post

Llaryora: "Vamos a acompañar en general pero vamos a plantear modificaciones"

El gobernador de Córdoba afirmó que congresistas representantes de la provincia van "a acompañar en general" las reformas que se proponen en la ley ómnibus pero aclaró que van a "plantear modificaciones en muchos artículos".

"Estamos de acuerdo en colaborar con el gobierno en sancionar la ley", agregó Martín Llaryora a la salida del Congreso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1752410666210668698&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, rechazó la coparticipación del impuesto país y expresó: "Al gobierno nacional no se lo puede desfinanciar, necesita el equilibro de las cuentas públicas. Coparticipar el impuesto país es sacarle recursos y no se puede en este momento".

"Lo importante es avanzar y darle al gobierno las herramientas que necesite. Mañana habrá sesión, los legisladores de Entre Ríos van a estar presentes y van a acompañar", sostuvo tras la reunión de los gobernadores del centro con las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1752411478580195382&partner=&hide_thread=false

Por último, el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, ratificó el apoyo del partido amarillo al paquete de reformas del gobierno libertario. "Por parte nuestra está garantizada el cuórum y vamos a apoyar todo. No se puede modificar más de lo que ya se modificó", exclamó.

Live Blog Post

De Loredo confirmó que el radicalismo acompañará la ley ómnibus

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados confirmó que el partido centenario dará cuórum para el tratamiento de la ley ómnibus y acompañarán "en general" las reformas que propone el gobierno de Javier Milei.

"Adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley", publicó Rodrido de Loredo en Twitter y agregó: "Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país".

El legislador cordobés remarcó que, desde la UCR, otorgarán "las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión". "Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", concluyó en su mensaje.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodrigodeloredo%2Fstatus%2F1752372553220268327&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Germán Martínez ratificó que UP "rechazará en general" la ley ómnibus

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, consideró que es "muy difícil trabajar políticamente" en relación a las publicaciones que realiza el presidente Javier Milei en sus redes sociales y anticipó que la bancada que encabeza "rechazará en general" la ley ómnibus.

"Es muy difícil trabajar políticamente leyendo los me gusta o los retuits del Presidente. Es complicado hacerlo cuando habla de los legisladores como coimeros, idiotas útiles y dice que cometen actos de extorsión. Todo eso no predispone bien a los actores, sobre todo si se sientan y le aprueban todo en general", señaló Martínez en El Destape Radio.

El legislador santafesino confirmó que UP manifestará "una expresión de rechazo porque el bloque está convencido del modelo de país" que ese espacio político le propuso "a los argentinos" durante la campaña electoral del año pasado.

"Estamos en favor de recorrer un camino de más producción y de trabajo. Queremos más exportaciones y agregar valor para defender la ciencia y la tecnología. Tenemos que fortalecer la salud y la educación pública. Todo eso no tiene que ver con el modelo que expresa Milei", remarcó el diputado.

image.png
Germán Martínez

Germán Martínez

Live Blog Post

Pichetto pidió "hacer el esfuerzo" para aprobar la ley ómnibus

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "en el Congreso hay que hacer el esfuerzo para sacar esta ley y pueda tener los instrumentos que son importantes en el ideario del presidente". Aunque remarcó que el Gobierno tiene que afrontar "un problema de fondo": "Un nuevo acuerdo fiscal entre las provincias y la Nación".

"La emergencia y la delegación la tuvieron todos los gobiernos. Hay que tratar de darle estos instrumentos en la crisis que vive la Argentina", pidió Pichetto en la previa de la sesión para debatir la ley ómnibus en la Cámara baja.

Pichetto remarcó en Radio Futurock: "Cuanto más rápido encuentre (Javier) Milei sintonía con los gobernadores y el Congreso va a ser mucho mejor para él. La política se trata siempre de acuerdos"

Miguel Ángel Pichetto (29.jpg

Live Blog Post

Massot criticó al Gobierno y puso en duda la sesión de este miércoles

El diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, puso en duda la sesión en la Cámara de Diputados, que La Libertad Avanza oficializó para debatir la ley ómnibus y dijo que "el Gobierno no tiene interés en esta ley ya que su único interés es construir un enemigo" en el Congreso.

El legislador se mostró visiblemente enojado por la polémica en torno a la coparticipación del impuesto PAIS que los gobernadores habían acordado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que horas después desmintió la OPRA.

Al ser consultado si la oposición dará cuórum para abrir la sesión de este miécoles, Massot respondió: “No lo sé, el Gobierno tiene que cambiar su postura”. "Uno no puede no pensar que el Gobierno no tiene ningún interés en esta ley, el único interés que tiene es construir un enemigo”, apuntó el integrante del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto en Radio Con Vos.

Sobre la reunión de Francos con los gobernadores y la desmentida, el diputado criticó: "Terminaron diciendo 'lo vemos bien, manden una escritura y lo terminamos de conversar mañana'. A la media hora, en una más de las desautorizaciones que ha sufrido Francos, que es muy difícil ejercer el rol que ejerce él sin tener la autoridad del Gobierno, nos responden por redes sociales y por Twitter que no era así como habíamos hablado”.

“El planteo fue simple, sobre el incremental, coparticipemos el impuesto, de manera que el ajuste que está haciendo el Gobierno sobre dinero de las provincias puede ayudar a que las provincias alcancen su equilibrio fiscal”, explicó el miembro del PRO.

Nicolás Massot (2).jpg
Nicolás Massot

Nicolás Massot

Live Blog Post

Definen en Labor Parlamentaria el cronograma de la sesión para debatir la ley ómnibus

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y quienes encabezan los bloques de la Cámara baja mantendrán este martes una reunión de Labor Parlamentaria para definir el cronograma de la sesión de este miércoles en la que se debatirá la ley ómnibus, durante la cual expondrán más de 200 integrantes del Congreso.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 19 y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

Diputados convocó a sesionar a partir de las 10, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El secretario parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza, que se estima que demandará unas 40 horas de debate para abordar el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Martín Menem.jpg
Martín. Menem

Martín. Menem

Live Blog Post

Ignacio Torres: "Hay consenso para que se sesione"

El gobernador de Chubut reconoció que "están dadas las condiciones" y "hay consensos" para "que se sesione" la ley ómnibus en el Congreso y, de esta manera, el gobierno de Javier Milei pueda "contar con las herramientas para empezar a gobernar".

"Hay acuerdo para que se sesione (el miércoles). Había temas puntuales de algunas provincias que han quedado saldados. Hay un compromiso del gobierno para no comprometer las masas coparticipables federales", reconoció Ignacio Torres a la salida de la reunión que mantuvieron entre gobernadores, legisladores y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"El Gobierno tiene que contar con las herramientas para empezar a gobernar. Si está paralizado, compromete a las provincias", agregó el mandatario chubutense.

Además, consideró que "la quita de las retenciones a la exportación destrabó mucho la situación" al igual que "haber sacado YPF de las empresas que se puede privatizar, permitió el avance de la discusión". "Hay que tener sentido común. Las herramientas están y deben ser utilizadas por el gobierno", concluyó.

Live Blog Post

Llaryora: "Tiene que primar la voluntad de obtener una ley que sea buena para la Argentina"

El gobernador de Córdoba pidió que "prime la volutad" para "obtener una ley que sea buena para la Argentina" y consideró que "el ajuste lo paga la gente".

"Tiene que primar la voluntad de obtener una ley que sea buena para la Argentina. Nosotros vamos a defender a nuestra provincia, el trabajo y la producción", expresó Martín Llaryora previo a la reunión entre los mandatarios, legisladores y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Además, consideró que todo el país "está en un clima de ajuste" y que "el ajuste lo paga la gente". "Ajustar más es ajustar a los argentinos. Nosotros le hemos dado una gran mano al gobierno para que sectores afectados no tengan que sufrir mayores retenciones", agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1752093465259769973&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Ignacio Torres: "No vamos a admitir ninguna extorsión"

El gobernador de Chubut advirtió que los mandatarios provinciales "no van a admitir ninguna extorsión" por parte de los funcionarion del gobierno de Javier Milei para aprobar la ley ómnibus, aunque reconoció que deben "llegar a un consenso" para obtener "resultados rápidos".

"No vamos a permitir ninguna extorsión, hubo manifestaciones que molestaron, pero lo importante es ponerse de acuerdo porque necesitamos resultados rápidos", consideró Ignacio Torres, previo a la reunión que encabezarán los gobernadores de JxC y peronistas dialoguistas con legisladores y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"No hay que caer en una falsa grieta de gobernadores versus Nación porque no existe. Esta reunión es con ánimo de colaborar y esperemos llegar a un consenso", aclaró Torres.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su "optimismo" para que la ley ómnibus sea aprobada en el Congreso.

"Argentina sale adelante con todos juntos. Somos optimistas que la ley pueda salir. Hoy va a ser una buena reunión, Francos es una persona de diálogo", expresó el mandatario santafecino y agregó: "Fue retirado el paquete fiscal porque fuimos escuchados. A nadie le sirve un gobierno nacional con alto déficit fiscal que se sostenga con emisión monetaria".

"El equilibrio fiscal de la Nación no puede ser a costa de las provincias. Necesitamos encontrar puntos de equilibrio, en donde no haya ganadores ni perdedores", concluyó.

Live Blog Post

Organizaciones sociales, sindicales y de DDHH marcharán el miércoles contra la ley ómnibus

Diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, se movilizarán hacia el Congreso el próximo miércoles en rechazo a la ley ómnibus. El acto se llevará adelante mientras en la Cámara baja sesiona para debatir el paquete de reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, confirmó a Télam que la movilización se hará "cuando se convoque la sesión" en el Congreso y aclaró que los detalles de la protesta "aún se encuentran en discusión".

