NUEVO CONGRESO I DIPUTADOS

Ley ómnibus: Mariano Cúneo Libarona y Eduardo Rodríguez Chirillo inician las exposiciones

El ministro y el secretario se presentarán este martes en el plenario de comisiones. Bullrich, Ferraro, Francos y Pettovello participarán miércoles y jueves.

El proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como "ley ómnibus", comenzará a debatirse este martes a las 14 en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con la visita del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Serán los primeros expositores habilitados por el Gobierno, pero no los últimos. Para las reuniones de miércoles y jueves se confirmó la asistencia de otros integrantes del gabinete: Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Como explicó Letra P, el tratamiento se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, que oficia de cabecera. Su presidente, el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, aclaró en la citación que podría haber representantes del Gobierno que decidan exponer por Zoom, una decisión que tomaron en la Casa Rosada para evitar ser atacados por la oposición.

Sin embargo, fuentes de la Cámara baja aseguraron a Letra P que Chirillo y Cúneo Libarona estarán presentes y que, además, por ahora no hay invitados que hayan pedido hablar por vía remota. Aunque no se descarta.

La convocatoria se restringió a plenarios previstos para el martes (de 14 a 20) y el miércoles (de 9 a 20), pero en el oficialismo creen que podría haber otra reunión del jueves. El objetivo del Gobierno es dictaminar una versión final del proyecto la semana próxima, para aprobarlo en el recinto el 25 de enero.

Primeros careos

Según los cálculos que hacían este lunes en La Libertad Avanza, Rodríguez Chirillo expondrá entre las 14 y las 17, mientras que Cúneo Libarona enfrentará a la oposición las tres horas siguientes. El primero deberá responder sobre la reforma energética que tiene la ley ómnibus, que consiste en el libre comercio internacional de energía y la posibilidad de elegir al proveedor de energía eléctrica que tendrían los usuarios finales.

Rodríguez Chirillo - Milei
Eduardo Rodríguez Chirillo (centro), asesor de Javier Milei en materia energética

Eduardo Rodríguez Chirillo (centro), asesor de Javier Milei en materia energética

También se promueve la transición energética con la asignación de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía, con umbrales que resulten compatibles con los compromisos asumidos y futuros.

Un aspecto polémico es la facultad que se le da a la Nación de licitar explotaciones de hidrocarburos, resistida por gobernadores de provincias con esos recursos. El proyecto permite además desregular el mercado de biocombustibles, tanto en términos de precio como de aprovisionamiento, lo que generó una queja del gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro.

A Cúneo Libarona lo espera un temario amplio, porque entre las reformas judiciales que se promueven están las modificaciones al Código Penal para restringir el derecho a protesta, con la posibilidad de penalizar a tres personas que se congreguen en un espacio público. Además, se amplían las causales de legítima defensa, al filo de habilitar la justicia por mano propia.

El expanelista televisivo expondrá sobre las reformas del código civil, que incluyen flexibilización a los divorcios y de los alcances de otros contratos entre las partes, que generó muchas dudas en la oposición dialoguista. Además, se limita la facultad de los jueces para reducir los intereses a pagar.

El ministro responderá además sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, la implementación del juicio por jurados, una deuda del Congreso con la Constitución. Tal vez son los que más consenso tengan.

Axel Kicillof, con el empresariado pyme.
Nicolás Mayoraz (LLA), Gabriel Bornoroni (LLA) y José Luis Espert (AL), junto a Lisandro Almirón (LLA). Los tres primeros coordinarán el debate de la ley ómnibus. 

Las Más Leídas

También te puede interesar