ELECCIONES 2023

La cruzada de Carreras expone la interna del oficialismo rionegrino en Bariloche

Un escenario insólito atraviesa Juntos Somos Río Negro (JSRN), convulsionado por el enfrentamiento de sus máximas figuras. Quiénes le compiten a la gobernadora.

San Carlos de Bariloche plantea un escenario inédito para Juntos Somos Río Negro (JSRN) por la interna entre la gobernadora Arabela Carreras, decidida a ir por la Intendencia con la chapa de su cargo provincial en la mano y enfrentada con la dirigencia de la política local que ha manifestado su intención de competir por el manejo del Centro Cívico; y el gobernador electo Alberto Weretilneck, que imagina un horizonte prelectoral muy distinto hasta los comicios municipales.

“Yo soy la gobernadora y tengo que ser la candidata a intendenta”, expresó Carreras instando a bajarse a los otros precandidatos de JSRN. Ninguno de los cuatro postulantes dio señales de querer bajar y, lejos de allanarle el camino, tres la desafiaron públicamente a una interna en Bariloche, la ciudad más populosa de Río Negro y que por carta orgánica vota el primer domingo de septiembre.

“Que no me vengan a chapear con el cargo. No importa el cargo. Acá parece que los egos son más importantes que el consenso. ‘Soy tal y quiero ser’ no sirve. Acá vale la perspectiva de gestión, el cara a cara con los vecinos y el trabajo territorial”, le respondió Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo municipal y uno de los precandidatos, en declaraciones a Letra P.

image.png
Arabela Carreras quiere el puesto que dejará Gustavo Gennuso el 10 de diciembre.

Arabela Carreras quiere el puesto que dejará Gustavo Gennuso el 10 de diciembre.

El diputado nacional Agustín Domingo, otro precandidato a la jefatura comunal barilochense, también salió a cruzarla: “Me tiene sin cuidado lo que diga Arabela, no tengo opinión de lo que dice. Faltan dos meses para ponernos en marcha, no hay que hablar de candidaturas sino trabajar en lo que cada uno debe trabajar”, dijo a Letra P.

Estas declaraciones van en línea con la opinión del intendente Gustavo Gennuso, virtual jefe territorial tras dos mandatos, que ya le había sugerido a la gobernadora que se enfoque en la gestión y no se anticipe con la campaña. Carreras le contestó lamentando la falta de apoyo de su partido y criticando la “masculinización muy fuerte de la política” en el manejo de la interna partidaria.

Ante esa afirmación de la gobernadora, la jefa de Gabinete, Marcela Abdala, otra precandidata, reaccionó y le recomendó que no se victimice: “Hablar de masculinización de la política en ocasión de un debate público es descalificar y banalizar la enorme lucha que hemos tenido las mujeres para ocupar espacios de poder”. En esa línea, Ferrari también sumó su voz considerando que Carreras “es inconsistente” y que “si fuera por eso, ella no hubiera llegado al máximo cargo que tiene JSRN en la provincia”.

Agustín Domingo Arabela Carreras
Agustín Domingo y Arabela Carreras, dos precandidatos a la intendencia de Bariloche.

Agustín Domingo y Arabela Carreras, dos precandidatos a la intendencia de Bariloche.

El legislador Juan Pablo Muena, también precandidato, fue quien primero se lanzó a la campaña. Inició su proselitismo el año pasado, con una actividad intensa en los barrios y entre organizaciones sociales, a la que sumó acciones fuertes de redes y reflejo mediático.

Contrariado por Carreras, Weretilneck propició las elecciones internas y dejó a su suerte a la sucesora que no sólo lo desafió en su autoridad sino que además no lo acompañó en la campaña reciente.

“Parecemos una bolsa de gatos. Tenemos que juntar la tropa, dejarnos de joder. Sin definirnos entre nosotros le estamos haciendo el ‘caldo gordo’ a la señora”, se quejó un hombre de confianza del senador opuesto a la jefa provincial.

Así cruje, por primera vez, la unidad monolítica del oficialismo, que desde hace una década gobierna la provincia y hace ocho años Bariloche, sin mucha fuerza opositora. Incluso saltó la grieta y se impuso al Frente de Todos y Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales de 2021.

Enojo en las encuestas

De los cinco precandidatos de JSRN, solo Carreras habla en público de las elecciones. Los demás confirman la intención ante consultas periodísticas, pero prefieren referirse a otros temas.

“El eje de la discusión es que debemos seguir gobernando para solucionar los problemas de la gente y no es momento de dedicarnos a la campaña”, dijo Abdala, coincidiendo con Ferrari y Gennuso. En tanto, Domingo levanta declaraciones electorales para sus posteos y en declaraciones, busca referirse a otros temas.

Eso no es casualidad. Mediciones de opinión pública de JSRN indican que la comunidad tiene un malestar fuerte con los políticos y las elecciones. “Es muy baja la aceptación y tolerancia a los políticos, hay hartazgo”, reconoció a Letra P un asesor de Weretilneck.

Ese panorama fue especialmente sensible para la semana del 3 de mayo, cuando Bariloche celebró su aniversario y la gobernadora elevó su protagonismo público. También en esos días se conoció una proyección anual de la inflación del 126%. Un escenario muy hostil a la política. Con ese estruendo de fondo, en el partido “nadie mide bien, no pasan el 18%, es para tomar con pinzas”, evalúan, vislumbrando un voto castigo montado en una abstención fuerte.

Trabajo silencioso

En ese contexto quienes buscan postularse para la intendencia barilochense trabajan en el territorio en silencio y con extrema cautela. Abdala y Ferrari tienen más exposición por la función pública, e intentan no mezclar cuestiones electorales con el trabajo público. Ya en dos oportunidades la jefa de Gabinete reemplazó al intendente por viajes y sólo se mostró en asuntos municipales.

Ferrari está menos presionado por las demandas de gobierno y su área lo lleva a los barrios más vulnerables y poblados; un trabajo en directa relación con las juntas vecinales. Domingo vive en Bariloche pero debe utilizar buena parte de sus semanas en el trabajo en la Cámara de Diputados, y se organiza la labor local para los días hábiles libres y fines de semana. Mantiene varias reuniones semanales con entidades y referentes, y cada tanto organiza foros propios con invitados de todos los sectores. “Lo que más hago es escuchar, conocer los problemas y las soluciones que esperan", afirmó.

También Muena recorre en silencio instituciones con las que tiene un vínculo fuerte, en especial relacionadas con el deporte, donde cosechó pertenencia cuando era secretario provincial del área.

Gennuso no cree en las encuestas para resolver el entuerto, por lo que consideró que la definición pasará por el convencimiento que logre el proyecto de gobierno del candidato y que marchan a estrenar elecciones internas en el partido. “No para un sólo candidato sino para un equipo, porque hay que armar un grupo de gobierno que entienda perfectamente y sea capaz de desarrollar un proyecto para continuar creciendo”, señaló a Letra P.

Weretilneck y Carreras, en un peculiar encuentro con la dirigencia de Bariloche.
tras el discurso de milei, massa reunio a la tropa bonaerense

También te puede interesar