"Frente a la suspensión de las sesiones de la Cámara de Diputados donde se tratará la ley ómnibus postergamos la movilización y concentración de este martes", rectificaron desde las organizaciones convocantes y aclararon: "Nos movilizaremos cuando se convoque la sesión".

Live Blog Post

Germán Martínez: "Prefiero no estar en reuniones donde se negocian los destinos de la Patria"

El presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP) se refirió a las modificaciones que sufrió la ley ómnibus previo a su debate en el recinto y expresó: "En reuniones donde se negocian los destinos de la Patria, prefiero no estar".

"El proyecto sigue hablando de la emergencia económica y fiscal. Me parece que no cambió demasiado, le agregó oscurantismo al debate", afirmó Germán Martínez a la salida del Congreso.

El diputado de UP aclaró que "no hay que subestimar al oficialismo", pidió "cumplir con el modelo de país que votaron el 44% de los argentinos" y advirtió que "está en juego la construcción de un Javier Milei superpoderoso", ante la posibilidad de delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1752056030584873134&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El miércoles a las 10 iniciará la sesión en Diputados para tratar la ley ómnibus

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó para el miércoles a las 10 la sesión especial para el debate de la ley ómnibus.

Mientras tanto, como anunció Letra P, el gobierno de Javier Milei continúa negociando con la oposición dialoguista, integrada por la UCR, Hacemos Coalición Federal y los partidos provinciales, para tener acordada la aprobación en general del proyecto.

5145-D-2023.pdf
Live Blog Post

Bullrich reveló que hay “acuerdo” para que la ley ómnibus se vote el martes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró confiada en que la Cámara de Diputados apruebe el próximo martes el proyecto de ley ómnibus tras la decisión anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo de retirar el capítulo fiscal de la norma para destrabar las negociaciones.

“No hay que mirar tanto la letra chica de una ley sino las circunstancias generales de una ley. Cuando más se demore más posibilidades tenés de fracasar. Es fundamental darle el instrumento al Gobierno para hacer cambios estructurales”, aseguró Bullrich en una entrevista que concedió a Radio Mitre. “El objetivo es que la ley tenga media sanción el martes”, apuntó la ministra.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1751058177703997450&partner=&hide_thread=false

“Un Congreso donde todo el mundo se aprovecha de la debilidad de un gobierno con pocos diputados lo único que logra es que la ley se deforme. Vos podés correrte hasta cierto punto, pero si no volvés al statu quo. El Gobierno evaluó eso para retirar el capítulo fiscal. Se ponía entre paréntesis el éxito del plan. Hay que llegar al déficit cero y ya se pasaba a que iba a ser negativo lo que se iba a votar. Se van a utilizar otros instrumentos para lograr ese objetivo”, afirmó Bullrich.

“El país está al borde del abismo, no se puede esperar. La ley tiene una serie de cambios, lo que queda ya tiene un acuerdo. Hay que respetar el acuerdo. YPF salió de las privatizaciones, se ha negociado. El país no puede seguir gastando lo que gasta y esto lo han entendido los argentinos”, agregó Bullrich.

Patricia Bullrich 1.jpg
Patricia Bullrich (Foto: NA)

Patricia Bullrich (Foto: NA)

Live Blog Post

Francos: "Estamos convencidos de que la ley va a avanzar"

El ministro del Interior Guillermo Francos se mostró confiado en que la ley ómnibus será aprobada en el Congreso aunque admitió que en la oposición todavía no respaldan plenamente a la iniciativa. Además, aseguró que los cambios incorporados "contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno".

"Creo que estamos muy cerca de poder aprobar la ley en la Cámara de Diputados. Quedarán algunos temas para discutir en el recinto, pero conceptualmente estamos convencidos de que la ley va a avanzar", explicó Francos este jueves en Radio Rivadavia.

Sin embargo, el funcionario reconoció que "hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto" y se refirió a las retenciones, uno de los puntos con más rechazos: "Todos sabemos que es un mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía. La intención del Gobierno es mantenerlo”, agregó.

Por último, el funcionario resaltó que “todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses".

Live Blog Post

El bloque de Córdoba denuncia que se cambió la redacción de un artículo de biocombustibles

El diputado cordobés Carlos Gutiérrez, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal, denunció que el artículo sobre biocombustibles del dictamen de la ley ómnibus no tuvo los cambios que habían acordado los gobernadores.

"Cuando creíamos que en el capítulo #biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado", publicó en su cuenta de Twitter.

"Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación, careciendo de un plan de desarrollo productivo", agregó el legislador. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre el tema, y fue escueto en la respuesta: “No entiendo a qué se refiere, lo especificará y podremos analizarlo”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1750522150367404078%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Caputo ratificó que de no aprobarse la ley ómnibus ajustarán a las provincias

El ministro de Economía, Toto Caputo, ratificó que "el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias" si la Cámara de Diputados y el Senado no aprueba la ley ómnibus y confirmó que se trata de la voluntad del presidente Javier Milei.

"El déficit cero no se negocia", reiteró en Twitter el funcionario en la misma línea que el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien fue el primero en comunicar esta decisión del Gobierno de presionar a los gobernadores para que los integrantes del Congreso accedan a desregular la economía y reformar el Estado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1750199740573110584&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Ley ómnibus: La Libertad Avanza logró un dictamen de mayoría y dividió a los dialoguistas

Después de dos semanas de frenéticas negociaciones, que duraron hasta un minuto antes que finalizara el plenario de comisiones, La Libertad Avanza logró en la madrugada de este miércoles quedarse con el dictamen de mayoría del proyecto denominado ley ómnibus. Tuvo la ayuda del PRO y de fracciones de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal (partidos provinciales), que negociaron la letra chica del texto hasta último momento y aceptaron firmar en disidencia parcial.

Leé la nota completa de Mauricio Cantando acá

2b9c5390-04c0-42ef-93ff-4e3f3f8df2ca.jpg
Nicolás Mayoraz (LLA), Gabriel Bornoroni (LLA) y José Luis Espert (AL), tuvieron a cargo los plenarios de la Ley Ómnibus.

Nicolás Mayoraz (LLA), Gabriel Bornoroni (LLA) y José Luis Espert (AL), tuvieron a cargo los plenarios de la Ley Ómnibus.

Live Blog Post

Ley ómnibus: comenzó el plenario de comisiones en Diputados

Luego de frenéticas negociaciones entre el Gobierno, los gobernadores y la oposición dialoguista, y de haberse pospuesto por casi tres horas el inicio, comenzó el plenario de comisiones en diputados para debatir la ley ómnibus que impulsa la administración del presidente Javier Milei.

El Gobierno intenta firmar dictamen de mayoría para sesionar lo antes posible mientras que algunos sectores de la oposición, como la Coalición Cívica y el socialismo, presentarán dictámenes propios.

El diputado Juan Manuel López, de Hacemos Coalición Federal, fue uno de los primeros congresistas en tomar la palabra y avisó que su bloque va a presentar su propio dictamen: "Nosotros no podemos votar esta ley. Creemos nuestro texto va a ser una herramienta más seria, más ordenada y más justa".

Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, reclamó por las presencias de Toto Caputo y de Federico Sturzenegger, "el padre de la criatura" y criticó a los legisladores oficialistas porque "no se animan a argumentar en favor del proyecto de ley que hoy estamos tratando". Además, confirmó que el peronismo rechazará el proyecto.

Por su parte, Martín Tetaz (UCR) chicaneó a Javier Milei: "Quiero transmitirle al Presidente de la Nación que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que el trabajó en los dos años que fue diputado" y aseguró que en la ley "hay mucho por mejorar.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1749954605834747983&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Ley ómnibus: el plenario de comisiones se demora hasta las 20:30

El diputado Juan Manuel López, de Hacemos Coalición Federal, fue uno de los primeros congresistas en tomar la palabra y avisó que su bloque va a presentar su propio dictamen: "Nosotros no podemos votar esta ley. Creemos nuestro texto va a ser una herramienta más seria, más ordenada y más justa".

Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, reclamó por las presencias de Toto Caputo y de Federico Sturzenegger, "el padre de la criatura".

Por su parte, Martín Tetaz (UCR) chicaneó a Javier Milei: "Quiero transmitirle al Presidente de la Nación que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que el trabajó en los dos años que fue diputado" y aseguró que en la ley "hay mucho por mejorar.

para continuar con las negociaciones

El plenario de comisiones para debatir la nueva versión de la ley ómnibus, que estaba previsto para las 18 de este martes, se pospuso para las 20:30 para que el Gobierno y la oposición puedan seguir negociando.

Las bancadas que están dispuestas a colaborar con la aprobación, denominadas dialoguistas, entregaron nuevas propuestas a la Casa Rosada, con la expectativa de acercar posiciones y garantizar un dictamen de mayoría a favor del proyecto.

La negociación fue liderada por las bancadas UCR y Hacemos Coalición Federal, que junto a Innovación Federal tienen la llave para que La Libertad Avanza abra el recinto. En el oficialismo celebraron "un acuerdo", pero habrá que esperar para definir la letra fina.

Live Blog Post

Martínez aseguró que LLA "no tiene consenso" para dictaminar

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que el oficialismo "no tiene consenso" en el Congreso y que quiere dictaminar la nueva versión de la ley ómnibus este martes "sin certezas de conseguirlo". "No le preocupa lo que está mandando al Congreso", concluyó el diputado.

Martínez afirmó que La Libertad Avanza (LLA) intenta aprobar esa iniciativa por "el capricho ideológico de querer confrontar con los trabajadores que se manifestarán" en el paro convocado por la CGT para las 12 en Congreso.

"La obligación del oficialismo es buscar consenso para que el dictamen de comisión permita allanar la aprobación de determinado proyecto", explicó el legislador en C5N y detalló: "Todas las voces que se escuchan hacen prever que no tiene consenso para eso, el intentó de dar dictamen hoy parece más un capricho ideológico de intentar confrontar con los trabajadores que se manifestarán mañana en todo el país".

El diputado santafesino advirtió: "Hacer las cosas como lo están haciendo tiene dos problemas; no lo hacen con la profundidad suficiente y cuando empujas mucho a otros bloques que quieren estar cerca se terminan alejando".

Germán Martínez.jpg
Germán Martínez (Captura de la cuenta de Twitter @gerpmartinez)

Germán Martínez (Captura de la cuenta de Twitter @gerpmartinez)

Live Blog Post

El oficialismo convocó para las 18 el plenario para tratar la nueva versión de la ley ómnibus

Aún con la oposición "dialoguista" insatisfecha, el oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para las 18 de este martes a un plenario de comisiones de la cámara baja para debatir la nueva versión de la ley ómnibus con el objetivo de avanzar en un dictamen para tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda se realizará en el anexo C de la Cámara baja y la fecha de la sesión dependerá de la emisión de los dictámenes, se podría sesionar entre jueves y viernes.

Citacion y Temario PLENARIO RC LG, PyH. y AC 23-01-2024 18 hs.pdf

Live Blog Post

Ley ómnibus: Martín Menem no cree "que haya lugar para más mejoras"

El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem se refirió al tratamiento de la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei y aseguró que cree "que no habrá lugar para más mejoras". El Presidente había aceptado varias de las modificaciones pedidas por la un sector de la oposición, pero todavía no logró acordar algunos capítulos que considera esenciales para ejecutar su plan de gobierno.

El congresista agregó en Radio Rivadavia que "habría un principio de acuerdo para un dictamen de mayoría y sesionar el jueves” y aseguró que entre los bloques dialoguistas "hay interés de acompañar en general" la norma.

"Se ha recogido mucho de estos temas que estaban en discusión y cualitativamente hemos mejorado y hemos dejado algunos temas para tener discusiones más profundas a partir de marzo. Esto habla bien de que es un gobierno que escucha y que lo único que le importa es mejorar", resaltó el riojano.

Martín Menem.jpg
Martín. Menem

Martín. Menem

Live Blog Post

Para ATE “el nuevo borrador de la ley ómnibus empeora la situación de los empleados públicos”

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) recibió este lunes a la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para analizar el DNU y el proyecto de ley ómnibus enviados al Congreso por el Gobierno de Javier Milei.

"El nuevo borrador empeora la situación de los empleados públicos. Es sorprendente la manera de negociar de los denominados diputados dialoguistas", afirmó Rodolfo Aguiar, titular nacional del sindicato. Para el gremialista el nuevo proyecto pretende prohibir a los trabajadores participar en política, lo que significa "continuar obturando la democracia".

La iniciativa de los legisladores de extracción sindical, firmada por Sergio Palazzo, Julia Strada, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Mario Manrique, Pablo Yedlin, Pablo Carro y Hugo Yasky, prohíbe la privatización de empresas estatales y el traspaso de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro.

En el encuentro participaron los diputados nacionales Germán Martínez, presidente del bloque de UP, y Paula Penacca, legisladora porteña y secretaria parlamentaria del sector.

ATE Aguiar.jpeg

Live Blog Post

Martínez advirtió que la nueva versión de la ley ómnibus es "engañosa"

El titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, denunció que la nueva versión de la ley ómnibus es "engañosa" porque todo lo removido o modificado el presidente Javier Milei "lo puede hacer al otro día de aprobada la ley por el margen de facultades discrecionales que le van a delegar los que la aprueben".

"El nuevo texto es un engaño. Espero que todos se den cuenta", concluyó el diputado opositor en su cuenta de Twitter después de que el oficialismo le hiciera llegar la lista de modificaciones a quienes lideran cada bloque en la Cámara baja.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgerpmartinez%2Fstatus%2F1749491088212008980&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Ley ómnibus: Milei envió un borrador con cambios que pedía la oposición

El presidente Javier Milei acercó este lunes a las autoridades de los bloques opositores las propuestas de modificaciones de la ley ómnibus, con la intención de que sea dictaminada este martes y aprobada durante la semana.

El borrador contempla varios de los reclamos de las bancadas dialoguistas como la restricción a un año de la emergencia, la prohibición de vender la totalidad de algunas empresas públicas, como YPF, el Banco Nación y Nucleoeléctrica, y una nueva fórmula de movilidad previsional que tome en cuenta la inflación. No se aumentan las retenciones a las exportaciones de economías regionales, pero se sostiene la suba en los granos y subproductos de soja.

Además, se eliminan las jubilaciones de privilegio para Presidente y vicepresidente.

Cambios finales Ley Base - Version final.pdf

Live Blog Post

Martínez pidió el apoyo del radicalismo y otros sectores para no aprobar la ley ómnibus

El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, aseguró que "es mentira" que la ley ómnibus tenga "consenso social" y sostuvo que los integrantes de UP están "en contra", aunque advirtió que necesitan "el apoyo de otros sectores, como el radicalismo" para que no sea sancionada.

Martínez sostuvo en Radio 10 que la ley ómnibus es "muy dañina para los derechos de los argentinos y las argentinas, lo vemos expresados en los ámbitos de la cultura y la educación, los que no quieren que se modifique el código civil y penal".

"Milei quiere hacer recaer el ajuste sobre los jubilados, sobre las economías regionales y provinciales, quiere desguazar los activos públicos contenidos en las distintas empresas del Estado. No está claro que todos los otros sectores de la oposición quieran lo mismo", señaló el diputado.

Germán Martínez.jpg
Germán Martínez (Captura de la cuenta de Twitter @gerpmartinez)

Germán Martínez (Captura de la cuenta de Twitter @gerpmartinez)

Sobre las negociaciones políticas entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición en la cámara baja, el legislador afirmó: "Nos enteramos de los pasos que se van dando por los medios de comunicación".

"Voy todo el día a las comisiones, pero ahí no está el ámbito de negociación. Hay un ámbito paralelo que existe en la presidencia de la cámara de Diputados, en donde van referentes del oficialismo y la oposición para acordar posiciones", denunció el diputado santafesino.

Live Blog Post

Milei extendió el período de sesiones extraordinarias

A través del decreto 57/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Gobierno oficializó este lunes la prórroga de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero para permitir el debate en el Congreso de la ley ómnibus.

Las sesiones extraordinarias habían sido convocadas por el decreto 76 del 22 de diciembre de 2023 y culminaban el próximo 31 de enero.

Sobre las negociaciones con la oposición "dialoguista", el Presidente consideró en Rock&Pop: “Nosotros no cedimos en nada, hay mejoras, cuando alguien nos propone una mejora, aceptamos. Tenemos que mirar siempre el equilibrio fiscal, la discusión es con el equilibrio fiscal sobre la mesa”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputadosAR%2Fstatus%2F1748439232484434209&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

De Loredo: "El tema previsional no puede ser la variable de ningún ajuste"

El jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, ratificó la postura de la UCR y de buena parte de la oposición dialoguista de modificar algunos puntos centrales de la ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso. En ese sentido, celebró que el oficialismo aceptara el cambio propuesto en un tema sensible como es la fórmula jubilatoria: "El tema previsional no puede ser la variable de ningún ajuste", señaló en una entrevista al diario La Nación.

“Nosotros tenemos algo absolutamente claro. Pese a compartir el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y obtener el resultado del déficit cero, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, ni con ningún eufemismo, pueden ser los haberes previsionales de 100.000 pesos variable de ningún ajuste”, remarcó el cordobés. Sobre este punto, De Loredo señaló: “El radicalismo analiza y da una devolución, pero, entre las que estaban sobre la mesa, es preferible que directamente se retiren esos temas de la ley”.

Si bien De Loredo se mostró cauto respecto a un acuerdo con el oficialismo al señalar que están esperando precisiones de la Casa Rosada, tomó como “un logro" de su bloque "haber hecho reflexionar al Gobierno acerca de algunos puntos centrales de la ley”. Asimismo, afirmó que desde el bloque UCR instaron al oficialismo a retirar “el artículo de jubilaciones de la ley”, así como también revisar el tema de retenciones a las economías regionales: “Nunca es buena la alternativa de retenciones y le pedimos al Gobierno que recapacitara sobre la chance de volver a parámetros anteriores o a retenciones cero”. De la misma forma, insistió con que para llevar adelante un proceso de privatizaciones a empresas del Estado, como marca el mega proyecto, es preciso que se analice caso por caso: “Desde nuestra perspectiva, en ningún caso y lugar, se debería incluir a YPF o Banco Nación”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodrigodeloredo%2Fstatus%2F1745635432577032401&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Martínez le pegó a la oposición dialoguista: "Están por abrir la puerta al poder absoluto"

El presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, cuestionó los acuerdos entre el oficialismo y la oposición considerada más dialoguista para avanzar en la ley ómnibus y afirmó que "están por abrir la puerta al poder absoluto" en manos del presidente Javier Milei, al afirmar que "lo hacen en una negociación a espaldas del Congreso".

Según Martínez, con esas modificaciones "algunos bloques le van a permitir que pasen núcleos fundamentales sobre el que se basa el plan económico y político de Milei". "Este mamotreto se lleva puesto todas las atribuciones del Congreso", remarcó.

El jefe de la principal bancada opositora reconoció seguir "por los medios" las alternativas de esas negociaciones con los bloques más dialoguistas y el oficialismo y recordó que ya había advertido sobre la existencia de "dos ámbitos de negociaciones".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgerpmartinez%2Fstatus%2F1747653163509838082&partner=&hide_thread=false

"Uno formal en las comisiones donde recibimos a entidades y referentes sectoriales, con voces del 85% en contra y enfrente en el primer piso del despacho del presidente (de la Cámara de Diputados) Martín Menem se llevaba adelante una negociación sobre el núcleo neurálgico del proyecto", explicó el diputado en Futurock.

Martínez alertó que "en esas conversaciones figuran la delegación de facultades a Milei, el ajuste sobre los jubilados, a través de la eliminación de la fórmula, las economías regionales y el impacto de los aumentos en los derechos de exportación y la privatización de empresas púbicas". Tal como confirmó Letra P.

"Hay que mirar qué pasa en el corazón del proyecto porque puede ser que digan que vamos a hacer 100 cambios pero que se hacen en algún lugar en el segundo círculo, en la periferia. Pero el proyecto económico y político de Milei, se juega en este corazón. Cuánto poder va a tener para decidir solos su proyecto que tan fuerte será para decidir el ajuste sobre los jubilados o sobre la economías regionales", se preguntó el legislador por Santa Fe.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgerpmartinez%2Fstatus%2F1747403746580021661&partner=&hide_thread=false

El integrante de la Cámara baja destacó la importancia que los denominados bloques dialoguistas "digan quiénes son los bloques que van a permitir un 'súper Milei' con delegaciones nunca vistas. Quiénes van a avalar el ajuste y la privatización de las empresas públicas y los que van a avalar el plan de hiperrecesión: mucha recesión para que se licúen todos los números en la Argentina. Ese es el plan".

Tras sostener que "no es cierto que se le dio a todos los presidentes estas facultades", Martínez reiteró que el Gobierno busca "licuar todo" y se verá "para qué después si es para una nueva devaluación o si van a avanzar porque el plan de la dolarización no está del todo archivado".

Live Blog Post

Francos negocia cambios en la ley ómnibus con la oposición

"La última oportunidad" . Así califican en la Casa Rosada a la negociación por el futuro de la ley ómnibus que arrancó esta tarde en Congreso, donde fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, para reunirse con representantes de las bancadas dialoguistas. El funcionario de Javier Milei, que desde Davos envió la orden de insistir con realizar una sesión este sábado o, al menos, antes de la marcha de la CGT, pondrá sobre la mesa los cambios que la Casa Rosada está dispuesta a realizar en el texto original.

Francos fue primero al despacho de Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, que como contó Letra P, el miércoles por la noche recibió la visita de Santiago Caputo, el asesor presidencial, para delinear la estrategia parlamentaria para apurar el tratamiento del proyecto en el recinto. El integrante de la mesa chica mileísta también está en el Congreso este jueves.

En la Casa Rosada dan un ultimátum: no habrá más negociaciones con las bancadas opositoras dialoguistas, la de este jueves será la última, con un centenar de cambios que estarían dispuestos a hacer en los capítulos más resistidos por los gobernadores de Juntos por el Cambio y otros potenciales aliados.

Live Blog Post

José Luis Espert: "Estamos trabajando para lograr un dictamen de comisión mayoritario"

El diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, dijo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) jubilatorio es "una gran mentira" y remarcó que "está trabajando" para lograr un "dictamen de comisión mayoritario" para la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos".

"El FGS es una gran mentira que utiliza el kirchnerismo acerca de cómo disfrazar un robo que nunca nos devolvieron la plata y los jubilados no la vieron", señaló el diputado del monobloque Avanza Libertad en declaraciones a la prensa al salir del Congreso.

"Estamos trabajando para tener un dictamen de comisión mayoritaria", sostuvo. Además, dijo que tomaron "muy bien el apoyo del bloque de la Coalición Cívica, UCR, HCF, que empuja a un proyecto que la sociedad pide que salga como ley y que permite que las empresas contraten con más flexibilidad y terminar con el déficit fiscal".

Live Blog Post

Legisladores peronistas rechazaron el decretazo y la ley ómnibus: "La Patagonia no se negocia, se defiende"

Un bloque de legisladores y legisladoras de la Patagonia, que se constituyó la semana pasada, se manifestó en contra del decretazo y la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei: "La Patagonia no se negocia, se defiende", expresaron en un comunicado.

"Nosotros y nosotras nos oponemos a la privatización de YPF y respaldamos el desarrollo y protección de nuestro turismo, pero nuestra preocupación a la vez es por la soberanía de las nuestras Islas Malvinas, la eliminación de la zona desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, la quita de representación en el Congreso, el desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Aerolíneas y ARSAT o la desregulación de INVAP, la destrucción de nuestra empresa YCRT, la desregulación y apertura de importaciones para nuestra Industria nacional, así como la Ley de Pesca ”, señalaron los integrantes de este bloque peronista, que cuenta con miembros de ambas Camáras del Congreso.

“Defender no es negociar”, advirtieron. Y concluyeron: “acordar la cesión de algunos derechos y conquistas a cambio de que se respete la Constitución es, ni más ni menos, votar en contra de la Argentina y de la Patagonia”. El bloque es integrado por María Eugenia Duré, Cristina López, Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Jorge Araujo (Tierra del Fuego); Alicia Kirchner, Ana María Ianni y Gustavo González (Santa Cruz); Eugenia Alianiello, Carlos Linares y José Glinski (Chubut); Silvina García Larraburu, Martín Doñate y Martín Soria (Río Negro); Silvia Sapag, Tanya Bertoldi, Oscar Parrilli y Pablo Todero (Neuquén), Daniel Bensusán, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín (La Pampa).

Live Blog Post

Sectores civiles continúan sus exposiciones en el debate por la ley ómnibus

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cámaras empresariales y otros sectores de la sociedad civil vuelven a participar del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados por tercera jornada consecutiva en el marco de la negociación por la ley ómnibus.

En esta oportunidad, participará la directora de cine Lucrecia Martel a las 10:45, economías regionales a las 10:25 (maní) y a las 11:05 (caimanes), Plenario de Trabajadores Jubilados para las 13:25, Yacimiento Carbonífero Río Turbio a las 13:55, Frente Productivo Nacional para las 15:15 y Confederaciones Rurales Argentinas a las 15:40, entre otros.

Lucrecia Martel.jpg
Lucrecia Martel

Lucrecia Martel

Live Blog Post

Massot desmintió que el bloque de Pichetto esté en contra del decretazo

El diputado Nicolás Massot, quien forma parte del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) que está liderado por Miguel Ángel Pichetto, desmintió a su compañero de coalición Juan Brügge y aseguró que "es falso" que vayan a votar en contra del decretazo 70/2023 y recordó que "está en plena vigencia".

"El Gobierno está pagando en la Justicia sus propios errores al haber elegido un instrumento débil, como el DNU, para cuestiones trascendentales que requieren de fortaleza jurídica", apuntó el legislador en Twitter y remarcó que el oficialismo rechazó la propuesta del bloque de "tratarlo dentro de la ley o en la Bicameral por capítulos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnicolas_massot%2Fstatus%2F1747300533503705371%3Fs%3D46&t=oxCtvUGMh-II4VU0ywG5Rg&partner=&hide_thread=false

Massot afirmó que desde HCF están "100% dedicados a mejorar la Ley Ómnibus para poder votarla" y que eso implicaría acotar "las facultades extraordinarias", fortalecer "el proceso institucional de las privatizaciones para no repetir los errores de los ‘90", sacar el "blanqueo a funcionarios de gobiernos anteriores, testaferros", proteger "a los jubilados indexando por inflación sus ingresos" y rechazar "el incremento de retenciones".

"Estamos abiertos a discutir el contenido del DNU, muy relevante por cierto", aclaró el diputado y advirtió: "El Gobierno debe decidir si quiere tener éxito en las reformas o simplemente forzar tener razón en su equivocada tesis de que todos los que no piensan igual están en contra de la gente y buscando intereses espurios".

DSC_7577.JPG
Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto.

Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto.

Live Blog Post

El bloque de Pichetto amenaza con rechazar el decretazo en Diputados

El diputado por Democracia Cristiana que integra el bloque de Hacemos Coalición Federal, Juan Brügge, adelantó que el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto y con 23 bancas en el Congreso, tiene una “posición una mayoritaria que es por el rechazo" del decretazo 70/2023.

“En principio, así como está planteado el DNU, por el sí o por el no, implica en nuestro bloque una posición mayoritaria que es por el rechazo. No se nos permite analizar parte por parte, para ver cuáles son los temas urgentes y cuáles no lo son”, señaló Brügge en Radio 10.

Brügge, quien llegó a la Cámara baja por la lista de Hacemos por Nuestro País, que presentó como candidato presidencial al exgobernador Juan Schiaretti, aseguró que la postura del bloque consiste en “abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia” y tratarlos en sesiones extraordinarias para derivar el resto a ordinarias.

Juan Brügge.jpg
Juan Brügge

Juan Brügge

En ese sentido consideró que "no es momento ni la oportunidad como para discutir una ley ómnibus y un DNU de temáticas tan diversas con un trámite exprés". "Acá se pretende modificar leyes, como es el caso del Código Civil. Eso es fundamental para el país y se necesita recorrer un largo camino” antes de ser aprobado, advirtió el diputado cordobés.

Asimismo, el legislador afirmó que desde el bloque se advirtió que los ministros y funcionarios nacionales que van al Congreso Nacional a explicar y defender los contenidos del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y del DNU tienen “inconsistencias absolutas y tratan de justificar lo injustificables los errores técnicos y desprolijidades” que están contempladas en esas normas.

Live Blog Post

Ley ómnibus: Martín Menem pidió "acelerar" su tratamiento porque "no hay plata"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que "no hay plata y no hay tiempo" y le reclamó a los integrantes de la Cámara de Diputados "acelerar el curso de acción para dictaminar lo antes posible y darle al presidente Javier Milei" las herramientas "que necesita" para gobernar.

"No hay plata y no hay tiempo así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (legisladores) acá. Ese no es un dato menor", afirmó Menem en radio Mitre.

El legislador valoró que "el radicalismo ha colaborado incansablemente, el PRO ni hablar" y también destacó la predisposición de la bancada de Hacemos Coalición Federal, el sector que conduce el diputado Miguel Ángel Pichetto, que este lunes cruzó al Presidente por nuevas acusaciones de "choreo" en el Parlamento.

001-menem-francos-ley-omnibus.jpg
Martín Menem y Guillermo franco con la ley ómnibus de Javier Milei

Martín Menem y Guillermo franco con la ley ómnibus de Javier Milei

Menem añadió que su balance sobre el tratamiento de la norma en comisiones es hasta el momento "muy positivo" y recordó que asistieron a los debates de comisión "cuatro ministros y se respondieron más de 300 preguntas a lo largo de tres días intensos de trabajo".

"Fue un trabajo bastante productivo y todos se sacaron las dudas que tenían. A futuro, para los próximos días se acordó que cada bloque pueda traer cámaras empresarias, ONG, organizaciones, empresas o personas que quieran aportar algo. Eso se realizará a partir del lunes. Luego empezaremos a trabajar en el dictamen para tener todo listo lo más rápido posible", insistió el diputado y añadió que "Argentina necesita la ley" y que "hay que seducir al capital en vez de combatirlo".

Live Blog Post

Continúan las exposiciones de la sociedad civil a favor y en contra de la ley ómnibus

Este martes será el segundo día en que sectores de la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y cámaras empresariales exponen ante el plenario de las comisiones Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

En la lista de organizaciones invitadas a exponer se encuentran Fundación Micaela García para las 11:30, el Inadi a las 13:35, Fundación Huésped para las 15:05 y Abuelas de Plaza de Mayo a las 16, entre otras. El plenario será transmitido por el canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

Estela de Carlotto.jpg

Live Blog Post

Daer le pidió "valentía" al Congreso para rechazar la ley ómnibus y el decretazo

El secretario de la CGT Héctor Daer le pidió "valentía" a la Cámara de Diputados para oponerse a la ley ómnibus y al decretazo y les prometió "apoyo" con el paro del 24. “La institucionalidad hoy depende de esta casa”, advirtió el líder del sindicato de Sanidad y aseguró: “El día 24 vamos a venir a apoyarlos para que tomen la valentía de decirle no a la ley ómnibus y al DNU”.

“Cuando se propone todo para debatir es porque no se quiere debatir nada, por eso hay que votar por no la ley ómnibus y hay que suprimir la vigencia del DNU en la comisión o con un plenario en cada una de las cámaras”, exigió el dirigente sindical en el plenario de comisiones.

Daer alertó: “Esto de abarrotar con tantos artículos y con tantas cosas que tienen que ver con el fondo de la administración pública y del funcionamiento de la república no se puede resolver en dos sentadas”.

Héctor Daer.jpeg

Live Blog Post

Llanos cruzó a la oposición y, entre la tensión, les pidió que "recapaciten"

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate la ley ómnibus tuvo un momento de suma tensión cuando el presidente de la Asociación de Emprendedores, Rodolfo Llanos, insultó a los miembros de la oposición. Cuando se retiraba, protagonizó un fuerte cruce con el diputado de Unión por la Patria, Francisco "Paco" Manrique, quien se le acercó cara a cara y fue apartado por sus pares, por temor a que se tomaran a golpes. Luego se le acercó el jefe de UP, Germán Martínez.

Integrantes de LLA filmaron y aplaudieron a Llanos, mientras que en la UCR lo repudiaron. "Vino a provocar", cuestionó su participación Carla Carrizo, vicepresidenta de la comisión de Legislación General.

El invitado se había presentado como una persona que vivió en la calle, le exigió a los miembros del Congreso "garantizar que los argentinos puedan pagar un plato de comida" y los acusó de "haber sancionado leyes que llevaron al país a la pobreza absoluta".

"Recapaciten: es el momento de levantar esta Nación. Pongan en pie este país. Déjenme trabajar", fue otra frase de Llanos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1746925046067552702&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Pichetto también cruzó a Milei por las acusaciones al Congreso

Al igual que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Rodrigo De Loredo, la bancada de Hacemos Coalición Federal liderada por Miguel Ángel Pichetto respondió las acusaciones del presidente Javier Milei sobre los supuestos "choreos" de los integrantes del Congreso.

El bloque conformado por Cambio Federal, Hacemos un país y la Coalición Cívica exhortó al Presidente "a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos" y le requirieron que "establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCambio_Federal%2Fstatus%2F1746903145500807257&partner=&hide_thread=false

"Los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto de los principios de la Constitución Nacional", concluyeron en el comunicado que publicaron en la cuenta de Twitter de Hacemos Coalición Federal.

Live Blog Post

La oposición volvió a reclamar la presencia de Caputo, Sturzenegger y Posse en Diputados

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, le pidió a los conductores del plenario que "hagan las gestiones necesarias" para que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Toto Caputo; y el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

"Es insólito que no vengan. Hay que terminar con el blindaje que le están poniendo estos funcionarios. No hay que dejar que se oculten ni favorecer que se oculten", exigió el diputado opositor y le remarcó a Gabriel Bornoroni: "Me parece fundamental que ustedes que conducen el plenario hagan las gestiones necesarias".

Martínez también denunció que el dictamen para la ley ómnibus se está discutiendo en "oscuros lugares que van en contra de la democracia". "Otra vez volvemos a la Argentina donde en oscuros hoteles pagados por empresarios se discute el destino de los derechos e intereses del pueblo argentino", apuntó el legislador al comienzo del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

El diputado criticó: "No solo no sabemos quién escribió este proyecto porque no viene a defenderlo sino que tampoco sabemos en dónde se está debatiendo el dictamen porque acá no es. Acá no se está discutiendo el dictamen. Hay un lugar que todos los medios de comunicación indican que se está negociando el dictamen".

GCdGnbiXoAA8vbK.jpg
Germán Martínez, jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria.

Germán Martínez, jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria.

Live Blog Post

Sectores de la sociedad civil exponen en Diputados a favor y en contra de la ley ómnibus

El oficialismo dio por concluida la etapa de presentación de funcionarios para defender la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y, para descomprimir la presión que la oposición venía ejerciendo para abrir el debate, se autorizó para este lunes y martes una instancia de participación en comisiones con representantes de sectores de la sociedad civil alcanzados por las propuestas de Javier Milei y Federico Sturzenegger.

A partir de las 10 de este lunes, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales se constituirá en un foro para que integrantes de empresas, asociaciones civiles, ONGs y la planta de empresas privatizadas o sujetas a privatización conformen un universo coral para nutrir de otras voces al debate, más allá de las estrictamente parlamentarias.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputadosAR%2Fstatus%2F1745915278104440850&partner=&hide_thread=false

En el arranque de la tercera y última de las tres jornadas de debate de la última semana, el presidente de Legislación General, Gabriel Bornorini (La Libertad Avanza), confirmó que el oficialismo accedía al reclamo de las distintas bancadas opositoras.

Cada sector invitado tendrá un espacio de cinco minutos para hacer sus observaciones, en un esquema que alternará presentaciones presenciales y virtuales, teniendo en cuenta que algunos de los referentes cuya participación está prevista no son de Buenos Aires y solo pondrán volcar sus puntos de vista a distancia. De esta manera, el debate propio de los diputados nacionales se realizará a partir del miércoles.

Live Blog Post

Ferraro pidió que "el sector privado haga todo lo que pueda"

El ministro de Infraestructura consideró que "el Estado tiene que quitar todas las regulaciones al sector privado" para obtener "grandes inversiones" que puedan "mejorar la competitivad de sector productivo".

"Tenemos dos vectores que nos guían en el trabajo: el Estado tiene que quitar todas las regulaciones para que el sector privado ocupe su rol. No podemos garantizar la total eficiencia pero van a equlibrar las deficiencias a su manera. Cada vez que interviene el Estado, altera mucho más la eficiencia del sector privado y no hay ningún iluminado que le pueda decir qué tiene que hacer y cómo invertir", esgrimió Guillermo Ferraro durante su intervención en el plenario de comisiones.

"Todo lo que pueda hacer el privado que lo haga. En los ultimos 10 años, el promedio de inversión en infraestructura es del 1% del PBI. Necesitamos, al menos el 5%, y es imposible si no interviene el sector privado", agregó.

El funcionario pidió "soñar con una Argentina grande" que se aboque "a mejorar la competitividad del sector productivo, no una que haga cordón cuneta o vereda".

El ministro del gobierno de Javier Milei destacó que "Vaca Muerta no solo requiere retirar el petróleo producido, sino también una cantidad de insumos que debe llegar de una forma eficiente". "Hoy se lleva agua como se puede, de una manera que altera los costos de producción", concluyó.

Live Blog Post

Torrendell desmintió la implementación del sistema de vouchers en la educación

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró que "no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers" en la educación pública, al tiempo que sostuvo que en cuanto al financiamiento de este año "la idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación".

"No hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers", subrayó Torrendell, luego de una consulta de la oposición en el plenario que discute la ley ómnibus.

Sobre el financiamiento educativo, dado que se prorrogó el presupuesto 2023, el secretario expresó que "no hay ninguna evidencia científica de que se está desarrollando una política de retaceo en el financiamiento universitario en ninguna de sus partidas".

"La idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación, en la lógica de que es un momento de crisis uno tiene que hacer los ajustes que se correspondan, pero no en educación", indicó.

Live Blog Post

Torrendell negó que la ley ómnibus promueva la educación en casa

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, negó que la ley ómnibus promueva que las familias eduquen a los niños en sus casas y consideró que quienes interpretaron eso del articulado "muestran gran capacidad de imaginación".

Luego de que se dieran críticas por la posibilidad que el Gobierno habilitara la posibilidad de la educación en casa, como ocurre en otros países del mundo, el funcionario aclaró: "La educación presencial es clave pero debe estar integrada con el entorno tecnológico y hay experiencias positivas donde se complementa la presencialidad con instancias de educación virtual".

"Se ha hablado de homeschooling, cosas rarísimas, que no se como se derivan de la relación del artículo, muestran gran capacidad de imaginación", cuestionó Torrendell.

Según sostuvo, "el artículo es claro que se quiere promover una educación presencial, que pueda incluir instancias virtuales que enriquezcan" al alumno.

image.png

Live Blog Post

Cifelli defendió la ley ómnibus: "El camino es claro, 'casta o libertad'"

El secretario de Cultura defendió las modificaciones que impulsa la ley ómnibus con un duro discurso en el que sostuvo que "no hay plata" y que lo que está en juego es "casta o libertad".

"Esta ley fue desarrollada de forma exhaustiva, bajo la premisa de cumplir con las promesas de campaña deJavier Milei:'No hay plata'no es un lema, es una realidad, necesitamos una gestión eficiente de recursos, manejo transparente, la reconstrucción de la Argentina, el camino es claro, 'casta o libertad', esta ley es condición necesaria en ese proceso, revisar la estructura que no funciona y es deficitaria, no hay plata porque el Estado gasta másde lo que tiene y esineficiente", dijo Leonardo Cifelli.

Y agregó: "El plan cultural que abarca este proyecto demuestra los verdaderos valores con los que se trabajó, libertad, transparencia, eficiencia y progreso. Si este Congreso aprueba esta ley estaremos sentando las bases para exportar más cultura argentina al mundo".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputadosAR%2Fstatus%2F1745433801264607546&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Bregman volvió a pedir la presencia de Toto Caputo en el Congreso

La jefa del bloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, insistió en que el ministro de Economía, Toto Caputo, debe participar de las exposición sobre la ley ómnibus en el Congreso.

"Luis Caputo no puede hacer discursos por televisión y no venir a dar la cara", subrayó la legisladora al inicio de la tercera jornada de debate.

"No puede continuar este debate sin ese fantasma que no se sabe qué cargo tiene, pero escribe todo", dijo Bregman sobre el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

image.png

Live Blog Post

Diputados inició la tercera jornada del debate sobre la ley ómnibus

La Cámara de Diputados discute por tercera jornada consecutiva la ley ómnibus que presentó el Gobierno del presidente Javier Milei.

En un plenario de tres comisiones exponen los secretarios de Educación, Carlos Torrendel; de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; y de Cultura, Leonardo Cifelli.

La oposición volvió a solicitar la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; del ministro de Economía, Toto Caputo, y del asesor presidencial Federico Sturzenegger.

Además, los distintos bloques opositores reclamaron que se convoque a los sectores afectados por la ley a exponer en la comisión.

Live Blog Post

Bullrich: "Vamos a bajar la edad de imputabilidad"

La ministra de Seguridad confirmó que enviará al Congreso "un régimen penal juvenil" y aseguró: "Vamos a bajar la edad de imputabilidad".

"Vamos a mandar un régimen penal juvenil. Es un tema que muchas provincias ya lo tienen pero falta el régimen nacional. Además, vamos a bajar la edad de imputabilidad", dijo Patricia Bullrich.

En cuanto al artículo 332 de la ley, la expresidenta del PRO advirtió: "Se le va a avisar (al menor) y que lo venga a buscar la autoridad de cada provincia que atiende a los niños. No queremos que haya niños en las manifestaciones".

"En caso de que un menor de 13 años esté en la calle sin sus progenitores o tutore, la autoridad pública que así lo constate deberá cursar inmediato aviso al Organismo de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nacional o correspondiente a cada jurisdicción", cita dicha reforma.

Live Blog Post

Bullrich: "No nos van a parar, es todo o es nada"

La ministra de Seguridad defendió la desregulación económica que representa la ley ómnibus y afirmó: "Vamos a ordenar la economía. No nos van a parar, es todo o es nada".

"Queremos que haya un orden económico en Argentina, significa que las personas tengan previsivilidad para desarrollarse en la vida. Vamos a ordenar la economía del país, ¿no les gusta? Será una discucion teórica. No nos van a parar, es todo o es nada. Así, la Argentina no sigue", consideró Patricia Bullrich.

"La Argentina vivía en la destrucción total de un orden económico. Un país que hace 10 años que no crece. Hay muchos que viven del desorden y de esa economía manejada por corporaciones que se llevan todo", agregó la funcionaria del gobierno libertario.

Live Blog Post

Bregman comparó el protocolo antipiquetes de Bullrich con la dictadura militar

La diputada por el Frente de Izquierda comparó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la última dictadura militar en Argentina y aseguró: "Nuestro pueblo siempre se manifestó".

"Le quiero preguntar si usted piensa en serio que con el protocolo y con la reforma del código penal puede lograr lo que no logró la dictadura militar", expresó Myriam Bregman en referencia a frenar las protestas sociales, y, citando a las Abuelas de Plaza de Mayo, agregó: "Nuestro pueblo siempre se manifestó. Somos famosos en el mundo por aquellas 'locas de la Plaza' que cada jueves iban y van a manifestarse".

"Ramón Falcón era un asesino de trabajadores y cuando los pueblos se revelan no hay matón, matona, brabucón, brabucona que los pares", agregó la legisladora y desafió a la ministra: "¿Usted reprimiría a los que cortaron con la Sociedad Rural todas las rutas de este país? ¿A los fiscales que salieron a reclamar por Nisman?".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1745170941166932255%3Ft%3DwXkUEkdzuFrw0MfQPW9r0g&s=19&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Bullrich: "Ahora que vuelvo, vamos a poner orden en Rosario"

La ministra de Seguridad afirmó que durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri "bajó 30% la tasa de homicidios" y prometió que volverá "a poner orden en Rosario".

"Nosotros combatimos a Los Monos de Rosario desde el primer día hasta el último, no les facilitamos nada. Bajamos 30% los homicidios y, ahora que volvemos, vamos a poner de nuevo en orden a Rosario", sostuvo Patricia Bullrich durante su exposición en el plenario de Diputados.

"Mejorando Rosario, vamos a mejorar todo el país. Esa es la intención", destacó.

Live Blog Post

Bullrich confirma que retirará el artículo sobre la reunión de tres o más personas

La ministra de Seguridad afirmó que el Gobierno retirará el artículo 331 de la ley ómnibus, que hacía referencia al pedido de autorización para la reunión de tres o más persona en espacios públicos porque "genera confusión" y fue "interpretado de otra manera".

"Ese artículo está vinculado a la ley de tránsito y no a la ley en general. Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que modificamos en la ley de tránsito. Al haberse interpretado de otra manera, es nuestro objetivo retirar ese artículo", afirmó Patricia Bullrich durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

La normativa en cuestión señalaba en la ley ómnibus: "Entiéndase por ‘reunión’ o ‘manifestación’ a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente".

image.png
Live Blog Post

Bullrich marcó la cancha antes de su exposición en comisiones

Previo a su participación en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que "el PRO tiene que acompañar" en el Congreso "los cambios" que se proponen en el proyecto de la ley ómnibus.

"El PRO tiene que acompañar los cambios, porque lo que ganó en el espacio son los cambios y eso es indudable", señaló la funcionaria en declaraciones a radio Continental.

"La sociedad eligió un rumbo y hay que entender que, cuando gana una línea de cambio, debe seguirse. Eso es lo que la sociedad le marcó al PRO y que estamos llevando adelante. Es lo que expresé como candidata presidencial", agregó Bullrich antes de explicar ante legisladores las reformas impulsadas en el área de Seguridad.

Live Blog Post

La chicana de Santoro a Francos: "Usted se va a comer y presentaron una ley con mil artículos"

Mientras Guillermo Francos respondía a la diputada Victoria Tolosa Paz sobre la situación climática que afectó a Bahía Blanca, Leandro Santoro intervino y expresó: "Usted es el ministro de este gobierno. Los legisladores tenemos que tener claro si ustedes están dispuestos a negociar con la política por la aprobación de esta ley", se le escuchó decir al representante de Unión por la Patria (UP) antes de recibir el corte de micrófono por parte del diputado de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni.

"No entiendo porqué se enoja tanto", replicó el ministro del Interior.

"Me enojo porque usted se está yendo a comer y presentaron una ley con mil artículos en quince minutos. La explicación no puede ser que se va a comer porque vino a las 9 de la mañana porque yo también vine a las 9 de la mañana", respondió Santoro. Ante la chicana, Francos se levantó de la mesa y se retiró en medio de los aplausos de legisladores libertarios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1745126850928492891&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Gritos entre Del Caño y Espert: "Cállese la boca"

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, y el legislador del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño protagonizaron un duro cruce en el plenario de comisiones que tratan la ley ómnibus por el uso de la palabra.

"Es la segunda vez que le pido que le redondeé la pregunta. No me obligue a cortarle el micrófono", advirtió Espert. "No está en Twitter, diputado. No me corte la palabra", replicó el legislador de la Izquierda antes del intercambio con el dirigente de Avanza Libertad, quien le apagó el micrófono.

"Cállese la boca (Espert). El pueblo trabajador va a salir a la calle y se va a manifestar. Estaría bueno que escuchen los planteos contra esta ley. Vamos a impulsar las manifestaciones a pesar de que pretendan criminalizar la protesta", agregó el diputado del FIT-U al retomar la palabra.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFte_Izquierda%2Fstatus%2F1745112524121362625&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Francos, irónico: "Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto de Ley Ómnibus"

El ministro del Interior admitió que la ley ómnibus no tiene consenso entre el grupo mayoritario de la oposición y manifestó: "Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto". Tras algunas risas y aplausos, el funcionario bromeó: "Soy un intuitivo".

En su presentación en comisiones de la Cámara baja y ante los cuestionamientos de los legisladores, Guillermo Francos planteó: "No hay ninguna mordaza, estamos conversando con total libertad".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fletra_p%2Fstatus%2F1745108649901539544%3Fs%3D46&t=Pp2orDZi_lVmKageTTgylA&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Stolbizer también rechazó la reforma electoral: "Tiene un impacto peligroso"

La diputada de Hacemos Coalición Federal rechazó la reforma electoral incluida en la ley ómnibus: "Tiene un impacto peligroso en nuestro sistema de representación proporcional, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes".

Además, Stolbizer consideró que "es incomprensible el cambio a un sistema de uninominalidad" y advirtió que "puede terminar otorgándole más bancas a un partido que no gana la elección y puede dejar sin representación a un partido que saque el 20 por ciento de los votos".

Live Blog Post

Lospennatto, contra la reforma electoral: "Es regresiva y anticonstitucional"

La diputada nacional del PRO Silvia Lospennatto cuestionó la reforma electoral que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei, al sostener que "tiene problemas constitucionales serios" y "atrasa 30 años".

La legisladora apuntó contra la uninominalidad del sistema que propone el oficialismo y sostuvo que "tiene una mirada que parece bastante antifederal" y es "peligrosa porque se pierde diversidad".

"Tiene problemas constitucionales serios", analizó Lospennatto, quien admitió que "hay algunos objetivos nobles" que su bloque podría acompañar, pero a través de "herramientas que son muy inconvenientes". "Es una discusión para dar a partir de marzo", señaló la diputada del PRO.

image.png
Live Blog Post

Cúneo y "El alma de la toga"

Se veía venir y así ocurrió. Uno de los cruces entre el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la oposición, tuvo que ver con la toga de los jueces. Uno de los anexos de la ley ómnibus dispone poner en práctica el juicio por jurados que ya existe en algunas provincias, pero lo más llamativo fue que se estipula que "el juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia”.

“¿A usted le parece que podemos discutir que tres o más personas en la calle están cometiendo un delito y en el mismo bloque discutir que permitan la venta de entradas? ¿No les parece que nos están tomando un poco el pelo? La toga y el martillo: ¿Cuántas películas vieron? Explíquennos", arremetió Myriam Bregman.

El ministro replicó: “Hay que estudiar historia. En el año 1919 hubo un famoso profesor español que escribió un libro que se llamó El alma de la toga. La toga es la distinción ante las personas que integran un juicio. Una diferenciación. En 28 capítulos donde están los fundamentos del uso de la toga y se usa en muchas provincias”

Live Blog Post

Francos ratificó que "modificarán errores de redacción" de la ley ómnibus

El ministro del Interior anticipó que "algunos errores cometidos en la redacción" de la ley ómnibus serán modificados y reconoció que las reformas generan "discusión y polémica".

"Uno de los principales puntos que tiene la ley de reforma primero es simplificar el calendario electoral. Hemos pasado en 2023 de tres a seis elecciones según el distrito. Pretendemos simplificar el calendario electoral", dijo y justificó el impulso a la eliminación de las PASO: "Siempre implicaron un costo enorme para el Estado que no tiene una justificación en su resultado".

Además, explicó la reforma que plantea la ley para que la provincia de Buenos Aires alcance los 20 representantes en la Cámara baja. "No se puede incrementar la cantidad de Diputados en función de la crisis económica y también del estado de la población con respecto a la actividad política. Pretendemos dejar la integración de la Cámara en su actual número de miembros. Pero sí creemos que hay un tema que tenemos que considerar que surge del artículo 45 de la Constitución Nacional, que establece piso por habitantes pero no de cantidad de Diputados", señaló.

“Hay provincias que se quedan con un diputado y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, agregó: “Hay distritos que están sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fletra_p%2Fstatus%2F1745066764537352229%3Fs%3D46&t=Pp2orDZi_lVmKageTTgylA&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Ley ómnibus: exponen Francos, Bullrich y el gabinete de Caputo

El debate de la denominada ley ómnibus continua tratándose este miercoles en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos, y de su par de Seguridad, Patricia Bullrich. No asistirá el titular de Economía, Luis Caputo, pero si su gabinete.

Caputo es uno de los ministros que Milei quiere preservar del ataque opositor y no dará la cara para defender su ambcisioso proyecto de ley, que tiene más de 600 artículos, reforma los códigos, las reglas electorales, desregula por completo las relaciones civiles y la actividad comercial.

Los capítulos económicos serán defendidos este miércoles por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el director de Defensa de la Competencia, Pablo Levigne; y el secretario de bioeconomia, Fernando Vilella.

Los otros miembros del Gabinete que no asistirán y enviarán sus equipos son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien enviará a los líderes dende sus secretarías este jueves.

El exempleado de Corporación América fue representado este martes por José Rolandi, quien se presentó como su asesor sin sueldo.

Live Blog Post

Cúneo y "El alma de la toga"

Se veía venir y así ocurrió. Uno de los cruces entre el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la oposición, tuvo que ver con la toga de los jueces. Uno de los anexos de la ley ómnibus dispone poner en práctica el juicio por jurados que ya existe en algunas provincias, pero lo más llamativo fue que se estipula que "el juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia”.

“¿A usted le parece que podemos discutir que tres o más personas en la calle están cometiendo un delito y en el mismo bloque discutir que permitan la venta de entradas? ¿No les parece que nos están tomando un poco el pelo? La toga y el martillo: ¿Cuántas películas vieron? Explíquennos", arremetió Myriam Bregman.

El ministro replicó: “Hay que estudiar historia. En el año 1919 hubo un famoso profesor español que escribió un libro que se llamó El alma de la toga. La toga es la distinción ante las personas que integran un juicio. Una diferenciación. En 28 capítulos donde están los fundamentos del uso de la toga y se usa en muchas provincias”

Live Blog Post

Stolbizer: "La ley ómnibus demuestra el poco sentido humano para atender los problemas prioritarios"

La diputada por el GEN consideró que la ley ómnibus es "un proyecto deshumanizado" que "rayana el límite del absurdo" porque "demuestra el poco sentido humano para atender los problemas prioritarios de las personas que más están sufriendo".

"Lamentablemente, se presenta un proyecto deshumanizado, que parte de un error brutal de considerar que las personas son todas iguales, cuando no lo son y necesitan un Estado que ponga equilibrio", manifestó Margarita Stolbizer durante el plenario en Diputados.

"Meter la reventa de entradas en el fútbol o la obligación de que los jueces tengan toga y martillo, rayana el límite del absurdo y demuestra la poca vocación y poco sentido humano para atender los problemas prioritarios de las personas que más están sufriendo", agregó la legisladora.

Además, Stolbizer se refirió a "la herencia" que dejó el gobierno de Alberto Fernández y criticó a representantes de Unión por la Patria (UP). "Hoy se rasgan las vestiduras para demandar institucionalidad o consideración social. Eso que no tuvieron con la herencia que dejaron, con la inflación que trepa el 200% y la mitad de de la población en pobreza", subrayó.

Live Blog Post

Barra se refirió a la posibilidad de privatizar YPF

El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, se refirió a posible privatización de YPF, que se propone declarar dentro de la ley ómnibus como una de las 41 empresas del Estado "sujetas a privatización".

"La declaración de ‘sujeto a privatización’ es una habilitación, no es una orden, no es una obligación, no es un mandato para cumplir", expresó el exjuez de la Corte Suprema y se refirió al fallo judicial en contra de Argentina por la expropiación de YPF: "Hay que conjugar la defensa que estamos haciendo en un pleito que no está terminado y que va a llevar algún tiempo, con la posibilidad de alguien que quiera adquirirlo, si es que el Estado lo pone en venta".

Por su parte, Rodríguez Chirillo aclaró que "todas las empresas no se pueden privatizar". "Tienen que ser ordenadas y eficientizadas. Se pide que estén declaradas sujetas a privatización de acuerdo a la ley pero, para poder privatizar adecuadamente, se tienen que poder ordenar", remarcó.

Live Blog Post

Silvia Lospennato: "No creemos en las autoprórrogas de las emergencias"

La diputada de PRO sostuvo que desde su espacio van a plantear modificaciones para la Ley ómnibus y anticipó que no van a aceptar que se declare la emergencia pública y delegación de facultades con prórrogas a discreción del Gobierno.

"No creemos en las autoprórrogas de las emergencias. De hecho, creemos que eso es una clara violación institucional en la que ha incurrido el gobierno de Alberto Fernández, que se ha hecho prórrogas durante el Covid. Aceptamos la posibilidad, pero esa prórroga corresponde al Congreso, no puede ser una autodelegación", manifestó la legisladora Silvia Lospennato.

Live Blog Post

Leopoldo Moreau: "Quieren imponer un estado de excepción"

El diputado de Unión por la Patria (UP) Leopoldo Moreau criticó el tratamiento de la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso: "Entre el DNU y la ley ómnibus suman casi 1000 artículos, leyes que han sostenido la democracia. Es un hecho que merecería un abordaje de otra naturaleza, con la participación de todas las comisiones involucradas, pero sobre todas las cosas, en ninguna de las crisis se dio una respuesta institucional de esta manera", consideró.

“Nos vienen a plantear una solución que está fuera de las instituciones. Quieren imponer un estado de excepción, por encima de las normas constitucionales y quieren apoyar en un estado policial y por eso reforman el Código Penal. Necesitan los instrumentos para vulnerar los principios y garantias de los argentinos”, sostuvo el legislador en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Live Blog Post

Barra: "Si hay crisis económica, no habrá Constitución vigente"

El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, advirtió que "si hay crisis económica, no habrá Constitución vigente", en defensa del pedido de aprobación de las reformas impulsadas por Javier Milei en la ley ómnibus.

En el marco de plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el exjuez de la Corte Suprema citó a Juan Bautista Alberdi para justificar la "verdadera reforma del Estado" que busca el gobierno libertario. "Nuestro país está en una situación grave. Es culpa de la estructura, que se quiso desarmar hace unos años y no se pudo", agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1744790909865136449&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Rodríguez Chirillo, sobre la posibilidad de acortar la emergencia: "Lo estamos considerando"

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió la ley ómnibus y explicó la delegación de facultades al Ejecutivo en el marco de plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. En ese contexto, dijo que la declaración de emergencia pública podría acotarse a un año en vez de dos.

“Por la dimensión en la que se encuentra la administración pública, el Ejecutivo necesita facultades para poder ordenarlo y achicarlo. Por eso, se respetó lo máximo posible constitucionalmente para que el Poder Ejecutivo poder ejercer facultades que corresponden al Congreso”, señaló.

Y agregó: “Se establecen las bases de delegación, un plazo determinado que habíamos planteado de dos años por dos de prórroga. Nos sugerían que fuera de un año más uno de prórroga, algo que estamos considerando para la versión final”. De esta manera, reconoció que el presidente Javier Milei evalúa reducir el pedido de emergencia como le propuso el bloque Hacemos Coalición Federal. "Lo estamos considerando", admitió.

No es un cheque en blanco del Ejecutivo al Congreso ni se pretende cerrar el Congreso. Se piden cosas muy específicas y es más moderno que otras reformas”, remarcó el funcionario.

Live Blog Post

UP exigió la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger en el Congreso

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Toto Caputo, y del arquitecto del decretazo, Federico Sturzenegger, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

"Que no se siga escondiendo Caputo, ¿Y qué van a hacer con Sturzenegger? Es el ministro sin cartera", reclamó.

“Hay personas de carne y hueso detrás de lo que se quiere hacer con la ley ómnibus y el mega DNU. Tenemos que permitir que esas voces se expresen, como hicimos siempre. Si es necesario hay que agregar días para que estos sectores se puedan hacer oír ”, agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1744781802751787344&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Bregman: "Más que un ómnibus parece un tren fantasma"

La diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-U) apuntó contra el gobierno de Javier Milei y anticipó que su bloque rechazará la iniciativa que envió el Ejecutivo. Además, destacó la ausencia del asesor presidencial Federico Sturzenegger con una referencia a uno de los perros del presidente Javier Milei.

"¿Qué es, otro fantasma como Conan?", criticó la legisladora del FIT en el inicio del debate en comisión de la llamada Ley de Bases, en referencia al primer perro de Milei.

"A mí no me votaron para hacer sugerencias. Acá ninguno creo que se considere tan poco como para hacer solo sugerencias al monarca", enfatizó Bregman.

Myriam Bregman - bunker - 22-O.jpg

Live Blog Post

UP exigió la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger en el Congreso

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Toto Caputo, y del arquitecto del decretazo, Federico Sturzenegger, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

"Que no se siga escondiendo Caputo, ¿Y qué van a hacer con Sturzenegger? Es el ministro sin cartera", reclamó.

“Hay personas de carne y hueso detrás de lo que se quiere hacer con la ley ómnibus y el mega DNU. Tenemos que permitir que esas voces se expresen, como hicimos siempre. Si es necesario hay que agregar días para que estos sectores se puedan hacer oír ”, agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1744781802751787344&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Comenzó el debate de la ley ómnibus en comisiones

El proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como ley ómnibus, comenzó a debatirse en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. El gobierno de Javier Milei confirmó las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

image.png
Live Blog Post

Espert: "Hoy comienza la discusión para torcer este rumbo miserable"

El diputado y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, aseguró que el debate de la ley ómnibus va a "torcer este rumbo miserable" en el que se encuentra Argentina.

"Pido que los diputados y senadores estén a la altura, es más importante que las peleas entre diputados", agregó en diálogo con Radio Rivadavia.

Ante la consulta de si no se aprueba el proyecto de ley ómnibus en el Congreso, el legislador de Avanza Libertad afirmó que "está confiado". "Si no sale, la Argentina tendrá su crisis, volveremos a dar un paso para atrás y va a costar más dar el giro de 180°", consideró.

Live Blog Post

Barra también expondrá ante Diputados

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, se sumará este martes a la lista de integrantes del Gobierno que participará del plenario de comisiones que discutirá la ley ómnibus. Ya estaban confirmados el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

Rodolfo Barra.jpg
Live Blog Post

Para Valdés, "hay un capricho" de tratar la ley ómnibus en tres comisiones

El diputado de Unión por la Patria (UxP) por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés consideró que pareciera haber "un capricho" por parte del oficialismo de que sean nada más de tres comisiones las que analizarán en la Cámara baja el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que el Gobierno envió al Congreso, y reiteró que "todos los ministros" del Ejecutivo "deberían asistir" al cuerpo a exponer sobre esta iniciativa.

"Pareciera haber un capricho de que sean tres comisiones, pero nosotros creemos que deberían ser alrededor de 12 las que habría que convocar. Tendrían que venir todos los ministros a exponer sobre los alcances de este proyecto", afirmó Valdés en las declaraciones que dio en El Destape Radio.

El legislador indicó que "también debería estar (Federico) Sturzenegger en carácter de asesor" del Gobierno nacional, porque "de la nada lo pusieron parado" junto al presidente Javier Milei cuando el pasado 20 de diciembre se anunció la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía.

image.png

Live Blog Post

De Loredo ratificó que la UCR acompañará la ley omnibus

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados ratificó "la voluntad de acompañar" al Gobierno para la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso, aunque advirtió que los representantes del partido centenario no entregarán "un cheque en blanco".

"No somos nosotros los que vamos a liderar ningún rechazo de nada. Tenemos una voluntad constructiva y de acompañar, pero tampoco nos pidan cheques en blanco porque no se lo vamos a dar a nadie", expresó Rodrigo De Loredo en diálogo con Radio Con Vos.

El cordobesista pidió que darle “un tiempo prudencial” al Poder Ejecutivo y consideró: "Este Gobierno asume sobre un montaje económico que es brutal, tiene una situación verdaderamente extraordinaria".

Live Blog Post

Bregman: "No quieren discutir la ley, quieren que esto pase rápido por el Congreso"

La diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-U) afirmó que el gobierno de Javier Milei "no quiere discutir la ley (ómnibus), quiere que pase rápido por el Congreso".

Previo al debate en Comisiones de la Cámara de Diputados, Myriam Bregman consideró: "Todos los ministros deberían venir. Nosotros no tenemos ninguna comunicación ni consta en ningún lado su presencia. No quieren discutir, quieren que esto pase rápido por el Congreso".

La excandidata presidencial aseguró que el FIT-U no acompañará las medidas propuestas por el jefe de Estado. "Nosotros no le vamos a votar nada. Esta es una ley que ataca los derechos de trabajores y trabajadoras promoviendo el trabajo no formal", expresó. Además, aclaró que el Poder Ejecutivo "quiere llevarse la suma del poder público" y que Argentina está "ante una situación grave".

"Nosotros no estamos para sugerir a un monarca. A mí, como mujer, me resulta ofensiva la palabra sugerencia. Estoy para representar los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora", sostuvo la legisladora en relación a los dichos del mandatario, quien "acepta sugerencias" para modificar la ley ómnibus.

"No nos dieron la palabra, no nos dejaron hablar. Espert no tiene las condiciones mínimas personales ni morales para estar al mando de una comisión. Linda con la violencia de género", subrayó Bregman.

Live Blog Post

Para Valdés, "hay un capricho" de tratar la ley ómnibus en tres comisiones

El diputado de Unión por la Patria (UxP) por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés consideró que pareciera haber "un capricho" por parte del oficialismo de que sean nada más de tres comisiones las que analizarán en la Cámara baja el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que el Gobierno envió al Congreso, y reiteró que "todos los ministros" del Ejecutivo "deberían asistir" al cuerpo a exponer sobre esta iniciativa.

"Pareciera haber un capricho de que sean tres comisiones, pero nosotros creemos que deberían ser alrededor de 12 las que habría que convocar. Tendrían que venir todos los ministros a exponer sobre los alcances de este proyecto", afirmó Valdés en las declaraciones que dio en El Destape Radio.

El legislador indicó que "también debería estar (Federico) Sturzenegger en carácter de asesor" del Gobierno nacional, porque "de la nada lo pusieron parado" junto al presidente Javier Milei cuando el pasado 20 de diciembre se anunció la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía.

image.png

Live Blog Post

Martín Menem apuntó contra el kirchnerismo: "Con sus ideas atrasan 100 años"

En la previa del tratamiento de la ley ómnibus en el congreso, el presidente de la Cámara de Diputados apuntó contra el kirchnerismo por las trabas al proyecto que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Unión por la Patria seguramente no va a apoyar ningún tipo de proyecto, no les interesa que el país cambie, siguen atrasando más de 100 años con sus ideas políticas y económicas”, lanzó.

Asimismo, dijo que la sociedad “está tomando conciencia del tamaño de la catástrofe que dejó Unión por la Patria”. En declaraciones a Radio Continental, sostuvo que el bloque de UP se maneja “de forma irracional” y lo tildó como “la máquina de impedir”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FContinental590%2Fstatus%2F1744678109704507486&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Con la presencia de ministros, arranca el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados

El proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', que el Poder Ejecutivo envió hace 10 días al Parlamento, comienza a ser debatido este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, luego de que el jueves pasado se conformaran esos grupos de trabajo.

Así, las comisiones de Legislación General -cabecera-; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda trabajarán el martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20, en un cronograma de trabajo acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Las dos reuniones serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes, y contarán con los testimonios de funcionarios, ya sea en forma presencial o por Zoom.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1752136769770827883&partner=&hide_thread=false

Temas
Mariano Cúneo Libarona
Presidente Javier Milei.
Guillermo Francos

Notas Relacionadas